MUNDO ONU > Gaza > niños

CATÁSTROFE HUMANITARIA

Alarmante informe de la ONU: 19.000 huérfanos en Gaza

La confrontación entre Israel e Irán eclipsó un poco la catástrofe humanitaria en Gaza. ONU volvió a alertar sobre el impacto de la guerra en los niños.

En los últimos días la confrontación entre Israel e Irán pobló las portadas de los medios internacionales relegando un poco la grave catástrofe humanitaria en Gaza que continúa más allá de las amenazas y combates entre judíos y musulmanes. ONU volvió a alertar sobre el impacto de la guerra en los niños.

La guerra en Gaza ha cumplido más de seis meses. Se estima un saldo de muertos de 33.797, 8.000 palestinos siguen bajo los escombros. El 70 % de las víctimas son mujeres y niños.

Según la ONU, el 85% de la población de la Franja de Gaza, en donde viven más de 2,3 millones de personas, se ha visto obligada a evacuar sus hogares debido a los ataques de Israel.

Sin agua, alimentos ni hospitales, el hambre ya afecta a los supervivientes. Mientras crecen las alarmas las preocupaciones sobre una posible hambruna, desde la comunidad internacional han aumentado los llamamientos para abrir los cruces hacia Gaza y acelerar el flujo de ayuda al territorio, al que, según la ONU, llegaban al menos 500 camiones diariamente antes de la guerra.

image.png
Los niños en Gaza mueren de hambre.

Los niños en Gaza mueren de hambre.

Durante el mes de marzo, un promedio de 161 camiones ingresaron diariamente, según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA.

Medios árabes denunciaron que Estados Unidos parece tan preocupado por el conflicto entre Israel e Irán que los funcionarios descuidan el seguimiento de los envíos humanitarios a Gaza que la semana pasada dijeron que eran una absoluta prioridad desafiando a Benjamin Netanyahu.

En cierto modo, el ataque de Irán a Israel alivió la tensión entre Israel y USA. La semana pasada Joe Biden adviritó a su aliado que cortaría el suministro de armas si el estado judío continuaban con los ataques indiscriminados después del asesinato de siete personas extranjeras que trabajaban para la agencia alimentaria World Central Kitchen en marzo.

Miles de niños huérfanos, según la ONU

La guerra ha tenido un impacto tremendo en la población de Gaza dejando a miles de niños sin padres. Entre los muertos la mitad, niños y mujeres. Solo un 15% son presuntos milicianos de Hamás. Un niño de Gaza "muere o resulta herido cada 10 minutos", según UNICEF.

En ese contexto, este martes (16/4) la ONU dejó un informe desolador : el conflicto en Gaza ha dejado hasta el momento 19.000 huérfanos y 8.000 viudas

En rueda de prensa en Ginebra la directora regional para los países árabes de ONU Mujeres, Susanne Mikhail Eldhagen, comunicó esas alarmantes cifras.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/UNRWA/status/1780171569181999264?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1780171569181999264%7Ctwgr%5E746ef4593513259e096a8772571084178b41589d%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.aljazeera.com%2Fnews%2Fliveblog%2F2024%2F4%2F16%2Fisraels-war-on-gaza-live-israel-vows-response-to-iran&partner=&hide_thread=false

"Las mujeres que han perdido a sus maridos están en una situación particularmente vulnerable, al ser ahora responsables en solitario del bienestar de sus familias. Muchas mujeres están dando a luz sin acceso a agua potable o a anestesia, lo que ha producido un aumento de las infecciones en las vías reproductoras y urinarias".

También recordó el gran número de niños heridos en el conflicto, unos 70 cada día y 12.000 desde el inicio de las hostilidades, según las cifras del Ministerio de Salud Palestino.

Solo 3.500 personas, en su mayoría niños, fueron evacuados de la franja, y la mitad de los que solicitaron ese refugio pudieron salir de ese territorio en conflicto.

Más contenido de Urgente24

Google ofrece 3 cursos totalmente gratis y con certificado

'Top Gun' Petri, US$ 600 millones por los F-16 y el "freedom dammet!"

Santa Fe puso en marcha una iniciativa para combatir el dengue

Dinamarca: Devastador incendio devora la icónica Bolsa de Valores de Copenhague

Independiente afuera: Bronca de los hinchas y se define el futuro de Tevez

Dejá tu comentario