MUNDO Israel > Joe Biden > ONU

CRÍMENES DE GUERRA

Israel aislada: Ultimátum de Biden y ONU exige rendición de cuentas

Tras la muerte de siete trabajadores humanitarios, Joe Biden dejó en claro a Israel: si no protege a los civiles palestinos se termina el apoyo armamentístico.

El aliado más próximo a Israel, Estados Unidos al mando de Joe Biden, tras 6 meses de guerra, le dio efectivamente un ultimátum a Israel el jueves (4/4): proteger a los civiles palestinos y a los trabajadores humanitarios extranjeros en Gaza o Washington podría frenar el apoyo a Israel en su guerra contra Hamas.

Según analistas, la retirada de auxilio frenaría las transferencias de armas estadounidenses a Israel o moderaría el apoyo estadounidense en la ONU.

La conversación telefónica entre Joe Biden y Benjamin Netanyahu representa un punto de inflexión en las relaciones israelíes-norteamericanas.

Según Reuters, la Casa Blanca dijo que Biden pidió a Israel "que anuncie e implemente una serie de medidas específicas, concretas y mensurables para abordar los daños civiles, el sufrimiento humanitario y la seguridad de los trabajadores humanitarios".

Como respuesta, pocas horas de después Israel anunció que abriría más rutas de ayuda hacia el territorio costero palestino que Israel puso bajo asedio al comienzo de la guerra.

"Israel permitirá la entrega temporal de ayuda humanitaria a través del puerto de Ashdod y el cruce terrestre de Erez, así como un aumento de las entregas desde la vecina Jordania en el cruce de Kerem Shalom”, explicó la oficina del impopular primer ministro israelí.

image.png
Indignación mundial por el asesinatos de 7 trabajadores humanitarios extranjeros.

Indignación mundial por el asesinatos de 7 trabajadores humanitarios extranjeros.

El ultimátum de Joe Biden responde a la presión internacional por los graves asesinatos de los 7 trabajadores humanitarios extranjeros.

Israel, en este sentido para complacer a USA, informó el despido de dos oficiales y la reprensión de otros tres por su papel en mortal ataques con drones en Gaza diciendo que habían manejado mal información crítica y violado las reglas de enfrentamiento del ejército.

Aún el fiscal del ejército debe decidir si los oficiales o cualquier otra persona involucrada en los asesinatos deben recibir más castigo o ser procesados.

Este es solo el último de una serie de faltas graves de las FDI. El año pasado la muerte de 3 rehenes israelíes a manos de las propias tropas de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) durante la actividad operativa en el barrio de Shejaia, en la ciudad de Gaza, resultó controvertida tras la desobediencia de las órdenes superiores de suspender el fuego.

Una de la más recientes polémica fue la masacre impiadosa contra los palestinos civiles que, presos del hambre, se habían acercado en masa a pedir ayuda humanitaria.

Estos “errores” de las FDI no constituyen solo polémicas sino una vergonzoso reconocimiento de sus ataques contra los civiles que durante toda la guerra ha negado. De esta manera, confirma las acusaciones de los musulmanes.

Resolución ONU

A medida que crece la presión internacional a la par de las muertes civiles en Gaza, y se destapan otros crímenes de guerra, Israel semana tras semana sufre un profundo y alarmante aislamiento.

La ONU en cada uno de sus comunicados diarios reprende a Israel por su genocidio al pueblo palestino y pide un alto el fuego urgente. La situación humanitaria general en Gaza es inaceptable.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/UN_HRC/status/1776167214678159575&partner=&hide_thread=false

Este viernes (5/4) el Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó una resolución pidiendo que Israel rinda cuentas por posibles crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en la Franja de Gaza. 28 países votaron a favor, 13 se abstuvieron y 6 votaron en contra de la resolución.

La resolución resaltó “la necesidad de garantizar la rendición de cuentas por todas las violaciones del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de los derechos humanos para poner fin a la impunidad”.

También manifestó su preocupación por posibles crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en el territorio palestino ocupado.

Aunque Usa votó en contra de la resolución no ocultó su creciente descontento con la masacre civil en Gaza.

"Estados Unidos ha instado repetidamente a Israel a no contrastar las operaciones militares contra Hamas con operaciones humanitarias, a fin de evitar víctimas civiles y garantizar que los actores humanitarios puedan llevar a cabo su misión esencial en condiciones de seguridad", dijo Michèle Taylor, representante permanente de Estados Unidos ante la ONU. Concejo.

"Eso no ha sucedido y, en sólo seis meses, han muerto más trabajadores humanitarios en este conflicto que en cualquier guerra de la era moderna".

Según la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), 203 son las víctimas mortales humanitarias y 73 las heridas, haciendo un total de 276 cooperantes atacados por las fuerzas israelíes en Gaza desde el inicio de la contraofensiva. La mayoría de víctimas, 219, son trabajadores de las Naciones Unidas, y en segundo lugar están los de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, con 35 víctimas.

Más contenido de Urgente24

Ni Javier Milei ni su comitiva conocían la Marcha de las Malvinas

La aftosa desnuda a Federico Sturzenegger como conspiranoico desinformado

Cavani no va contra Newell's: Afuera de la lista de Diego Martínez

Legalmente Rubia volverá, pero en serie streaming y con la misma actriz

Nueva acusación golpea a Flor de la V: "A mí me la hiciste también"

Dejá tu comentario