ACTUALIDAD Sergio Massa > Presupuesto 2023 > Diputados

180 VOTOS A FAVOR

#HayRevancha: Sergio Massa tiene Presupuesto 2023

Sergio Massa había confesado que no lograr un Presupuesto 2022 lo llevaba como "estigma". Tendrá Presupuesto 2023.

  1. Lograr Presupuesto es parte del ordenamiento de la economía de una sociedad.
  2. Es un mensaje potente al FMI, el gran acreedor, acerca de la voluntad de la sociedad política de cumplimiento de metas.
  3. Es una demostración contundente de que su gestión es superior a la de Martín Guzmán.
  4. Es una revancha personal respecto del ejercicio anterior, cuando como presidente de la Cámara Baja no consiguió el Presupuesto 2022.

En la situación de precariedad de la economía en que Massa llegó al Palacio de Hacienda y que lo obliga a sobrevivir día por día, es un logro considerable, en especial cuando tantos economistas opositores profetizan a diario que "esto no aguanta más, esto explota". Lograr un Presupuesto es todo lo contrario a semejante mal augurio.

Es evidente que Massa sigue influyendo en muchos de quienes fueron sus pares, comenzando por la actual titular de Diputados, Cecilia Moreau (Frente Renovador / FdT).

Pero también es evidente que Massa conoce la agenda de la mayoría de los presentes.

Al conocer la mecánica y las inquietudes de los legisladores él pudo realizar las concesiones y modificaciones solicitadas -flexibilidad que no concedió Guzmán en el debate anterior- para alcanzar un resultado positivo abrumador: 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones.

Otra vez: 180 votos a favor es un 'paquete' muy importante. No puede obviarse ni subestimarse el número.

Ocurrió algo muy interesante adicional: el Presupuesto 2023, cuando se encuentre vigente, será el resultado de una compleja alianza de Massa con gobernadores y diputados de diversas fuerzas partidarias.

Quienes no comprendan esto, no siguieron el debate legislativo que fue muy revelador, en especial en el apoyo de los no peronistas.

Probablemente resulte muy presuntuoso sostener que es el inicio probable de la construcción de una 'nueva mayoría' pero el logro principal de Massa es haber identificado una cantidad de prioridades y proyectos regionales, e incluirlos en la estimación de gastos e ingresos.

El caso de renunciar a que el Ejecutivo pueda volver a subir las retenciones al campo fue un ejemplo de esto: el FdT podría haber ganado esa votación en particular pero Massa promovió 'perder' para satisfacer reclamos de la UCR y cumplir una promesa a la Mesa de Enlace.

Este diseño de abanico que ejecutó Massa como estrategia parlamentaria desnudó nuevamente las diferencias dentro de la oposición, y le permitió a la UCR demostrar su importancia dentro de Juntos por el Cambio, y que tiene una identidad independiente del PRO y CC-ARI.

Semejante situación permitió despolitizar el debate presupuestario, un grave error del proyecto 2022... hasta que apareció el tema del Poder Judicial.

Los jueces

El gran obstáculo que encontró Massa fue la sorpresiva introducción del proyecto de gravar al Poder Judicial con la 4ta. Categoría del Impuesto a las Ganancias, promovida por el diputado Marcelo Pablo Casaretto (FdT / Entre Ríos).

Sin duda es un tema que resulta muy importante resolver para mejorar la calidad institucional.

No fue una iniciativa de Massa porque fue un tema ríspido que pudo haber complicado el debate y lo que vendrá.

La explicación que le concedieron fue que le daba 'oxígeno' al bloque oficialista, donde había quienes cuestionaban algunos conceptos del proyecto presupuestario del Ejecutivo. Estos eran, en particular, los simpatizantes 'duros' de Cristina Fernández de Kirchner.

Precisamente esto fue lo que provocó que esa iniciativa, razonable en otras circunstancias, politizara el debate, que era lo que Massa no quería.

La propuesta de Casaretto finalmente no consiguió los votos necesarios por el fuerte lobby del Poder Judicial. Pero a Massa no le resultó un traspié.

De todos modos está abierto un debate futuro sobre este tema, quizás cuando no aparezca la cuestión política sino estrictamente tributaria. En cualquier caso, no estaba en la agenda de construcción política-económica de Massa.

Es cierto que no es el Presupuesto ideal. Massa coincide con esto. Pero es el Presupuesto posible, en las circunstancias en que se encuentra la economía en general y el FdT en particular. Y la política, en las emergencias, se construye desde lo posible, dice él.

---------------

Más contenido en Urgente24:

El kirchnerismo le marca la cancha a Alberto: "La sociedad ya dijo que no"

Riesgo país sigue bajando e YPF con buena calificación Fitch

"Ay, me siento mal": Se desplomó la nutricionista de Antonio Laje (Video)

Denunciante acusa a L'Oreal de causarle cáncer, tras impactante estudio

La encuesta que explica por qué Cristina no sería candidata