MEDIOS TV Pública > Clarín > Gabriela Cerruti

¿1.3 MILLONES?

Escándalo entre la TV Pública, Clarín y Cerruti por su libro

Según Clarín, la TV Pública habría pagado 1.3 millones de pesos para la serie basada en la novela de Gabriela Cerruti, luego de que ella criticara al medio.

Una semana atrás, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti criticó duramente a los medios y al periodismo argentino, a los que cuestionó por "generar desánimo". Por otro lado, apuntó directamente contra el Diario Clarín, al acusarlo de "hacer un mundo de cosas que no lo son". Y en la jornada del miércoles (20/7), la publicación se dio el gusto de tener su réplica, en la que también terminó involucrada la TV Pública.

En una nota publicada por el periodista Alejandro Alfie en Clarín se dio a conocer que la TV Pública le habría 1.3 millones de pesos a la guionista Liliana Escliar para escribir el guion de la ficción que la emisora estatal buscaba producir, la cual estaba basada en la última novela de Gabriela Cerruti, La revolución de las viejas.

image.png
Rosario Lufrano, presidenta de TV Pública.

Rosario Lufrano, presidenta de TV Pública.

Ya el 10 de julio, el mismo Diario Clarín dio a conocer la realización de la serie estaba suspendida, según confirmó el propio director ejecutivo de la TV Pública, Claudio Martínez. Por otro lado, Gabriela Cerruti cuestionó este escrito, también elaborado por Alfie, y negó que la serie hubiese tenido algún tipo de financiación. "Como siempre ahí Clarín escribe la historia que quiere y el colega (Alejandro) Alfie mucho más", chicaneó la portavoz.

Sin embargo, el diario homónimo del Grupo Clarín aseguró haber accedido a los contratos firmados tanto por Rosario Lufrano como por la guionista, en los que la TV Pública, supuestamente, se comprometía a pagarle a Escliar 220.000 pesos por el proyecto y el guion de un capítulo de serie, y otros 910.000 pesos más por lo sietes restantes

Además, el Diario Clarín se contactó nuevamente con Martínez, quien aclaró que, dado que no se había acordado remuneración alguna para Gabriela Cerruti, siguieron adelante con la contratación de la Liliana Escliar. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, la producción terminó por ser cancelada debido a los problemas de financiación derivados de las restricciones sara bajar el déficit.

image.png
Estudios de la TV Pública.

Estudios de la TV Pública.

En efecto, Gabriela Cerruti comentó: "Varias veces con la guionista Liliana Escliar, contándole lo que veía de este fenómeno y así se escribió la serie (en la TV Pública), que no es sobre mi libro, sino sobre el fenómeno social de la revolución de las viejas, en los cuales yo no tengo derechos, ni figuro ni nada. Pero a Clarín le encanta hacer un mundo de cosas que no lo son".

Qué más dice la nota del Diario Clarín

"El primer contrato fue firmado a mediados del año pasado, cuando Cerruti era diputada del Frente de Todos y presidenta de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Comunicaciones y la Digitalización. Una de las funciones de esa Comisión del Congreso Nacional es 'velar por el cumplimiento de las disposiciones referidas a RTA', uno de cuyos objetivos es 'respetar y promover el pluralismo político', según figura en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual".

"Esto significa que la TV Pública iba a realizar una serie de ficción basada en el último libro de la diputada que presidía la Comisión que debía controlar el funcionamiento de la empresa que maneja la TV Pública. Y el nombre tentativo de la serie de ficción era el mismo que el del libro de Cerruti".

image.png
Alejandro Alfie.

Alejandro Alfie.

"Pero además, el segundo contrato firmado por la presidenta de esa empresa, Rosario Lufrano, y la guionista de la serie de ficción Liliana Escliar, fue rubricado el 5 de noviembre de 2021, pocos días después de que Cerruti fuera designada como portavoz presidencial por Alberto Fernández, el 14 de octubre".

"Esos contratos se inscriben 'en lo que en su momento fue el plan de desarrollo de esa ficción. Contratamos a la guionista para que escriba los guiones que nos permitirían hacer el presupuesto. Esos guiones quedan en el patrimonio de la TV Pública', dijo este miércoles a Clarín Claudio Martínez, director ejecutivo de la TV Pública".

-----------------

Más contenido en Urgente24:

C5N con el dólar a $318: "Andate a LCDTM, Fernández"

El Trece y Net TV se relanzan con MDQ, Del Moro y Fantino

A Juan Grabois: ¿'El Gringo' y Mariel lo invitan a El Dique?

Periodista partidario contra Riquelme y Cía: "Son culpables"

No, Martín Redrado no está, se fue de luna de miel

Dejá tu comentario