MUNDO Alexéi Navalny > Rusia > Vladimir Putin

NUEVA SENTENCIA

Alexéi Navalny sentenciado a 9 años en prisión

Este martes 22/03 el Tribunal de Lefortovo de Moscú, Rusia, condenó a Alexéi Navalny a 9 años de prisión al principal opositor de Vladímir Putin.

Otro capítulo más para el drama de Alexéi Navalny: el principal opositor del Kremlin que le trajo muchos dolores de cabeza a Vladímir Putin, fue condenado esta mañana a 9 años de prisión por un Tribunal en Moscú, Rusia.

Alexéi Navalny ya se encontraba arrestado ejerciendo una condena de dos años y medio en un campo de prisioneros al este de Moscú por violaciones de libertad condicional relacionadas con cargos que, según él, fueron fabricados para frustrar sus ambiciones políticas.

La condena no viene sin contexto: recordemos que Rusia actualmente está en guerra con Ucrania después de ya casi un mes de la invasión desplegada por el Kremlin. Luego de iniciado el conflicto, Rusia ha estado bajo la mira de casi todo occidente, que está liderando una lucha con carácter de “Guerra Fría”: sin enfrentamientos directos ni apoyo militar efectivo a Ucrania, Occidente, liderado por USA, está aislando todo lo posible a Rusia del mundo en términos económicos, financieros, culturales y en conectividad.

Larga lucha

Recordemos que Alexéi Navalny saltó a la fama por haber intentado hacerle frente al régimen de Vladímir Putin, el cual desde casi 2 décadas ha desplegado el poder en Rusia. Claramente, sin ninguna posibilidad, Alexéi Navalny lideró un movimiento en contra del Kremlin con el cual pretendía luchar con sus compañeros "para destruir el estado feudal que se está construyendo en Rusia, destruir el sistema de gobierno donde el 83% de la riqueza nacional es propiedad de un 0,5% de la población''.

Este movimiento lo llevó a ser el enemigo Nr. 1 de Valdímir Putin, y por ende, a ser encarcelado múltiples veces. La que generó un escándalo internacional fue la ocasión donde Alexéi Navalny fue encarcelado en enero de 2021 después de regresar de Alemania a Rusia.

El encarcelamiento se dio después de recibir tratamiento médico en Alemania luego de un ataque con una toxina nerviosa de la era soviética durante una visita a Siberia en 2020, la razón, a su vez, que lo hizo buscar asilo político en Alemania.

Pero parece que Vladímir Putin, según plantea Alexéi Navalny, no pudo librarse de el aun después de su intento fallido de asesinato. Navalny culpó a Vladímir Putin por el ataque. El Kremlin dijo que no había visto evidencia de que hubiera sido envenenado y negó cualquier papel ruso si lo hubiera hecho.

Las autoridades rusas han presentado a Navalny y sus partidarios como subversivos decididos a desestabilizar Rusia con el respaldo de Occidente. Muchos de los aliados de Alexéi Navalny huyeron de Rusia en lugar de enfrentar restricciones o ir a la cárcel en casa.

El movimiento de oposición del hombre de 45 años fue tildado de "extremista" y cerrado por el Kremlin, aunque sus partidarios continúan expresando su postura política en las redes sociales. Alexéi Navalny también ha expresado su oposición a la "intervención militar" de Moscú en Ucrania.

image.png
Abogados de Alexéi Navalny, Olga Mikhailova y Vadim Kobzev, hablan a la prensa.

Abogados de Alexéi Navalny, Olga Mikhailova y Vadim Kobzev, hablan a la prensa.

Otra sentencia más

Su sentencia existente se incorporará a la dictada el martes, dijeron sus abogados, quienes fueron detenidos brevemente después de la audiencia. Sin embargo, su abogada, Olga Mikhailova dijo que Navalny apelará: "Alexéi se siente bien, estaba seguro de su inocencia, y está dispuesto a argumentar".

