ACTUALIDAD Presupuesto 2023 > Sergio Massa > Ministerio de Economía

SESIÓN CALIENTE

Presupuesto 2023 y votos: 'El Diablo está en los artículos'

El Frente de Todos tiene los votos asegurados para aprobar en general el Presupuesto 2023, pero el problema lo tiene en algunos artículos polémicos.

Si todo sale como indica el ‘poroteo’ de votos en Diputados, Sergio Massa se encamina a lograr la media sanción al Presupuesto 2023 de su gestión al frente del Ministerio de Economía, y tiene más de la mitad del camino allanado para que se convierta en ley ya que en el Senado el Frente de Todos (FdT) con aliados tiene una mayoría más cómoda que en la Cámara baja.

Sin embargo, quedan dudas en cuanto a algunos artículos, lo que demandará seguramente arduas negociaciones durante la sesión, donde se suele mirar lo que ocurra en la madrugada cuando, sin la atención pública, se suelen cerrarse acuerdos y conseguir votos de último momento.

Los votos

El oficialismo asegura que tiene los votos para darle media sanción al Presupuesto 2023 en Diputados con la ayuda de los bloques provinciales opositores que no integran Juntos por el Cambio (JxC).

Pero primero, el Frente de Todos debe conformar el quorum si es que JxC no baja al recinto. Para eso cuenta con sus 117 diputados propios y suma a 8 del Interbloque Federal; 4 de Provincias Unidas; 1 del Movimiento Popular Neuquino y negocia con otros 2 del bloque SER (Somos Energía para Renovar).

https://twitter.com/ItaiHagman/status/1584630201849217024

En total espera llegar a las 132 bancas, superando por apenas 3 a las 129 necesarias para abrir la sesión. Muy justo y no puede faltar nadie.

El mismo número es el que maneja el ministerio de Economía para aprobar en general la ‘Ley de Leyes’, pero el problema está en la votación de algunos artículos.

Por su parte, Juntos por el Cambio definía sobre la hora si aprueba en general o si se abstiene de votar la iniciativa, aunque algunas bancadas como la Coalición Cívica y Republicanos Unidos anticiparon su rechazo, mientras que el bloque de la UCR y Evolución Radical se inclinan a votar afirmativamente.

Si bien se descuenta que la votación en general será favorable al oficialismo, el problema está en la ‘letra chica’, es decir, en el articulado.

Puntos conflictivos

Uno de los puntos en conflicto es la cláusula que elimina la exención en el pago del impuesto a las Ganancias que gozan los miembros del Poder Judicial. Por eso, los magistrados se reunirán con Cristina Fernández y la titular de Diputados, Cecilia Moreau, tras amenazar con judicializar la cuestión.

https://twitter.com/slospennato/status/1584589422745354240

En esas reuniones podría haber novedades en torno a la cuestión, lo que obligaría a cambios sobre la marcha en el proyecto.

Cabe recordar que el lobby judicial comenzó el lunes (24/19) cuando se realizó una reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda con la conducción de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, quienes manifestaron su rechazo al artículo incluido por el Frente de Todos en el dictamen de mayoría.

El otro artículo conflictivo es el que le da facultades al Gobierno nacional para aumentar las retenciones al campo hasta diciembre de 2023.

https://twitter.com/CarlosHeller/status/1584195313736511488

Aquí el FdT podría perder los votos que suma para abrir la sesión y que pertenecen al interbloque federal, que conduce Alejandro “Topo” Rodríguez, que ya anticipó su rechazo. Si se unen Juntos por el Cambio y los liberales podrían eliminarlo, con lo cual habrá que seguir con atención lo que ocurra durante la sesión.

La ‘letra grande”

Al proyecto de Presupuesto 2023 presentado por Sergio Massa se le introdujeron alrededor de 30 cambios durante su tratamiento en la Comisión de Presupuesto.

A pesar de las modificaciones, se mantuvieron los números ‘grandes’ trazados por el Ministerio de Economía como la estimación de un gasto total de casi $ 29 billones, con una recaudación aproximada de $ 22,5 billones y un déficit primario de $ 6,3 billones.

El tema que más horas de debate insumió en la comisión de Presupuesto fue el de las previsiones sobre el incremento de precios del corriente año, ya que hasta septiembre lleva acumulado una suba del 66,1% y en los últimos doce meses suma 83%, con lo cual desde la oposición creen que no se podrá cumplir con el objetivo del 90% fijado en la iniciativa.

Por ese motivo, y ante el pedido de JxC, se incluyó una cláusula por la cual si aumenta la recaudación o la inflación prevista del 60% en 2023, se deberá implementar una corrección en el Presupuesto, a fin de establecer cómo se redistribuirá ese excedente de los recursos.

Por otro lado, el Presupuesto fija una pauta inflacionaria del 60%, muy cuestionada por opositores y economistas.

Hay un artículo que permitirá a los trabajadores camioneros no pagar el impuesto a las ganancias por los adicionales que cobran como premio, viáticos y comida.

https://twitter.com/LaspinaL/status/1584203181147709442

Se destinarán 85 mil millones de pesos al Transporte de Pasajeros del interior del país en conceptos de subsidios y la obligatoriedad de tener el sistema Sube.

Las provincias y municipios deberán controlar que las empresas de electricidad paguen sus deudas a la mayorista Cammesa y tendrán seis meses para acordar un plan de pagos.

Y se permitirá descontar del impuesto a las ganancias hasta el 40 por ciento de los gastos destinados a educación, entre otros puntos salientes del proyecto.

Otras lecturas de Urgente24:

Los intendentes en Provincia también evalúan el regreso a casa

Día de anuncio de 1er. paquete al campo por la sequía

Odesa es una obsesión de Vladimir Putin

Otra vez las tomas de escuelas: Ahora no quieren a un rector

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario