LATINOAMÉRICA

Homenajean al Che Guevara en Bolivia

Mientras alrededor del mundo grupos guerrilleros de todas las extracciones siembran el terror y matan a civiles en distintos ataques, en Bolivia un grupo de admiradores de Ernesto "Che" Guevara celebró un homenaje donde el guerrillero argentino fue abatido. En los actos participaron argentinos, bolivianos y cubanos que llegaron al pueblo de Vallegrande, en la región oriental de Santa Cruz, para recordar al revolucionario en el mausoleo levantado en su nombre y en el de sus compañeros de lucha en Bolivia.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Decenas de seguidores del guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara le homenajearon hoy en el sureste de Bolivia, donde fue asesinado el 9 de octubre de 1967 y sus restos estuvieron ocultos durante 30 años, informaron los organizadores.
 
En los actos participaron argentinos, bolivianos y cubanos que llegaron al pueblo de Vallegrande, en la región oriental de Santa Cruz, para recordar al revolucionario en el mausoleo levantado en su nombre y en el de sus compañeros de lucha en Bolivia.
 
En los homenajes destacó la presencia del argentino Carlos “Calica” Ferrer, quien presentó su libro “De Ernesto al Che” (2005) sobre el viaje que realizó Guevara en 1953 por Latinoamérica, informó a Efe el alemán Anastasio Khomann, uno de los coordinadores de la Fundación Che Guevara en Vallegrande.
 
Hubo autoridades del Gobierno boliviano, de la embajada de Cuba, estuvieron hijos de los combatientes bolivianos guevaristas los hermanos Inti y Coco Peredo y una nutrida delegación de jóvenes de la ciudad argentina de Rosario, donde nació el Che en 1928.
 
El mausoleo de Vallegrande fue levantado en el lugar donde los restos de Guevara y otros guerrilleros fueron exhumados en 1997.
 
Los homenajes en Bolivia, que comenzaron el fin de semana, fueron amenizados con emotivos festivales de música y reuniones de grupos de solidaridad política con la participación de las brigadas médicas cubanas que ayudan en Bolivia, además de grupos indígenas bolivianos, según Khomann.
 
El mausoleo de Vallegrande fue levantado en el lugar donde los restos de Guevara y otros guerrilleros fueron exhumados en 1997, luego de permanecer ocultos durante treinta años por decisión del Ejercito boliviano que derrotó la columna insurgente en 1967.
 
Guevara fue capturado herido el 8 de octubre de 1967 y al día siguiente asesinado por el sargento boliviano Mario Terán en una escuela del caserío de La Higuera, cerca de Vallegrande.
 
Los seguidores de Guevara comenzaron hoy su peregrinación hacia La Higuera para asistir mañana a otros actos para recordar al Che.
 
El ministerio de Culturas anunció temprano que el presidente Evo Morales asistiría a los actos de Vallegrande, pero no pudo hacerlo.
 
Por la mañana, en una rueda de prensa, Morales aludió al revolucionario al dedicarle el triunfo electoral del domingo de su colega y aliado de Venezuela, Hugo Chávez.
 
Entretanto, en el mundo el legado de la violencia insurgente como forma de aspirar al poder sigue vigente: África y Medio Oriente son dos muestras de ello, dado que son lugares del mundo donde aún se practica aquello que el chavismo y el pseudoprogresismo populista latinoamericano rememoran y homenajean.
 
Al menos 35 personas han muerto después de que un grupo de soldados nigerianos abriera fuego tras la explosión de una bomba que impactó contra su convoy en la ciudad nororiental de Maiduguri. 
 
Las enfermeras en el hospital Umaru Shehu, que atendían a los afectados, dijeron que 30 de los muertos eran civiles, mientras que otros cinco llevaban uniformes militares. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los milicianos de la secta islamista Boko Haram, con sede en Maiduguri, a veces van vestidos de civil.
 
En Sudán, cinco personas murieron como mártires y 23 resultaron heridas en los bombardeos de Kadugli lanzados por el SPLM-Norte, una rama del Movimiento Popular de Liberación de Sudán. 
 
Los rebeldes de del SPLM-Norte reivindicaron el ataque. El portavoz del ejército sudanés, Sawarmi Jaled Saad, no pudo confirmar el total de víctimas, citando solo un muerto y tres heridos. 
 
El conflicto entre las fuerzas militares sudanesas y los rebeldes lleva cerca de un año desarrollándose en los estados de Nilo Azul y Kordofán del Sur. Las zonas en conflicto están localizadas cerca de la frontera con Sudán de Sur, que votó por independizarse de Sudán después de una guerra civil de 20 años en que murieron cerca de 2 millones de personas.
 
A su vez, los representantes del grupo Al Qaeda decapitaron a tres yemeníes, según informa el Ministerio de Defensa de Yemen.  Los terroristas decidieron ‘castigar’ a estas personas, a quienes acusaron de traspasar datos secretos del grupo a las autoridades yemeníes.  
 
"Los cuerpos de dos yemeníes fueron encontrados con sus cabezas cortadas", se dice en un comunicado del Ministerio. 
 
Todavía no han encontrado el cuerpo del tercer hombre ejecutado. Cerca de los cadáveres hallaron una cinta de video donde se grabó la muerte de las tres personas, detalla el comunicado.

Dejá tu comentario