No todo es color de rosas: Twitch, la plataforma reconocida por ser vehículo de la juventud, oculta su 'lado b' con un éxito rotundo de streamers. Hay una mayoría silenciosa que maneja la plataforma y de la cual no se habla.
UN SUEÑO FRUSTRADO
Twitch: 90% de los streamers emiten sin espectadores
La plataforma reconocida por sus directos, Twitch, tiene un lado oculto que es tapado por su éxito en la juventud. La mayoría silenciosa es escondida.
Según un estudio llevado a cabo por el ingeniero informático Kilian Arjona, que creó un algoritmo que monitoriza la actividad de la plataforma de Amazon, el 90% de las emisiones de Twitch tienen menos de tres espectadores de media. Aproximadamente un cuarto de las emisiones o no llega a verlas nadie, o consiguen solo a un curioso que se suma a los directos.
“Tener una media de más de seis espectadores a lo largo del mes te coloca entre el 5% de los canales más populares. Tener más de 29, te deja en el 1%”, le explicó el ingeniero al diario español ABC, a lo que agregó: “Los datos son demoledores. Ser conocido o que te vea alguien ya es un hito”.
Dicha plataforma, alberga cerca de 30 millones de usuarios por mes y siete millones de creadores de contenido. Entre ellos, se conoce la historia de Ibai Llanos, Auronplay, The Grefg, Coscu, entre otros.
Con ingresos desopilantes, estos streamers han conquistado el mundo de los gamers y de la juventud que se vuelca al sitio web o a la app para presenciar los ciclos, que suelen ser diarios, de los protagonistas en cuestión.
“Si alguien se mete pensando que mañana va a lograr entrevistar a Messi o que se va a hacer rico mal, realmente hay pocas esperanzas de que eso suceda. Pero si tenes un grupo de amigos, y les gusta jugar a algún videojuego y además queres compartirlo con la afición de alguna pequeña comunidad gamer, esos son los momentos valiosos para el 99% de los mortales”, concluyó bromeando el ingeniero en diálogo con el diario.
Quien recalca esta situación de manera constante en sus directos es el conocido youtuber del mundo del fútbol, Ibai, que ha aclarado de maneras reiteradas la dificultad de tener un boom en la plataforma: “Es muy difícil vivir de Twitch. No se fijen en la vida que tengo yo, o The Grefg o Auronplay, como estos hay dos o tres. Yo lo enfocaría como un hobbie”, explicó en el pasado el streamer, que agregó también:
Está claro que la plataforma está teniendo su fama en el mundo de los videojuegos y la juventud, pero lejos está de ser consumida de manera masiva por toda la población. Y si bien tiene contenido más enfocado a adultos, ese target todavía no es captado de manera definitiva.
Lejos está de ser lo que fue en su momento YouTube con el mundo youtuber, ya que dicho sitio web, además de este tipo de contenido audiovisual de gamers, incluye cualquier tipo de formato de video.
Es verdad que en un comienzo, cerca del 2007, comenzaron a figurar los primeros youtubers como Pewdipie, El Rubius, y no eran reconocidos como lo fueron en un futuro. Sin embargo, lejos estamos de saber si la plataforma de stream llegará a ser o generar el impacto que supo tener YouTube a lo largo de los 2000.
---------------------
Otras noticias de Urgente24:
Con más inflación que Ucrania y Venezuela, agoniza el hornero
Larreta adelantó voto en contra al impuesto de Martín Guzmán
Martín Guzmán intenta defender su cargo con bono e impuestos
Incertidumbre que mata: Empresarios del agro, a la defensiva