MUNDO Rusia > Ucrania > conflicto

UCRANIA

A un mes de la invasión, ¿sabemos la estrategia de Putin?

Cómo fue que Occidente se sorprendió por la invasión de Rusia a Ucrania y la relevancia de este conflicto que nos mantiene a todos en vilo.

Hace exactamente un mes Rusia invadía el territorio de Ucrania, algo que muchos analistas internacionales o medios (incluyéndonos) creíamos que era algo poco probable. La posibilidad de un conflicto armado siempre se encuentra latente, pero a decir verdad, al principio de la guerra nadie entendía bien cuál era la estrategia de Vladímir Putin.

El lunes 21 de febrero Putin reconoció la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk en la región del Donbás, al este de Ucrania. Tan sólo unos días después las tropas rusas se hicieron presentes en el territorio. Cuando todo inició había dos rumores de cómo se iba a llevar a cabo la guerra:

  • Mantener las tropas rusas en el Donbás con el objetivo de proteger la frontera.
  • Una escalada militar rápida que terminaría con la presidencia de Volodímir Zelenski en Ucrania.

Como hoy somos testigos, ninguna de estas dos cosas sucedió. Las fuentes rusas aclaran que esperaban que el conflicto dure menos tiempo y la conquista de territorio se dé de una manera más veloz. Kiev, la capital de Ucrania, supo resistir, y aún lo hace.

En este mes, Zelenski pidió que no lo dejen solo, que la Unión Europea tenga piedad y lo acepte entre sus miembros y desistió finalmente de ingresar a la OTAN. La OTAN y USA siempre fueron claros: “Este es un conflicto entre Rusia y Ucrania”. Algo así como “creemos que el reclamo de Zelenski es totalmente válido pero no nos enfrentaremos a un conflicto abierto con una potencia militar como lo es Rusia”.

Incluso resuenan las palabras del secretario de prensa del Kremlin, Dmitry Peskov, que el 22/03 dijo que su país contempla la posibilidad de usar armamento nuclear si se encuentra ante una "amenaza existencial”. Joe Biden también dijo que hay una “posibilidad real” de que esto suceda.

La guerra que parecía no ser

Los organismos de inteligencia de USA venían anunciando que Rusia tenía en sus planes invadir Rusia y hasta dijeron una fecha, mediados de febrero, y aunque la invasión se dio unos días más tarde, eventualmente Rusia invadió Ucrania.

En 2014, después de que Rusia anexó Crimea, John Mearsheimer, teórico de las Relaciones Internacionales y seguidor de la teoría del realismo, refiriéndose al conflicto de ese momento, escribió que “Estados Unidos y sus aliados europeos comparten la mayor parte de la responsabilidad de esta crisis”. En su artículo en Foreign Affairs de ese año expresó:

El rechazo de Putin no debería haber sido una sorpresa. Después de todo, Occidente se había estado mudando al patio trasero de Rusia y amenazando sus intereses estratégicos centrales, un punto en el que Putin hizo énfasis repetidas veces. El rechazo de Putin no debería haber sido una sorpresa. Después de todo, Occidente se había estado mudando al patio trasero de Rusia y amenazando sus intereses estratégicos centrales, un punto en el que Putin hizo énfasis repetidas veces.

Aunque nos sorprende que Putin haya decidido invadir Ucrania, él ya había expresado sus intereses: Ucrania no puede formar parte de la OTAN. La OTAN no puede seguir expandiéndose sobre el área de influencia de Rusia. Los medios por los que decidió defender el interés nacional de Rusia es otra cuestión a discutir.

Sin embargo los motivos revelados por Putin para esta “operación militar especial” era desnazificar Ucrania.

Pero durante la madrugada del 24/02 se dejó de hablar de posibilidad para hablar de realidad y vimos como los medios de comunicación se llenaron de noticias anunciando bombardeos, la cantidad de refugiados abandonando el país y las declaraciones de los distintos líderes políticos en cuestión. También vimos como grandes analistas internacionales nos daban su visión del conflicto y a su vez, opinólogos que no dudaron en aprovechar la oportunidad.

ataque ucrania.jpg

El pasado, el hoy y el mañana

Como recuerda Carlos H. Echevarría para El Orden Mundial, Ucrania votó por independizarse de la URSS en 1991 en un referéndum con garantías, aprobado por el 90% y respaldado en todas las regiones del país, incluidas el Donbás y Crimea. En su momento, Rusia estuvo de acuerdo con la decisión pero ahora, Vladímir Putin considera eso como un “error histórico”. El entramado étnico-político que vincula a Rusia con Ucrania va mucho más allá de 2014 y el Kremlin no termina de desligarse de un país que en un momento de la historia fue parte de su mismo universo político.

Claro que sorprende una guerra de esta magnitud que se esté dando en Europa en el siglo XXI. Paulo Botta, analista internacional y docente en la Universidad Católica Argentina, se expresó en este sentido durante una conferencia dictada en dicha universidad:

No estamos hablando de un conflicto menor (...) Militarmente hablando, la última vez que vimos a las tropas rusas combatir en esas características fue en la segunda guerra mundial. No estamos hablando de un conflicto menor (...) Militarmente hablando, la última vez que vimos a las tropas rusas combatir en esas características fue en la segunda guerra mundial.

Con un sistema internacional expectante por cada movimiento que haga Rusia y las principales potencias occidentales, se hace difícil prever cuándo y cómo será el fin de este conflicto. Las consecuencias de la guerra como la alza de los precios del petróleo trajeron a colación, por ejemplo, un debate por la dependencia europea de la energía rusa que hizo replantear las estrategias de todos los países.

------------------------------------------

Otras noticias de Urgente24

CFK "está contenta"; Feletti amenaza; dura réplica de Lammens

Alberto Fernández le endulza el oído a CFK (¿para que no patee el tablero?)

Patricia Bullrich quiere abrochar libertarios de Milei

Agustín Rossi pidió dirimir diferencias en las PASO

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario