GLOBAL Turquía busca forzar una guerra con Siria Teniendo en cuenta que Turquía suministra a rebeldes sirios, que mantiene contacto directo con USA por ese tema y que ha sabido responder a cualquier error de la artillería siria en su combate contra los mercenarios mientras los cerca contra la frontera turca, cada día se hace más evidente la denuncia rusa que sostiene que el gobierno de Erdogan busca entrar en una conflagración armada con Siria por mandato de la OTAN.
LATINOAMÉRICA ¿Fidel Castro moribundo? Aunque el gobierno cubano se esfuerza en sostener la idea de un Fidel Castro todavía en buenas cndiciones de salud, el médico venezolano, José Rafael Marquina, el líder cubano estaría "moribundo" en su casa. Según el doctor, las autoridades cubanas se niegan a revelar su condición actual de "agonizante". Entretanto el ex presidente brasileño, Lula da Silva, sostuvo que Hugo Chávez debería ir pensando en un sucesor.
PANORAMA En Suecia el Partido Verde denuncia los chemtrails Hasta Bill Gates admitió que existe un programa de rociamiento de sustancias químicas sobre la atmósfera. Ahora es el líder del Partido Verde de Suecia, Pernilla Hagberg, quien denuncia que los chemtrails no son lo mismo que los contrails sobre el cielo del país nórdico. El debate crece lento en la red, aunque tiene un antecedente en la Argentina con las peticiones de los vecinos de Rosario a las autoridades para que den explicaciones sobre el fenómeno.
LATINOAMÉRICA Divulgan mensaje de Fidel para negar que haya muerto La prensa cubana reprodujo el mensaje de felicitación que Fidel Castro Ruz envió a graduados del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón. Luego de una ausencia de 3 meses en los que circularon numerosos rumores sobre el deterioro de su salud y su posible muerte, la televisión y la prensa cubana difundieron el mensaje como supuesto desmentido a las versiones.
LATINOAMÉRICA Inician recolección de firmas contra la despenalización del aborto La despenalización del aborto aprobada el miércoles 17/10 por el Parlamento uruguayo ha puesto en una difícil disyuntiva a los políticos y asociaciones sociales contrarias a la iniciativa que, de hecho, se están dividiendo entre aquellos que apoyan fervorosamente el camino del referéndum y los que prefieren explorar otras opciones. Esas diferencias quedarán expuestas hoy, jueves 18/10, cuando, por un lado, el diputado blanco Pablo Abdala (Corriente Renovadora) ratifique su intención de lanzar una campaña pro referéndum contra la ley y, por otro, el edil Carlos Iafigliola (Alianza Nacional) –también blanco– anuncie la creación de una Comisión Nacional Pro Derogación que busque analizar caminos alternativos.
GLOBAL Frustran un atentado contra la Reserva Federal de NY Un hombre ha sido detenido este miércoles tras intentar atentar con un supuesto artefacto explosivo contra el edificio del banco de la Reserva Federal en Nueva York, según informaron las autoridades federales estadounidenses. La detención tuvo lugar esta mañana y la seguridad de los ciudadanos "nunca estuvo en peligro", señala un portavoz del FBI.
LATINOAMÉRICA Uruguay aprobó la despenalización del aborto El Senado uruguayo transformó en Ley el proyecto de despenalización del aborto, que ahora pasará ahora al Poder Ejecutivo para ser aprobado. El presidente José Mujica ya anticipó que la promulgará. En tanto, en la Argentina el senador kirchnerista Miguel Ángel Pichetto anticipó esta tarde que presentará un proyecto de ley nacional para regular el acceso al aborto no punible.
PANORAMA Alerta mundial: Fukushima podría hundirse en el mar Un hundimiento de 80 centímetros en el suelo que sostiene al reactor 4 de Fukushima podría hacer colapsar toda la estructura, causando un gravísimo daño no sólo a Japón, sino al mundo entero, según confesó el diplomático japonés Mitsuhei Murata en una entrevista reciente. Tepco, empresa encargada de la planta, se sinceró días atrás y comunicó que el desastre era completamente evitable.
GLOBAL Hablándole a las mujeres, Obama le ganó a Romney El segundo debate presidencial en USA mostró a un Barack Obama mucho más agresivo contra su rival Mitt Romney en Nueva York. Obama depende de las mujeres para mantener la ventaja sobre el candidato republicano, que en ese nicho de votantes venía adelantandose al demócrata.
LATINOAMÉRICA PSUV perdería hasta el 15% de sus votos en las regionales La ausencia de la imagen de Hugo Chávez en las boletas electorales para los comicios regionales de diciembre en Venezuela harían perder al chavismo hasta a un 15% de sus electores. Según los analistas, Chávez "no es un portaaviones" que pueda sostener a todos sus candidatos. En Miranda, Henrique Capriles Radonski, principal referente opositor, arranca con ventaja sobre su contrincante chavista, el ex vicepresidente Elía Jaua.
PANORAMA Chávez cerca del Hezbollah y fuera de Paraguay Hugo Chávez recibió felicitaciones oficiales por su triunfo electoral en Venezuela de nada menos que la organización terrorista chii, Hezbollah, directamente relacionada con Irán. "Su voz es una de las raras que milita por el establecimiento de un sistema mundial justo y equilibrado, alejado de la política de intervención y dominación", alabó Hezbolá de Chávez. Entretanto, el chavismo terminó de cortar sus lazos con Paraguay al expulsar de Venezuela a los últimos tres diplomáticos paraguayos que quedaban en el país.
GLOBAL Mejor Obama que Romney en el 2do. debate Mitt Romney es un candidato frágil. Era previsible que si esmeraba, Barack Obama ganaría el 2do. debate, y fueron perceptibles las diferencias. Habrá un 3er. debate y se espera que, para entonces, Obama avance definitivamente por los muchísimos lados flacos que tiene la propuesta republicana. El triunfo electoral depende de que Obama se decida, no de Romney.
LATINOAMÉRICA Franco como Cristina: Aumentando el patrimonio exponencialmente Como en el caso de Cristina de Kirchner, pero en su versión paraguaya y de extracción de derechas, el presidente destituyente de Paraguay, Federico Franco, quien llegó al poder vía golpe institucional a Fernando Lugo, incrementó su patrimonio casi un 750% en 4 años. La noticia ha generado revuelo en las redes sociales.
PANORAMA La contaminación militar causa malformaciones en bebés de Irak Las municiones del armamento de USA y el Reino Unido estarían relacionadas con defectos cardíacos, disfunciones cerebrales y extremidades malformadas en recién nacidos en Irak, según un estudio reciente. El informe reveló un aumento sorprendente en los defectos de nacimiento en los niños iraquíes concebidos después de la invasión de USA.
LATINOAMÉRICA Tras el anuncio, la 'lista negra': Los que no pueden salir ni entrar a Cuba Tras el anuncio de que el régimen de Raúl Castro dejaba sin afecto los más duros requisitos para poder salir de la isla, la reconocida bloguera cubana Yoani Sánchez afirmó que "el fin del permiso de salida indica que ya es el fin del fidelismo, porque éste era uno las grandes baluartes que Fidel Castro mantenía". Sin embargo, vía 'Twitter', contó luego: "Mis amigos dicen que no me haga ilusiones con nueva Ley Migratoria... me aclaran que yo estoy en la lista negra, pero lo intentare!". En efecto, en Cuba, se anunció que pese a la medida, se mantendrán algunas restricciones. ¿Quiénes son los que no pueden salir ni entrar al país? Conozca la lista.
GLOBAL El 8N tendrá su versión en el exterior El 8N hará sentir el reclamo a la presidente Cristina Fernández, pero no sólo se harán manifestaciones en Argentina, sino que las protestas se trasladarán a otros países americanos y también del continente europeo. Las convocatorias ya circulan gracias a la tecnología.
LATINOAMÉRICA 'Iván Márquez', de Cuba a Noruega para negociar con Colombia Una fuente allegada a la logística de los itinerarios informó del arribo del guerrillero alias 'Iván Márquez' a la capital cubana, procedente de Colombia, donde atravesó inconvenientes climáticos en su trayecto.
GLOBAL 'Swing States': El caso Ohio (o el terror de Obama y Romney) Se trata de un distrito clave. Nadie que lo haya perdido se convirtió en Presidente de USA. Forma parte de ese problemático grupo conocido como "estados oscilantes", que concentra la mayor atención y recursos de los candidatos. Obama ya la visitó 15 veces y Romney se instaló allí. Los electores de estos estados serán decisivos el 6/11.
LATINOAMÉRICA Con los indignados en las calles, Colombia inicia diálogo con las FARC Los "indignados" de Colombia tomaron este viernes las calles de las principales ciudades del país para expresar su descontento por la situación social que vive la nación sudamericana, en una jornada denominada el "Día de la Dignidad". "En este momento coyuntural hay que exigir la participación directa del movimiento popular en la mesa del diálogo de paz" entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, dijo David Flórez, portavoz del movimiento de izquierda Marcha Patriótica. Este miércoles se inicia el proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla en Noruega.
LATINOAMÉRICA Clave: ¿Cuánto más puede demorar Chávez el ajuste? El presidente Hugo Chávez logró una nueva reelección para el período 2013-2019. Se esperaba una victoria por menos margen, y la figura del Presidente salió fortalecida. Sin embargo, con una mirada de largo plazo, la performance opositora mostró un indiscutible avance respecto de 2006. Durante la gestión de Chávez, la economía venezolana estuvo por debajo del desempeño de Sudamérica en los últimos 12 años (+4,0%). Además en los últimos 4 años se aceleró la inflación, el atraso y el desdoblamiento cambiario y no hubo claras mejoras en los indicadores sociales. Un informe de la consultora Ecolatina plantea: La próxima administración Chávez (2013-2019) se desarrollará en un contexto de desequilibrios macroeconómicos latentes, incentivos a la iniciativa privada seriamente dañados y fuerte polarización del electorado.
PANORAMA ONU avisora hambruna global para el 2013 El cambio climático y las malas cosechas han hecho bajar la producción de alimentos tan drásticamente que durante el 2013 el planeta podría empezar a sufrir una hambruna nunca antes vista. El consumo ha superado la producción durante seis de los últimos 11 años, mientras que las cosechas de 2012 han sido las más escasas de los últimos 40. Con lo cual, los países tienen ahora reservas para menos de 74 días de consumo, en comparación de los 107 en promedio que tenían hace 10 años.
PANORAMA Irán prepara su propio ataque de falsa bandera Así como se ha acusado a USA de generar ataques contra sí mismo para conseguir sus propios objetivos (hundimiento del Maine, ataque en la bahía de Tomkin, atentado al WTC, etc), Irán también parece estar planeando un evento similar mediante un gigantesco derrame de petróleo en el Golfo Pérsico para terminar cerrando el estrecho de Ormuz.
PANORAMA Nobel de Economía para 2 investigaciones sobre el mundo real Se trata de 2 estadounidenses: Alvin Roth y Lloyd Shapley, quienes con investigaciones independientes realizaron un aporte a la Economía complementario. "La combinación de la teoría básica de Shapley y las investigaciones empíricas, los experimentos y los diseños prácticos de Roth han generado un campo floreciente de investigación y mejorado la actuación de muchos mercados", indicó la Academia Sueca de las Ciencias.
PANORAMA Bruce Springsteen hará campaña para Obama en Ohio y Iowa El republicano Mitt Romney puede tener al director-actor-productor Clint Eastwood de su lado, pero el presidente Barack Obama tiene al cantante-músico-compositor Bruce Springsteen. La estrella del rock se presentará en los mítines de campaña del presidente en la batalla por 2 estados clave: Ohio y Iowa, según informó la campaña de Obama.
GLOBAL Dura advertencia de Rajoy a los nacionalistas ¿Será que le toca justo al Partido Popular gestionar el Estado español cuando se desintegre? Mariano Rajoy advirtió a los independistas: "Fuera de España y de Europa" se está "condenados a la nada", y que "apartarse de la Constitución y del Estatuto es apartarse de la prosperidad, del bienestar y del empleo".
GLOBAL Wall Street: Importante baja en los sueldos de banqueros JPMorgan El banco apartó 2.070 millones de dólares para pagos en el tercer trimestre, o un 32% de los ingresos netos, excluyendo un cargo contable especial. Eso representa un retroceso desde el 41 por ciento de un año atrás.
GLOBAL El Rey calma las aguas pero los catalanes están decididos Jornada de aclaraciones en Madrid, acerca de cuestiones vinculadas a los catalanes. Pero el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ratificó su decisión de buscar la independencia de Catalunya.
LATINOAMÉRICA Evo: "Tener relación con la embajada de USA es como una caca" El presidente de Bolivia se expresó así durante su discurso por el Día de la Descolonización, tal como se denomina en ese país al aniversario del descubrimiento de América. "Antes, en Bolivia el que tenía buenas relaciones con la embajada de Estados Unidos era admirado. Ahora, perdonen la expresión, tener relación con la embajada de Estados Unidos es como una caca", dijo Morales.
LATINOAMÉRICA Campaña contra Capriles: Jaua se postula para gobernar Miranda Siguiendo el lineamiento de toda la campaña presidencial chavista en Venezuela, algunos candidatos oficialistas a gobernadores ya se registraron en el Cnsejo Nacional Electoral dejando caer algunas declaraciones claramente agresivas. A lo dicho por el hermano de Hugo Chávez en Barinas (calificó a los votantes opositores de mediocres), se suman las declaraciones de Elías Jaua, hombre fuerte e el chavismo, que se presentó en Miranda para socavar la figura del referente opositor, Henrique Capriles, quien gobierna ese estado y va por una nueva reelección.
PANORAMA Fidel Castro habla de extraterrestres La reflexión de Fidel Castro Ruz del jueves publicada en Cubadebate incluyó, como siempre, críticas a USA y una extraña relación entre la vida extraterrestre y las formas de hacer de las personas en la Tierra. Imperdible.
LATINOAMÉRICA Éxodo en Venezuela tras la reelección de Chávez Mientras el hermano del presidente Hugo Chávez, Adán Chávez, insiste en proseguir con el discurso agresivo que el l PSUV usó durante la última campaña electoral, el tráfico en MeQuieroIr.com, un sitio de Internet venezolano que ofrece información a quienes quieren emigrar, se triplicó hasta 180.000 visitas diarias, reflejando las intenciones de los venezolanos no bolivarianos de escapar de la opresión chavista.
PANORAMA La Unión Europea ganó el Nobel de la Paz El Comité Noruego que se encarga de designar ganador juzgó que la Unión Europea, una institución actualmente sacudida por la crisis económica, merecía el Nobel de la Paz debido a su "cohesión y lucha por la reconciliación, democracia y DDHH".
GLOBAL ¿Avión de mercenarios?: Rusia y USA se enfrentan a través de Turquía y Siria La escalada de violencia en la frontera entre Turquía y Siria parece ir en un camino sin retorno a la guerra. Turquía detuvo hoy un avión sirio que viajaba de Rusia a Damasco cargado de "repuestos y municiones", acusando al régimen de Vladimir Putin de abastecer al régimen de Al Assad vía aviones comerciales. Si bien es cierto que Rusia apoya al gobierno sirio que combate contra rebeldes mercenarios apoyados por Occidente, no menos cierto es que Turquía, acusado por los rusos de ser instrumento de la OTAN, no se cansa de buscar excusas para entrar en un conflicto armado con Siria.
PANORAMA Netanyahu adelanta las elecciones porque gana en las encuestas El sorpresivo adelanto de las elecciones legislativas en Israel, impuesto por Benjamín Netanyahu, no sólo encuentra sus razones en la intención del belicista primer ministro de asegurarse un presupuesto de defensa antes de que llegue la crisis profunda a su país... también llega en un momento en que su partido gana en varias encuestas de intención de voto.
GLOBAL ¿Romney miente?: Obama será más agresivo en el próximo debate El candidato republicano para las presidenciales de USA, Mitt Romney, depende fuertemente del nicho de votantes de hombres blancos si quiere mantener la cercanía a Barack Obama. A la vez, según los demócratas está tratando de suavizar su propio discurso, lo que probablemente se traduzca en una mayor agresividad de Obama en el próximo debate.
PANORAMA "El Lazca" ya no mandaba en Los Zetas A pesar de la búsqueda infructuosa del cuerpo, de las acusaciones cruzadas entre organismos públicos por la pérdida del mismo y de las diferentes versiones sobre el enfrentamiento interno entre Los Zetas en México, aparentemente Heriberto Lazcano Lazcano, jefe de la organización, habría cedido el mando hacía meses por una grave enfermedad, según reporta la consultora estadounidense Stratfor. Así se descarta que la muerte del capo narco haya sido un éxito para Felipe Calderón y es probable que poco cambie en la lucha contra el narcotráfico en México.
PANORAMA El chino Mo Yan ganó el Nobel de Literatura El escritor chino Mo Yan es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2012, según anunció hoy la academia sueca, por su capacidad para combinar "los cuentos populares, la historia y la contemporaneidad con un realismo alucinante".
LATINOAMÉRICA Guiño a los Castro: Chávez nombró como su vice a Maduro Hugo Chávez nombró este miércoles a quien lo acompañará como vicepresidente de Venezuela en el período 2013-2019 al actual canciller Nicolás Maduro. Desde Cuba, los hermanos Fidel y Raúl Castro, vienen sosteniendo que Maduro debe ser el sucesor de Chávez. Sin dudas, en el primer movimiento importante para su nuevo mandato, el bolivariano les hace un guiño a los Castro.
PANORAMA Liberan a una Pussy Riot (que disputan un premio) Yekaterina Samutsevich, integrante de la banda condenada por cantar contra Putin, fue liberada tras una apelación. Las otras 2 miembros del grupo permanecerán en prisión. La banda fue nominada al premio Sarajov de la Libertad de Conciencia.
GLOBAL Rusia cada vez más preocupada con el avance de Occidente Rusia está preocupada por el creciente avance de Occidente sobre sus fronteras, algo que parece ser percibido también por China en Extremo Oriente. El canciller ruso, Serguei Lavrov, intentó desmentir las teorías de un renacimiento de otra guerra fría y una polarización del mundo en materia geopolítica, aunque sus solas declaraciones no hacen más que confirmar las sospechas de los analistas
PANORAMA Ordenan liberar a una integrante de Pussy Riot Una corte de Moscú ordenó la liberación de una integrante del grupo Pussy Riot y la suspensión de su sentencia, mientras que ratificó la condena de 2 años de cárcel para otros 2 miembros de la banda.
LATINOAMÉRICA Capriles regresó a la gobernación de Miranda, y buscará la reelección El viernes 12/10 vence el plazo para presentar candidaturas a gobernador en Venezuela. Henrique Capriles tiene el apoyo de la Mesa de Unidad Democrática para resultar candidato único por la oposición, a la reelección en el estado Miranda, cuyo Ejecutivo acaba de reasumir.
PANORAMA Para asegurar su presupuesto, Netanyahu adelanta elecciones Para asegurarse un acuerdo para un "presupuesto responsable", el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que adelantará las elecciones parlamentarias en el país. Netanyahu quiere asegurarse un presupuesto que le permita llevar adelante su agenda contra Irán antes que la crisis económica mundial comience a afectar más seriamente a Israel, que hasta ahora ha mantenido una prolijidad en sus cuentas que le permitió mantenerse estable.
LATINOAMÉRICA Homenajean al Che Guevara en Bolivia Mientras alrededor del mundo grupos guerrilleros de todas las extracciones siembran el terror y matan a civiles en distintos ataques, en Bolivia un grupo de admiradores de Ernesto "Che" Guevara celebró un homenaje donde el guerrillero argentino fue abatido. En los actos participaron argentinos, bolivianos y cubanos que llegaron al pueblo de Vallegrande, en la región oriental de Santa Cruz, para recordar al revolucionario en el mausoleo levantado en su nombre y en el de sus compañeros de lucha en Bolivia.
LATINOAMÉRICA El 16/12 Venezuela vuelve a votar: La oposición quiere revancha Notable triunfo de Hugo Chávez Frías pero en un régimen bolivariano sin heredero del Presidente, ¿podrá repetir el Partido Socialista Unido de Venezuela el triunfo en las regionales (son 24 distritos incluyendo Caracas) el 16/12? En 60 días, Venezuela vuelve a las urnas, ¿tendrá revancha la oposición?