MEDIOS TV Pública > gobierno > ajuste

OTRO RECORTE

Fin de ciclo: TV Pública estrenó programación con un nuevo levantamiento

El mismo día que la TV Pública estrenó su nueva (y acotada) programación se confirmó otra víctima del ajuste fiscal que está llevando a cabo el Gobierno.

El pasado miércoles la TV Pública dio inicio a su nueva programación, repleta de ciclos enlatados y repetidos. Sin embargo, ese mismo día también se confirmó, en el marco del ajuste fiscal de los medios públicos llevado a cabo por el Gobierno, el fin de un histórico ciclo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Cristina_Mucci/status/1775648922649645419?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1775648922649645419%7Ctwgr%5E81c8e168870cf56dbb4f8f4b2d322aaab446f0b9%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.expedientepolitico.com.ar%2Fpasan-motosierra-a-programa-historico-de-cultura-de-la-tv-publica%2F&partner=&hide_thread=false

El programa finalizado en cuestión es Los 7 Locos, envío de interés cultural conducido por Cristina Mucci y cuyas grabaciones iniciaron hace 37 años y trascendió varias gestiones.

Fue la propia periodista y escritora quien dio a conocer la noticia a través de su cuenta de X (ex Twitter). Su publicación provocó un importante rechazo por parte de escritores, artistas e intelectuales, quienes criticaron la decisión de terminar el ciclo.

Los 7 Locos fue reconocido en varias oportunidades y en su vitrina destacan la obtención de los premios Martín Fierro, Broadcasting, Gente de Letras, Leonardo (Museo Nacional de Bellas Artes), Julio Cortázar (Cámara Argentina del Libro) y Konex, además de haber sido declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura y la Cámara de Diputados de la Nación y por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/pablomontagna/status/1775921927086821394&partner=&hide_thread=false

Por otro lado, y tal como indicó el periodista Pablo Montagna, desde el pasado 3 de abril el canal estatal lanzó una grilla de ciclos enlatados que la señal emitió en las últimas dos décadas y con sólodos noticieros diarios (uno al mediodía y otro tarde, ya que se eliminaron el de la mañana y medianoche, como así también los del fin de semana).

Cabe recordar que, debido a los recortes, el miércoles pasado dejó de emitirse Cocineros Argentinos, mientras días antes se habían dado de baja las ediciones de TV Pública Noticias del fin de semana, el programa de servicios En casa, y el magazine Más de vos. También fueron cancelados los programas Otra trama y Madres de la Plaza.

Emoción y pico de rating: Cocineros Argentinos se despidió en la TV Pública

Después de 15 años al aire en la TV Pública el ciclo Cocineros Argentinos llegó a su fin el pasado 27 de marzo. Irónicamente, la última emisión dejó un buen número de rating para el canal estatal.

La última emisión fue conducido por Chantal Abad, Juan Braceli y Luciano García y contó con la presencia de alrededor de 100 representantes gastronómicos en el estudio. Las preparaciones del día fueron fieles al espíritu del ciclo: choripanes, polenta y un guiso federal.

Por otro lado, el episodio contó con una importante cuota de emoción y se rendieron homenajes a figuras fallecidas de la cocina argentina Carlos Gato Dumas y Guillermo Calabrese, quien condujo el programa por varios años y fue recordado con un fuerte aplauso.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/TeleBizarra/status/1773070259555094886?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1773070259555094886%7Ctwgr%5Ea299c6c6d8b5a71ccc05c3d953053531d64ffffb%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Furgente24.com%2Fmedios%2Femocion-y-pico-rating-cocineros-argentinos-se-despidio-la-tv-publica-n573971&partner=&hide_thread=false

Además, los conductores destacaron la vocación del programa de abrirle sus puertas tanto a gastronómicos profesionales como a principiantes y aficionados. Además, remarcaron su rol de servicio a la hora de potenciar y difundir las fiestas populares regionales a lo largo de todo el país.

Las palabras finales estuvieron a cargo de Braceli:

Hay que tener memoria, recordar los inicios. Esto arrancó como una prueba, iba a dura tres meses y duró más de 15 años. Gracias a todas las gestiones a lo largo de todos estos años. Este programa no era posible si un canal público no apostaba por él. Somos una hermosa suma de identidades. Gracias a todos los que participaron y nos abrieron las puertas de sus casas y de sus corazones. Somos una gran familia. ¡Cocineros argentinos hasta siempre! Hay que tener memoria, recordar los inicios. Esto arrancó como una prueba, iba a dura tres meses y duró más de 15 años. Gracias a todas las gestiones a lo largo de todos estos años. Este programa no era posible si un canal público no apostaba por él. Somos una hermosa suma de identidades. Gracias a todos los que participaron y nos abrieron las puertas de sus casas y de sus corazones. Somos una gran familia. ¡Cocineros argentinos hasta siempre!

Pese a la indisimulable tristeza de sus protagonistas, Braceli adelantó en Radio con vos que "es muy posible" que el ciclo regrese. Sucede que, tal como indicó este medio, Cocineros Argentinos es gestionado por la productora Kapow, por lo que es muy factible que termine emigrando a un nuevo canal dada la popularidad del formato.

-------

Más contenido en Urgente24:

Jorge Rial destapó el negocio inmobiliario tras la TV Pública: "U$S400M"

El MAS de la discordia: Evo Morales y Luis Arce se disputan poder

El ídolo de Milei impugna a Lijo y crece el rechazo entre los libertarios

Dejá tu comentario