ACTUALIDAD Presupuesto 2023 > Cámara de Diputados > Policía de Seguridad Aeroportuaria

DIPUTADOS

El Presupuesto 2023 suma otro impuesto a los viajes en avión

En el Presupuesto 2023 se agregó un artículo que crea una tasa para financiar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria, en vuelos de cabotaje e internacionales.

Este martes (25/10) la Cámara de Diputados trata el proyecto de Presupuesto 2023, que tiene algunos artículos que han generado polémica, como la cláusula que elimina la exención en el pago del impuesto a las Ganancias que gozan los miembros del Poder Judicial, o el artículo que le da facultades al Gobierno nacional para aumentar las retenciones al campo hasta diciembre de 2023. Ahora, se conoció otro artículo de la iniciativa oficialista, que crea otro impuesto a los viajes en avión.

Una modificación de último momento al dictamen de comisión del proyecto de Ley de Presupuesto 2023 que se va a discutir hoy en la Cámara de Diputados creará una tasa a los viajes en avión, que se cobrará a los pasajeros tanto de vuelos de cabotaje como internacionales.

El agregado, impulsado por la legisladora oficialista Paula Penacca, busca financiar con los fondos generados a la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

"Esta tasa ya existió en la Argentina", aclaró la diputada y secretaria parlamentaria, quien precisó que era percibida por la Policía Aeroportuaria, cuando dependía de la Fuerza Aérea, pero en 2005 cuando se creó la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) dejó de cobrarse.

“Créase la Tasa de Seguridad de la Aviación, correspondiente al servicio público de seguridad de la aviación contra actos de interferencia ilícita que presta la Policía de Seguridad Aeroportuaria”, reza el artículo 121 del texto.

La norma, en caso de ser aprobada, establecerá un monto fijo que determinará el Ministerio de Seguridad de la Nación, cuyo valor no podrá superar el equivalente a cero coma veinticinco por ciento (0,25%) del sueldo básico del grado jerárquico de Oficial Principal del Escalafón General del Personal Policial de la PSA.

Ese salario de referencia, hoy en torno a los $100.000 mensuales, hace que el tope al impuesto sea en la actualidad de $250. Eso sería lo máximo que se podrá cobrar por cada pasaje, por lo cual no representa una tasa muy cuantiosa para el pasajero.

Según el texto, deberá ser “equitativa y proporcional al servicio prestado” y deberá ser abonada por los pasajeros que embarquen en vuelos internacionales, regionales y de cabotaje, de aeropuertos o aeródromos pertenecientes al Sistema Nacional de Aeropuertos de la República Argentina.

Las compañías aéreas y quienes tengan a su cargo la venta de los billetes aéreos actuarán en carácter de agentes de percepción. Los fondos recaudados se afectarán al cumplimiento de las disposiciones del Decreto N° 742/2021, aclara además el proyecto de Ley, en referencia al decreto que el año pasado fijó la forma de financiamiento y administración de la PSA y que, además, establecía la necesidad de crear esta tasa.

---------------

Más contenido en Urgente24:

El kirchnerismo le marca la cancha a Alberto: "La sociedad ya dijo que no"

Riesgo país sigue bajando e YPF con buena calificación Fitch

"Ay, me siento mal": Se desplomó la nutricionista de Antonio Laje (Video)

Denunciante acusa a L'Oreal de causarle cáncer, tras impactante estudio

La encuesta que explica por qué Cristina no sería candidata

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario