OMNI alisado > pelo > cáncer

QUÍMICOS EN LA MIRA

El alisado del pelo aumenta el riesgo de cáncer: Estudio

Las mujeres que usaron los productos para alisar el cabello frecuentemente tenían más del doble de probabilidades de desarrollar cáncer de útero.

El cáncer de útero representa solo un 3% de todos los casos nuevos de cáncer, pero es el más común del sistema reproductivo femenino. Ahora, investigadores financiados por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos encontraron que el alisado de pelo contribuye a aumentar el riesgo.

Aquellas mujeres que usaron productos para alisar el cabello más de cuatro veces el año anterior tenían más del doble de probabilidades de desarrollar cáncer de útero, en comparación con aquellas que no los usaron.

“Esta tasa de duplicación es preocupante. Sin embargo, es importante poner esta información en contexto: el cáncer de útero es un tipo de cáncer relativamente raro”, dijo la autora principal del nuevo estudio, Alexandra White, jefa del grupo de Epidemiología Ambiental y del Cáncer del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS, por sus siglas en inglés) dependiente de los NIH.

Los datos del estudio incluyeron a 33.497 mujeres estadounidenses de entre 35 y 74 años y fueron seguidas durante casi 11 años. En ese tiempo se diagnosticaron 378 casos de cáncer de útero.

Estimamos que el 1,64% de las mujeres que nunca usaron planchas para el cabello desarrollarían cáncer de útero a la edad de 70 años. Pero para los usuarios frecuentes, ese riesgo aumenta hasta el 4,05%”, explicó White.

Según el trabajo publicado en el Journal of the National Cancer Institute, aproximadamente el 60% de las participantes que informaron haber usado alisadores el año anterior se identificaron a sí mismas como mujeres negras.

Aunque el estudio no encontró que la relación con la raza, los efectos adversos para la salud pueden ser mayores para las mujeres negras debido a una mayor prevalencia de uso.

"Debido a que las mujeres negras usan productos para alisar o alisar el cabello con más frecuencia y tienden a iniciar su uso a edades más tempranas, estos hallazgos pueden ser aún más relevantes para ellas", precisó la autora Che-Jung Chang.

image.png

Los químicos responsables

Estudios anteriores ya demostraron que los alisadores de cabello contienen químicos llamados disruptores endocrinos o disruptores hormonales y se han asociado con mayores riesgos de cáncer de mama y de ovario.

En este estudio, no se recopiló información sobre las marcas o los ingredientes de los productos para el cabello que usaban las mujeres. Sin embargo, el artículo señala que varias sustancias químicas que se han encontrado en los alisadores podrían estar contribuyendo al aumento del riesgo, tales como:

  • Parabenos
  • bisfenol A
  • Metales
  • Formaldehído

La exposición química por el uso de productos para el cabello podría ser más preocupante que otros productos para el cuidado personal debido a una mayor absorción a través del cuero cabelludo que puede verse exacerbada por quemaduras, señalaron los autores.

Se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos en diferentes poblaciones, para determinar si los productos para el cabello contribuyen a las disparidades de salud en el cáncer de útero y para identificar las sustancias químicas específicas que pueden estar aumentando el riesgo de cáncer en las mujeres”, indicó White.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Máximo Kirchner, Pablo Moyano y la palabra maldita

Hugo Alconada Mon, duro contra Alberto y su sorpresa fingida

Domingo Cavallo incineró a Carrió: "Boicoteó a De la Rúa"

Juan Manzur confirmó que se va del Gobierno

Jorge Asis y la crisis del canal LN+

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario