JUNTOS BIEN bebida > Calor > leche

OLA DE CALOR

La bebida impensada que ayuda a hidratarte, según la ciencia

Científicos dicen que esta bebida ayuda a hidratar el cuerpo ante una ola de calor. Incluso es más "eficaz" que el agua, afirman.

¿Qué bebida es buena para el calor? ¿Cuál es la bebida más refrescante? Todos lo pensamos. El agua es la primera respuesta que se nos viene a la cabeza. Y ciertamente, el agua es la bebida más saludable que podemos tomar, pero ¿es la mejor opción para los días más calurosos? depende, así lo indica un estudio y expertos, quienes sugieren que hay una bebida que podría ser más eficaz que el agua potable, pero que muchos no lo saben: la leche.

¿Qué bebida es buena para el calor?

Todos saben que la leche aporta gran cantidad de calcio, pero no siempre es conocida como una de las mejores bebidas para hidratar el cuerpo.

Y es que, aunque el agua se ha establecido como el aliado ideal para la hidratación, un estudio sobre 13 bebidas encontró que la leche desnatada y la leche entera es superior al agua para evitar la deshidratación.

Probablemente se esté preguntando por qué, y la respuesta la tiene Ron Maughan, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de St Andrews, quien habló para la BBC.

Lo primero que explica es que cuando sudamos, perdemos agua y sal. Entonces, "reemplazar el líquido perdido solo con agua significa que el cuerpo tiene demasiada agua y no suficiente sal, por lo que para equilibrar las cosas, eliminará el agua mediante la producción de orina", dice Maughan.

Aquí es cuando beber leche podría ser útil e incluso más eficaz que el agua potable. Ya que, según el experto, la leche contiene naturalmente sal y lactosa, un azúcar que necesitamos en pequeñas cantidades para ayudar a estimular la absorción de agua en el intestino.

Pero, hay otra razón que hace que le leche tenga mejores efectos hidratantes que el agua: la leche contiene electrolitos y macronutrientes, que ayudan al cuerpo a mantener el equilibrio de líquidos.

Otra bebida eficaz es el agua de coco, ya que contiene sal, potasio e hidratos de carbono.

Pero, ¡Ojo! Esto no significa que va a dejar de tomar agua. La BBC indica que el agua es suficiente para la mayoría de las personas la mayor parte del tiempo.

Bebidas malas para el calor

Respecto a las bebidas que probablemente no sean tan eficaces para la rehidratación como se creían, el mismo estudio sugiere que las bebidas deportivas, el agua con gas y la Coca-Cola no son mejores que el agua.

En eso también coincidieron George Havenith, catedrático de Fisiología Ambiental y Ergonomía de la Universidad de Loughborough y Owen Jeffries, profesor de Fisiología del Deporte y el Ejercicio de la Universidad de Newcastle, consultados por Business Insider España.

El inconveniente de las bebidas deportivas es que contienen "una gran cantidad de azúcar", afirmó Jeffries. A menos que se haga ejercicio, ese azúcar no se utiliza y se convierte en grasa.

Otros expertos recomiendan evitar bebidas con azúcar extremo, bebidas muy frías o muy calientes y bebidas con cafeína, por ejemplo, café.

Sin embargo, no todos coinciden en que el café, no sea útil para hidratar. Los científicos consultados por Business Insider dijeron que el café es sorprendentemente bueno para rehidratar en pequeñas cantidades, aunque es ligeramente peor que el agua.

Síntomas de deshidratación por calor

Ahora bien, ante las altas temperaturas también es importante estar atentos a los síntomas de deshidratación o golpe de calor. No son los mismo. The Washington Post los diferencia:

  • Deshidratación: La piel está pálida y húmeda, la sudoración es profusa, el pulso débil y la respiración superficial, pero las pupilas y la temperatura corporal son normales. Pueden producirse cefaleas y vómitos.
  • Golpe de calor: Sus síntomas son la piel caliente y enrojecida, la ausencia de sudoración, el pulso fuerte y contundente, la respiración dificultosa, las pupilas dilatadas y la temperatura corporal extremadamente alta. El paciente se encuentra mareado y puede perder la conciencia.

Ante estos síntomas, consulte con un médico.

-------------------

Más contenido de Urgente24

Signos de que alguien está en riesgo de suicidio y qué hacer

Fatal: El alimento que afecta severamente al hígado

La vitamina que a muchos les falta y que previene demencia

Mucho cáncer de colon en jóvenes causa alarma: 5 consejos

¿Depresión? Descubren algo que sería mejor que los fármacos

Te puede interesar

    Dejá tu comentario