Tras pronunciarse la sentencia, el crítico más destacado del presidente Vladímir Putin reaccionó en Twitter:

Quiero decir: el mejor apoyo para mí y otros presos políticos no es la simpatía y las palabras amables, sino las acciones. Cualquier actividad contra el régimen engañoso y ladrón de Putin. Cualquier oposición a estos criminales de guerra Quiero decir: el mejor apoyo para mí y otros presos políticos no es la simpatía y las palabras amables, sino las acciones. Cualquier actividad contra el régimen engañoso y ladrón de Putin. Cualquier oposición a estos criminales de guerra

https://twitter.com/navalny/status/1506254294533746692

La jueza Margarita Kotova, quien confirmó que Navalny se declaró 'no culpable' de los cargos de fraude, dijo que permanecerá bajo algunas restricciones durante 20 meses después de su liberación.

Los fiscales habían tratado de agregar 13 años a la sentencia original de Alexéi Navalny en el último caso penal, en el que fue acusado de usar 356 millones de rublos (3,42 millones de dólares) en donaciones recaudadas por su fundación para fines personales.

El crítico del Kremlin encarcelado Alexéi Navalny instó a sus partidarios a mostrar su oposición al gobierno ruso después de que un tribunal lo sentenció el martes a nueve años de prisión por fraude y desacato.

Su sentencia existente se incorporará a la dictada el martes, dijeron sus abogados, quienes fueron detenidos brevemente después de la audiencia.

En reacción a la sentencia, el portavoz del Departamento de Estado de USA, Ned Price, condenó “rotundamente la organización por parte de la Federación Rusa de una farsa de juicio para condenar a Navalny con más cargos falsos a nueve años más en una cárcel de alta seguridad”.

El funcionario estadounidense remarcó la “grave preocupación” por la sentencia a Navalny, y señaló que es “el último de los intentos de Rusia de silenciar a figuras opositoras y voces independientes que han sido críticas con las autoridades rusas El funcionario estadounidense remarcó la “grave preocupación” por la sentencia a Navalny, y señaló que es “el último de los intentos de Rusia de silenciar a figuras opositoras y voces independientes que han sido críticas con las autoridades rusas

Asimismo, Price aseguró que el objetivo de esta nueva condena “es esconder la guerra brutal y sin provocación lanzada por el Kremlin contra Ucrania”.

Por el otro lado, el medio ruso RT entrevistó a un abogado, Ilya Remeslo, el cual comentó sobre la nueva sentencia e Alexéi Navalny, planteando que esta sería una buena lección para el:

Navalny no pudo refutar las pruebas de la acusación y mis investigaciones, que presenté al tribunal. En cambio, hubo intentos de desacreditar a testigos y víctimas, y de las preguntas por qué sus informes sobre el gasto de donaciones no concuerdan, por qué su esposa y cómplices tenían decenas de millones de rublos y por qué recaudó dinero para las elecciones, siendo condenado y al no tener derecho a ser nominado Navalny no pudo refutar las pruebas de la acusación y mis investigaciones, que presenté al tribunal. En cambio, hubo intentos de desacreditar a testigos y víctimas, y de las preguntas por qué sus informes sobre el gasto de donaciones no concuerdan, por qué su esposa y cómplices tenían decenas de millones de rublos y por qué recaudó dinero para las elecciones, siendo condenado y al no tener derecho a ser nominado

Siendo calificado por un usuario de twitter como “en términos geopolíticos, Alexéi Navalny es el señor con los cojones más grandes de Eurasia”, sin dudas la valentía de Navalny ha tenido pocos precedentes. Enfrentarse a un líder que ha desplegado un régimen con restricciones a las libertades, con una intensa campaña de propaganda política, con control estatal de todos los medios y con limitaciones a los derechos de las minorías, no se encuentra todos los días. Aunque efectivamente Alexéi Navalny haya sido “enviado por occidente para desprestigiar al Kremlin” como Vladímir Putin lo plantea, el camino de Navalny puede demostrar que aunque no tenga un contexto favorable, se puede llevar a cabo una lucha.

--------------

Otras notas en Urgente24:

¿CFK patea el tablero? Ruptura en el aire, y Cerruti abre la puerta de salida

Tractorazo en Córdoba capital y propuesta: "Saquen el IVA"

Ahora sabemos qué son estos extraños anillos espaciales brillantes

El jugo rojo que mejora tu memoria y Harvard recomienda

Cancelado, Christian Martin intenta despejar rumores

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario