OMNI cáncer > pelo > químicos

CÁNCER DE ÚTERO

Denunciante acusa a L'Oreal de causarle cáncer, tras impactante estudio

La demandante fue diagnosticada con cáncer de útero en 2018, después de usar los productos de L'Oreal desde aproximadamente el año 2000, cuando tenía 10 años.

Una mujer residente de Missouri, Estados Unidos, denunció a la empresa de origen francés L'Oreal alegando que sus productos para alisar el pelo le causaron cáncer de útero.

El hecho está relacionado a un estudio que se publicó hace pocos días en el Journal of the National Cancer Institute que sugiere que algunos químicos utilizados en cosméticos para el cabello aumentan el riesgo de esta enfermedad.

La demanda fue presentada el viernes en un tribunal federal de Chicago por parte de Jennifer Mitchell, que fue diagnosticada con cáncer de útero en 2018, después de usar los productos de L'Oreal desde aproximadamente el año 2000, cuando tenía 10 años.

Ahora, le pide a la Justicia que obligue a L'Oreal a pagar los daños y el seguimiento médico.

La abogada de Mitchell, Diandra Debrosse Zimmermann, aseguró que tiene otros clientes en circunstancias similares, informó Reuters. Asimismo, dijo que habrá más demandas en el futuro, ya que "muchas mujeres se presentarán en las próximas semanas y meses para buscar responsabilidad".

Gran parte de la demanda de Mitchell, que es afroamericana, se basa en acusar a la empresa de cosméticos de comercializar deliberadamente sus productos para alisar el pelo a mujeres y niñas afroamericanas sin advertir sobre los riesgos.

Aunque el estudio no había encontrado una relación entre el riesgo de cáncer y la procedencia, los efectos adversos para la salud pueden ser mayores para las mujeres negras debido a una mayor prevalencia de uso.

"Debido a que las mujeres negras usan productos para alisar o alisar el cabello con más frecuencia y tienden a iniciar su uso a edades más tempranas, estos hallazgos pueden ser aún más relevantes para ellas", precisó la investigadora Che-Jung Chang.

Según la demanda, L'Oreal "se benefició significativamente" de "una conducta poco ética e ilegal que hizo que el demandante comprara y usara habitualmente un producto peligroso y defectuoso".

La empresa no respondió a la solicitud de comentarios de Reuters inmediatamente.

image.png

El estudio en cuestión

El cáncer de útero representa solo un 3% de todos los casos nuevos de cáncer, pero es el más común del sistema reproductivo femenino.

Según los resultados, las mujeres que usaron estos productos más de cuatro veces el año anterior tenían más del doble de probabilidades de desarrollar cáncer de útero, en comparación con aquellas que no los usaron.

Los datos del estudio incluyeron a 33.497 mujeres estadounidenses de entre 35 y 74 años y fueron seguidas durante casi 11 años. En ese tiempo se diagnosticaron 378 casos de cáncer de útero.

“Estimamos que el 1,64% de las mujeres que nunca usaron planchas para el cabello desarrollarían cáncer de útero a la edad de 70 años. Pero para los usuarios frecuentes, ese riesgo aumenta hasta el 4,05%”, explicó Alexandra White, jefa del grupo de Epidemiología Ambiental y del Cáncer del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS, por sus siglas en inglés) dependiente de los NIH.

Según el trabajo, aproximadamente el 60% de las participantes que informaron haber usado alisadores el año anterior se identificaron a sí mismas como mujeres negras.

La investigación fue financiada por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Comieron nueces a diario y esto pasó con su colesterol

Gran Hermano 2022: Cuál es el sueldo de cada participante

La encuesta que explica por qué Cristina no sería candidata

Retiran productos Dove y otros de Unilever por químico cancerígeno

Derrumbe total de las acciones chinas en Wall Street

Dejá tu comentario