ANÁLISIS prepagas > Cristina Kircher > aumentos

BELOCOPITT Y MEDICUS

Prepagas: La operación que habría enfurecido a CFK

La Vicepresidente reprochó que el Gobierno autorizara aumentos en las cuotas de las prepagas. La posible compra de una empresa por parte de otra sería disparador del malestar.

Cristina Kirchner salió sin tapujos este miércoles a reprochar que el Gobierno del que es vicepresidente autorizó un aumento en las cuotas de las prepagas de salud privada. Calificó de "inaceptable" la suba del 13,8% en favor de las empresas al considerar que el aumento en lo que va del año supera en 20 puntos a la inflación anualizada.

No dejó de mencionar la Vice que este reparo fue manifestado "oportuna y reservadamente" al Ejecutivo, con lo que expuso que el reclamo no fue atendido.

El reproche de CFK significó la apertura de una nueva línea en la interna del oficialismo cuando este festejaba la aprobación del Presupuesto. Pero también deja espacio a la interpretación respecto de un presunto malestar de fondo de la Vicepresidente.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1585260264580349953

El aumento de las cuotas de las prepagas se conoció 2 semanas después de que trascendiera que Swiss Medical hizo una oferta por las acciones que Jorge Aufiero controla en otra importante empresa de salud privada: Medicus.

Según pudo saber Urgente24, la empresa de Claudio Belocopitt firmó con Aufiero una instancia de 'due diligence', una auditoría de la impresa en venta, que implica además un período de confidencialidad en el que las acciones no pueden ser ofrecidas a otros interesados. Se habla del 30% del paquete accionario de Medicus.

Este detalle habría enfurecido a Cristina Kirchner, quien entendería que la compra de Medicus por parte de Belocopitt se financia con el aumento de las cuotas de las prepagas. Un beneficio para el empresario a costa de un mayor esfuerzo de los afiliados, principalmente de la clase media, un sector bastante enemistado con el Frente de Todos.

Las subas de la medicina privada, este año, arrancaron en enero, con un 9%. Siguieron con 6% en marzo, otro 6% en abril, un 8% en mayo, un 10% en junio, 4% en julio, en agosto 11,34%, 11,53% en octubre y en diciembre 13,8%. El del próximo mes es el más alto de todos. Según las prepagas, un plan familiar medio de un matrimonio con 2 hijos menores podría subir a entre los $ 60.000 y los $ 80.000 mensuales.

Claudio Belocopitt.
Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical.

Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical.

Desmentida

Tras la acusación de la Vicepresidente, Belocopitt, quien demás es el presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), desmintió que la suba acumulada del valor de las cuotas sea superior a la inflación.

“Desde que asumió la administración de Alberto Fernández, tomando los datos técnicos históricos hasta el mes de agosto 2022, la cuota de la medicina prepaga aumentó el 173,9% y la inflación fue del 221,5%. Y si queremos tomar los aumentos conocidos, que son los aumentos que va a tener la medicina prepaga de acá a fin de año, y le ponemos una proyección de inflación de octubre, noviembre, diciembre, una proyección de seis puntos mensuales, la inflación va a tener una suba del 306,5% y la cuota de medicina prepaga va a tener un aumento del 247,6 por ciento”, dijo el empresario en declaraciones al portal Infobae.

“De ninguna manera la medicina prepaga sube más que la inflación, sino todo lo contrario. La medicina prepaga está muy por debajo de la inflación”, sostuvo.

“¿Por qué sucede que tomando solamente en 2022 podría dar por arriba de la inflación? Porque en 2021 y 2020 se fueron pasando aumentos para los años subsiguientes. Especialmente en el 2021 no se permitió un aumento necesario para fin de año y se postergó al año siguiente”, dijo el dueño de Swiss Medical.

“Por lo tanto, impactan en el 2022 aumentos que venían del año anterior. Cuando cerró el ejercicio 2021 el sistema de salud tenía un atraso respecto de la inflación de arriba de los 35 puntos. Insostenible”, reclamó.

Más contenido de Urgente24

La batalla del Conurbano: Todos contra todos, distrito por distrito

La oposición estalló contra CFK: "Mamarracho", "hipócrita" y más

Javier Milei explicó su ausencia y apuntó contra JxC

Contra Alberto Fernández: "Recibió dinero para ser presidente"