JUNTOS BIEN palta > aguacate > trucos

TRUCO INFALIBLE

Palta o aguacate: Cómo saber si está madura o podrida

Los beneficios de este fruto exótico son múltiples, pero ¿cómo saber si la palta o también conocido como aguacate, está en su punto justo?

La palta es un fruto originario de México cuya popularidad y consumo se ha incrementado con el pasar de los años gracias a su textura suave, versatilidad para acompañar las comidas y sus múltiples beneficios para la salud.

Al momento de querer preparar un cremoso y rico guacamole o una saludable ensalada para acompañar las comidas, es importante que este fruto ya esté maduro. Una de las principales características para identificar una palta madura es a través del color de la cáscara, entre más oscura esté, su maduración es mayor, por lo tanto, si la palta está completamente negra y sumado a eso está tan blanda que parece que puede romperse, es probable que ya se encuentre podrida.

Si la cáscara todavía tiene un color verde intenso y no se despega fácilmente, quiere decir que el fruto todavía no está maduro. Así, idealmente la palta que queremos en nuestras recetas debe apenas dejar de ser verde por fuera, para estar en el momento de maduración óptima para consumirse e inclusive puede guardarse por unos días más sin que se pudra rápido.

palta-aguacate-usos-beneficios-maduracion.jpg

Otra manera que permite saber si nuestra pieza está en su punto es mediante el tacto. Cuando elijas una palta podés saber su grado de madurez con tan solo tocarla: si al hacer una leve presión la piel del fruto no se hunde en lo absoluto, entonces aún no está lista para comerse.

Cuando está maduro y se ejerce presión ligeramente sobre él, se siente suave, pero si haces una leve presión en el fruto se hunde abruptamente y se rompe por estar demasiado blando, quiere decir que ya está podrido

Otro rasgo distintivo para saber si una palta está madura sin necesidad de cortarla es por su tallo. Solamente hay que sacarle el rabito y si el orificio del interior es de color verde, entonces todavía le falta tiempo de maduración a la fruta; si el orificio es color café o más oscuro, ya está pasado. Al quitar el rabo, el orificio debe ser amarrillo para indicar que está maduro.

palta-aguacate1.jpg

De igual manera, si deseas aplicar esta técnica pero no te es fácil remover el tallo, ello indica que le falta mayor madurez. Por lo general, el tallo se desprende de manera sencilla cuando una palta ya está madura e inclusive pasada.

A continuación te dejamos 3 trucos para madurar la palta en unos minutos:

Usando el microondas

La maduración normal de la palta puede tardar varios días, dependiendo qué tan verde haya sido cortada de la planta, no obstante, si lo necesitas rápido, podes probar este método con el microondas que, según creencias, lo ablandará en cuestión de minutos.

La metodología para madurar la palta en minutos es la siguiente:

  • Usa un tenedor y pincha la palta varias veces por todos lados.
  • Ponelo sobre un plato con una servilleta o una tapa de plástico para evitar que explote al introducirlo en el microondas.
  • Programa 30 segundos y si aún no se ha ablandado lo suficiente, ponelo 30 segundos más.
  • Espera a que se enfríe un poco y córtalo como de costumbre.

Hay que tener en cuenta que esta técnica puede alterar un poco su sabor natural, sin embargo, seguirá siendo idóneo para hacer guacamole, ensaladas, batidos y otras recetas.

Madurar la palta con papel aluminio

Con la ayuda de un poco de papel aluminio también se puede acelerar la maduración de la palta en 10 minutos. Para ello, se coloca en una bandeja preferentemente de vidrio o aluminio y se cocina a una temperatura de 200 ºC.

  • Realizale unos cortes o pinchazos en la cascara a la palta (no muy profundos, algo mas bien superficial y leve) para facilitar que se desprenda el etileno que favorece el proceso.
  • Agarra una abundante cantidad de papel aluminio y asegurate de cubrir por completo la palta.
  • Ponelo sobre la bandeja y llevalo al horno durante unos 10 minutos.
  • Una vez sacada del horno, espera a que se enfríe por completo y sacale el papel.

Madurar la palta con una bolsa de papel

Esta puede que sea la opción de maduración más saludable que conlleva más paciencia que el resto.

Una bolsa de papel kraft o de papel nos sirve para acelerar la maduración de la palta al atrapar el gas etileno que la misma despide. Es un método que requiere de más tiempo (y paciencia), pero contribuye con la conservación del sabor y las propiedades del fruto.

  • Ubicá la palta en el interior de una bolsa de papel que no tenga orificios.
  • Agrega una manzana, una banana o tomate maduro para aumentar la producción de gas etileno.
  • Cerra la bolsa y ponela a una temperatura de entre 18 ºC y 24 ºC. Esto podes lograrlo colocandola al sol atrás de una ventana para que no sea tan directo.
  • En unos dos días estará lista para el consumo.

Más contenido en Urgente 24

Descubren que un té y una fruta protegen del Alzheimer

Esta fruta tiene propiedades anticancerígenas recién descubiertas

Este alimento está arruinando tu colesterol y cerebro

Estos 2 alimentos son verdaderos aliados para reducir el estrés

FUENTE: Mejorconsalud