MEDIOS Eduardo Feinmann > emisión monetaria > LN

UN BILLÓN EN TRES SEMANAS

Eduardo Feinmann sobre la emisión: "¿Nadie va en cana?"

Durante el pase entre Eduardo Feinmann y Jonatan Viale en LN+, los periodistas expresaron su preocupación respecto al aumento de la emisión monetaria.

El miércoles (6/7), los periodistas Eduardo Feinmann y Jonatan Viale realizaron el ya clásico pase entre sus programas, El noticiero y Más realidad, respectivamente. Este es uno de los ciclos más vistos en la pantalla de LN+, dada la química entre ambos conductores y su análisis sobre la actualidad política, social y económica del país.

En el día de la jornada, los periodistas de LN+ comentaron, entre otras cosas, acerca de la designación de Martín Pollera como Secretario de Comercio, la inflación venidera, el panorama actual de Alberto Fernández y la emisión monetaria. Este último punto fue discutido con preocupación por los periodistas, dadas las cifras recientes.

image.png
Martín Pollera, nuevo Secretario de Comercio. 

Martín Pollera, nuevo Secretario de Comercio.

"Colgaron a Hang, el hombre de Guzmán, y entra Martín Pollera. Duró 44 días Hang", comenzó indicando Jonatan Viale, quien agregó un dato de vital importancia que el nuevo funcionario deberá tener en cuenta: se pronostica una inflación de dos dígitos para julio.

A raíz de esto, Eduardo Feinmann hizo una aclaración que, si bien podría ser una obviedad, en la Argentina de hoy parecería que nadie la tiene en cuenta: "El que tiene que controlar la inflación no es el señor Pollera, es el señor Pesce. El que tiene esa función de cuidar la moneda, de dedicarse a parar la inflación".

Por otro lado, en el pase de LN+ se discutió (e ironizó) respecto a las curiosas imágenes del Presidente Alberto Fernández abandonando la Casa Rosada, completamente solo. "La famosa soledad del poder. Ni el edecán lo acompaña", lanzó Eduardo Feinmann, fiel a su estilo.

https://twitter.com/tiempodesanjuan/status/1544799951871410176

Ahora bien, lo que visiblemente impactó a los periodistas fue el dato que compartió uno de los panelistas sobre la emisión monetaria, el cual indicaba que en los últimos veinte días se imprimió el 30% de la base monetaria, es decir, el equivalente a un billón de pesos en tres semanas. Ante esto, Feinmann estalló:

¿Nadie va en cana por eso? ¿Nadie va en cana por eso?

$10 billones y dólar de $400 a diciembre 2022

La crisis política del Frente de Todos desencadenó una nueva ola de emisión monetaria mucho más violenta por parte del BCRA, que se ve obligado a comprar la deuda en pesos que en su momento emitió Guzmán y que el mercado ya no renueva por entender que en el segundo semestre el dólar es una mejor inversión -no olvidar la nueva suba de tasas de la FED de 0,75% que viene en julio-.

El analista de mercado Christian Buteler estimó que a junio 2022 fue "brutal el crecimiento del stock de pesos". "Base monetaria + Pasivos remunerados: $10,7 billones".

Ahora bien, cuando se compara todo ese stock con el precio del dólar, Buteler afirma que, "siguiendo el promedio de esta relación, el valor del dólar hoy, teniendo en cuenta la cantidad de pesos, debería ser de $283".

Estimaciones de consultoras calculan por estas horas que el BCRA emitió $1 billón en las últimas 4 semanas.

image.png
Sube el gasto, sube la emisión, sube el dólar. Gráfico: Christian Buteler.

Sube el gasto, sube la emisión, sube el dólar. Gráfico: Christian Buteler.

Sin embargo, como la crisis está adquiriendo una dinámica propia, el economista influyente en la economía agropecuaria, Salvador di Stéfano, advirtió en su informe de este miércoles 6 de julio:

Lo que parecía lejano, hoy está más cerca de lo que muchos pensaban. El dólar podría terminar el año cerca de $ 400. Está en manos de Silvina que no ocurra Lo que parecía lejano, hoy está más cerca de lo que muchos pensaban. El dólar podría terminar el año cerca de $ 400. Está en manos de Silvina que no ocurra

Con una inflación en julio que podría alcanzar el 10% mensual, con menos ingresos por caída de commodities y con la expectativa de que el tipo de cambio explote, el campo se encuentra en una encrucijada.

Di Stéfano concluye:

"Menos reservas, más pasivos monetarios en pesos nos dejaran como resultado un tipo de cambio alternativo cada vez más elevado. La predicción de (Roberto García) Moritan se ve cada vez más grande en el espejo retrovisor. Ojalá, la ministra de Economía, Silvina Batakis, tenga la sabiduría para abortar la posibilidad de tener un difícil fiscal creciente y logre financiamiento genuino para la Tesorería. Si ello no ocurriera, el dólar de $400 está a la vuelta de la esquina".

--------------------

Más contenido en Urgente24

Humo en C5N: Jorge Rial quiso subir el rating con fake news

El Embajador de Estados Unidos visitó el Senado provincial

TRÁGICA MUERTE | Jazmín De Grazia: "No murió por sobredosis"

Talleres le gana 0-1 a Colón y acaricia los 4artos de final

Julio De Vido: el alfil k más despechado

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario