JUNTOS BIEN alimentos > Calor > dieta

TE HIDRATAN

He aquí 10 alimentos para sobrevivir a la ola de calor

¿Qué comer para combatir el calor? En plena ola de calor es importante que tenga estos alimentos a la mano.

¿Qué puedo comer cuando hace mucho calor? ¿Qué alimentos son buenos para hidratarse? ¿Cuál es la fruta que más hidrata? En días de temperaturas tan extremas, es muy probable que nos hagamos estas preguntas. Y es que, la dieta es clave para mantener al cuerpo hidratado y evitar consecuencias por el calor. Por eso, si le preocupa la ola de calor y sus efectos, una de las primeras cosas que debe hacer es mantenerse hidratado y estos alimentos refrescantes, o alimentos que contienen más agua, pueden ayudarle.

Pepino

Es uno de los mejores alimentos hidratantes. Su contenido de agua es de 95%. Es decir, casi en su totalidad está compuesto de agua. Es muy saludable y fácil de incluir en la dieta. Puede usarlo en ensaladas, aderezos y sándwiches.

Además de ser un alimento super refrescante, el pepino tiene pocas calorías, y aporta algunos nutrientes como la vitamina K, el potasio y el magnesio.

Leche

Aunque el agua se ha establecido como el aliado ideal para la hidratación, un estudio sobre 13 bebidas encontró que la leche desnatada y la leche entera son mejores que al agua para evitar la deshidratación.

Esto se debe, en parte, a que la leche contiene sal y lactosa, que ayuda a estimular la absorción de agua en el intestino. También destaca su contenido de electrolitos y proteínas, que pueden contribuir a reemplazar la pérdida de líquido en el cuerpo.

Agua de coco

El agua de coco es otra excelente bebida para hidratar el cuerpo, ya que contiene sal, potasio e hidratos de carbono.

De hecho MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indica que el agua de coco se utiliza comúnmente como bebida y como solución para el tratamiento de la deshidratación relacionada con la diarrea o el ejercicio.

Agua

El agua representa aproximadamente el 50 % al 70 % del peso corporal. Y sabemos que el cuerpo depende del agua para sobrevivir.

"Cada célula, tejido y órgano del cuerpo necesita agua para funcionar correctamente", dicen los expertos de la Clínica Mayo.

Además de mantener hidratado al cuerpo, el agua ayuda a eliminar los desechos, mantiene la temperatura corporal, protege los tejidos sensibles y más.

Naranja

La naranja es una fruta increíblemente nutritiva y beneficiosa para la salud. Hay casi media taza (118 ml) de agua en una naranja, junto con fibra y varios nutrientes como vitamina C y potasio, según Healthline.

Asimismo, en el estudio anteriormente mencionado sobre las 13 bebidas más hidratantes, el zumo de naranja acompañó en los primeros lugares a la leche. Pero, asegúrese de tomar zumo de naranja sin azúcar.

Sandía

Algunos la conocen como la fruta de los deportistas. Y es que, la sandía es una de las frutas más hidratantes que existe.

"La sandia tiene mucha agua, de hecho es la fruta que más contiene y tiene un aporte muy bajo de calorías” explica la nutricionista Glòria Tamayo, al sitio El Confidencial.

Pero, además de su gran contenido de agua, esta fruta tiene múltiples nutrientes y beneficios para la salud.

Melón

Otro alimento conocido por su contenido de agua es el melón. 90% de esta fruta se compone de agua. En cuanto a su aporte de nutrientes, esta fruta destaca en vitamina C, vitamina A, fibra, folatos y potasio.

Puede consumir melón en trozos o agregarlo a ensaladas, batidos, yogur o salsa.

Pomelo

Tal como ocurre con la naranja, los cítricos en general contienen un alto porcentaje de agua. Por eso, el pomelo es otro de los alimentos que ayudan a mantenerse hidratado.

Además, esta fruta es una increíble fuente de vitamina C y de carotenos en el caso del pomelo rosa. "Si se ingiere entera, la piel blanca que separa la pulpa de la cáscara aporta además fibra", indica Business Insider.

Tomate

El tomate es uno de los alimentos con mejor perfil nutricional y generalmente es uno de los alimentos que no faltan en la casa.

Este alimento popular también es uno de los que aportan más agua al cuerpo. Asimismo, tiene vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes, y ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades como cáncer de próstata.

Calabacín (Zucchini)

Es una verdura muy nutritiva que tiene un gran contenido de agua. Healthline calcula que una porción de 1 taza (124 gramos) de calabacín picado contiene más del 90 % de agua y proporciona 1 gramo de fibra.

El calabacín también aporta varios nutrientes a la dieta, especialmente vitamina C, y es fácil de incluir a las comidas, bien sea como guarnición o agregándolo a sopas, ensaladas y salteados.

------------------------

Más contenido de Urgente24

Glucosa: El truco para bajar el azúcar en sangre más rápido

Estas semillas reducen el colesterol, pero debe comerlas así

10 opciones naturales que ayudan a dormir, sin receta médica

Cuidado: El famoso alimento que relacionan con Alzheimer

La bebida impensada que ayuda a hidratarte, según la ciencia