MUNDO Bolivia > armas > Evo Morales

CURIOSIDAD

Armas a Bolivia tema electoral del FdT pero denuncian a Evo

La supuesta provisión de armas argentinas a Bolivia luce como tema proselitista argentino: no aparece en la prensa del Altiplano.

El oficialista Frente de Todos cree que el supuesto envío de armas argentino a Bolivia en días de Mauricio Macri puede darle algún rédito electoral es la conclusión de no ver el tema en la prensa boliviana.

Del repaso de webs de noticias que realizó Urgente24 sólo se encontró el tema en la versión digital de El Diario, de Cochabamba, con declaraciones del diputado opositor Alejandro Reyes, quien pidió que quienes fueron funcionarios de Evo Morales expliquen por qué solicitaron ellos el envío de material antidisturbios y qué uso pensaban darle.

En cambio, en la Argentina el tema es más intenso y en la mañana pueden encontrarse declaraciones

  • del ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo que las municiones encontradas en Bolivia “salieron de Fabricaciones Militares”, y que la decisión del envío de armamento para colaborar con el golpe de Estado a Evo Morales durante el 2019, “sólo pudo haber sido tomada por el expresidente Mauricio Macri ” (N. de la R.: no menciona el pedido de Morales). “A mí me parece que alguien le pidió al Gobierno argentino, sabiendo su posición ideológica favorable al golpe, armamento para la represión”, aseguró Rossi a la emisora Futuröck;
  • del presidente de la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso, Leopoldo Moreau, dijo que una subcomisión investigará si agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) "participaron de la preparación del Golpe en Bolivia" durante la gestión de Gustavo Arribas. "Hay un fuerte indicio de que ha habido una participación previa (de agentes) al Golpe de Estado" en la actuación de " tareas preparatorias", sostuvo el diputado nacional del Frente de Todos.

En Bolivia

Urgente24 revisó las páginas de inicio de los siguientes diarios de Bolivia con versión digital

  • https://www.la-razon.com/ (La Paz)
  • https://www.paginasiete.bo/ (La Paz)
  • https://www.lostiempos.com/ (Cochabamba)
  • https://eldeber.com.bo/ (Santa Cruz de la Sierra)
  • https://www.eldia.com.bo/ (Santa Cruz de la Sierra)

Solamente, El Diario, de Cochabamba, lleva el tema.

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes, sostuvo que fue el ex presidente Evo Morales, mediante sus ministros de Gobierno y Defensa, quien solicitó el envío de material antidisturbios al Gobierno argentino con la finalidad de reprimir a la población movilizada tras el fraude electoral en los comicios anulados de 2019.

El parlamentario señaló que finalmente la verdad sobre los hechos del 2019 poco a poco va saliendo a la luz, y de esta forma se conoce que fue el propio gobierno de Morales el que realizo los pedidos para el envío de material antidisturbios para reprimir las movilizaciones populares en contra del fraude electoral y generar violencia en la ciudad de La Paz.

evo kaliman.jpg
Williams Kaliman y Evo Morales, una relación que el Presidente creyó que era más intensa.

Williams Kaliman y Evo Morales, una relación que el Presidente creyó que era más intensa.

“La verdad siempre sale a la luz, y en este caso estamos viendo que el armamento ha sido pedido por Evo Morales y sus ministros antes que él renuncie; ahora están empezando a juzgar y culpar e incriminar cuando ellos pidieron el armamento. Evo Morales quería confrontar a los paceños y seguramente tenía la intención de reprimir la protesta a nivel nacional” manifestó el legislador.

Reyes pidió que sean las ex autoridades del gobierno de Morales las que salgan a brindar explicaciones a la población sobre los motivos para solicitar el envío de este tipo de material, además del uso que se pensaba darle.

Precisó que se deben esclarecer los motivos para que desde el oficialismo intente responsabilizar a ex autoridades del gobierno transitorio por la llegada y transporte del supuesto armamento bélico.

Reyes:

El gobierno de ese entonces de Evo Morales tiene que explicarle al país del porqué del armamento y del porqué de la mentira de incriminar a otras personas cuando ellos han sido lo que pidieron ese armamento. El gobierno de ese entonces de Evo Morales tiene que explicarle al país del porqué del armamento y del porqué de la mentira de incriminar a otras personas cuando ellos han sido lo que pidieron ese armamento.

Desde el oficialismo, o sea el Movimiento Al Socialismo (MAS), el diputado Juanito Angulo, negó estas acusaciones señalando que no existe documentación que pruebe tal versión y por el contrario se intenta crear desinformación para entorpecer las investigaciones en este sentido.

Él dijo:

No existen documentos que señalen que este material haya sido solicitado por el gobierno del MAS, sino que es parte de la desinformación manejada por sectores. Quieren contaminar este proceso de investigación. No existen documentos que señalen que este material haya sido solicitado por el gobierno del MAS, sino que es parte de la desinformación manejada por sectores. Quieren contaminar este proceso de investigación.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario