MEDIOS Twitch > streaming > negocio

FUERTE DENUNCIA

La otra cara de Twitch: Precarizan a editores de streaming

Según en estudio, editores de plataformas de streaming como Twitch son explotados laboralmente, tanto en Europa como en Latinoamérica.

Desde hace ya un tiempo que plataformas de streaming (del estilo Twitch) son consideradas palabras mayores, no sólo en lo que a la industria del entretenimiento respecta, sino como un negocio que puede resultar sumamente fructífero. Sin embargo, tal parece que las bondades del mismo no les llegan a todos por igual.

Mientras los creadores de contenido acumulan ingresos y popularidad, quienes están detrás de ellos para lograr que sus productos sean de excelentísima calidad sólo se quedan con las migajas. Esto es lo que sufren, tanto en Europa como en Latinoamérica, los editores audiovisuales, cuyo trabajo es altamente precarizado.

image.png
Un ejemplo de set up de un editor audiovisual para contenidos de streaming.

Un ejemplo de set up de un editor audiovisual para contenidos de streaming.

¿Quiénes son los editores audiovisuales? Como bien explicó el periodista Diego Corbalán, quien tocó este tema durante el programa Ventana Abierta de Radio Continental, "son las personas encargadas de recibir, procesar, subir y administrar el contenido de los streamers", aunque fuera de Twitch, también trabajas con figuras de YouTube y TikTok.

El portal Millenium, dedicado a cubrir información relacionada con los eSports y el mundo gamer, fue quien se encargó de llevar a cabo un estudio el cual reveló una serie de preocupantes datos sobre un total de 92 editores de contenidos encuestados, tanto de Europa como de Latinoamérica.

"Más del 30% gana nueve horas o más por día, más del 81% no tiene horario fijo, casi el 60% vive de de editar videos y más del 40% cobra en negro. De ese porcentaje, una gran mayoría dice que si hace aportes no llega a fin de mes", indicó Corbalán, realizando una correcta interpretación de los datos.

image.png
Tanto en Europa como en Latinoamérica, la actividad se encuentra mayormente en negro.

Tanto en Europa como en Latinoamérica, la actividad se encuentra mayormente en negro.

Por otro lado, en Europa casi el 40% ni llega a ganar 500 euros al mes (lo que equivale a 61800 pesos argentinos). Sin embargo, en Latinoamérica el 60% ni siquiera cobra esos 500 euros. Cabe aclarar que varios editores de nuestro país trabajan para creadores europeos y cobran en negro, lo cual permite suponer las complicaciones a resolver para percibir su merecida remuneración.

Y no sólo eso. La mayoría de los editores de los creadores de contenido más famosos trabajan con más de un creador de contenido a la vez. De hecho más de un 30% trabaja para tres o más creadores.

image.png
La cantidad de clientes que tiene cada editor en muchos casos resulta excesiva.

La cantidad de clientes que tiene cada editor en muchos casos resulta excesiva.

El sitio encargado de realizar este relevamiento respondió a las protestas constantes del gremio de editores, el cual desde hace varias semanas se ha referido a las diferentes injusticias y problemas que han tenido con empresas o creadores de contenido. Es importante destacar que el estudio nuclea no sólo a editores para productos de Twitch, sino también TikTok, YouTube y otros servicios de streaming.

Según Millenium, los resultados han demostrado la necesidad de una regularización y la puesta en práctica de una serie de normas para que muchos de los editores que trabajan en estado precario puedan defenderse de los creadores de contenido que pueden abusarse de ellos.

Más noticias en Urgente24

NashStore, el sueño de Rusia para reemplazar Google Play

Ofelia Fernández desató (otra vez) polémica en Twitter: qué pasó

Medio colombiano vapulea a la selección tras la eliminación

Santi Maratea explotó contra Hadad e Infobae: "Mentirosos"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario