MEDIOS Julia Mengolini > Rosario > política

LA POLÍTICA NO ES CULPABLE

Julia Mengolini se ajustó al relato: "Aumentó el consumo"

La conductora kirchnerista Julia Mengolini rechazó que la política se relacione con la problemática en Rosario y sostuvo que se debe al "aumento del consumo".

No es novedad que la clase política no se hace cargo de la problemática en Rosario, independientemente del gobierno de turno. Y tal como se indicó en Urgente24, desde los medios se ajustan a ese relato. Esta vez fue el turno de Julia Mengolini, quien desde su ciclo en Futurock.

La abogada y locutora kirchnerista sostuvo que el aumento en la tasa de homicidios dolosos en la ciudad santafesina podía deberse a lógicas propias del narcotráfico, como el aumento del consumo, y no a errores de la clase dirigente.

https://twitter.com/porquetendencia/status/1633554750707757059

Fue el periodista y politólogo Gabriel Sued, quien fue invitado al programa Segurola y Habana, quien compartió el dato en cuestión.

"Hay un quilombo propio de este Gobierno, de este Gobierno Nacional y de este Gobierno Provincial de lo que está pasando en Rosario, si bien es un fenómeno que viene desde hace quince, veinte años. En homicidios dolosos en Rosario la cifra es mucho peor ahora que en el gobierno de Mauricio Macri/lLifschitz", introdujo.

Durante el gobierno de Mauricio Macri/lLifschitz, Patricia Bulirch ministra de seguridad, Pullaro ministro de seguridad en Santa Fe, bajó la cantidad de homicidios dolosos un 28%. En el 2015 , 234 homicidios dolosos en Rosario. En el 2019, 169. Eso es un 28%. Y la curva desde entonces sube todos los años de manera ininterrumpida y creció 2019-2022 un 70% Durante el gobierno de Mauricio Macri/lLifschitz, Patricia Bulirch ministra de seguridad, Pullaro ministro de seguridad en Santa Fe, bajó la cantidad de homicidios dolosos un 28%. En el 2015 , 234 homicidios dolosos en Rosario. En el 2019, 169. Eso es un 28%. Y la curva desde entonces sube todos los años de manera ininterrumpida y creció 2019-2022 un 70%

"Ahora, ¿tiene que ver con las políticas llevadas adelante por el Gobierno Nacional o tiene que ver con lógicas propias del momento de auge por el que está pasando el narcotráfico en Rosario?", preguntó Mengolini ajustándose al discurso de la clase política y en particular esgrimiendo una suerte de exculpación al Gobierno de turno, el cual milita fervientemente.

Operativo clamor a CFK y el juego de la oposición | Gabriel Sued con Julia Mengolini en #Segurola

En este punto, el panelista Fito Mendonca Paz intervino, con el objetivo de quitarle gravedad a las cifras: "Lo que pienso es que en términos absolutos las cifras no son tan altas porcentualmente. Por supuesto, treinta homicidios son treinta homicidios".

"No 30, 30%", corrigió Sued, aclarando que no se trataba de un aumento porcentual de la tasa. "A lo que voy es que en el absoluto 60 homicidios eran. A lo que voy es que por ahí tiene que ver con la propia dinámica del narcotráfico más que con una política destinada", retrucó el panelista.

Fue en ese momento que la conductora propuso su teoría para explicar los datos:

Bueno, el otro día un sociólogo que entrevistábamos, Ariel Larroude, nos contaba que también, obviamente un montón de causas hay para explicar el fenómeno narcotráfico en Rosario, una de ellas es que aumentó muchísimo el consumo de droga interna, de droga en el país Bueno, el otro día un sociólogo que entrevistábamos, Ariel Larroude, nos contaba que también, obviamente un montón de causas hay para explicar el fenómeno narcotráfico en Rosario, una de ellas es que aumentó muchísimo el consumo de droga interna, de droga en el país

image.png
El show montado por la política y los medios para explicar lo que sucede en Rosario no tiene color partidario. 

El show montado por la política y los medios para explicar lo que sucede en Rosario no tiene color partidario.

Sin embargo, esto no conformó a Sued, quien sostuvo que un artículo escrito por el fiscal de Rosario, Matías Edery, sostenía que la diferecia entre el período de Macri como Presidente y Lifschitz en Santa Fe, existía una coordinación nación-provincia, la cual no ocurría ahora, pese a que Alberto Fernández y Omar Perotti comparten espacio.

"No hay buena relación, no coordinan bien y ese puede ser uno de los motivos de este crecimiento de los homicidios", concluyó el periodista, antes de que Mengolini propusiera cambiar de tema.

---------

Más contenido en Urgente24:

Andrés Calamaro, el puente entre Javier Milei y Juan Grabois

Mónica Fein defendió a Bonfatti y culpó a "los servicios"

He aquí 10 alimentos para sobrevivir a la ola de calor

Día de la Mujer: El Gobierno autorizó un medicamento para el aborto

Las elecciones 2023 de 3/3 y quién financia la transición