JUNTOS BIEN alimento > huesos > osteoporosis

CUIDADO

Osteoporosis: Médico pide evitar este alimento de inmediato

Médico advierte que este alimento que todos conocen es "terrible" para los huesos y aumenta el riesgo de osteoporosis.

Osteoporosis es una enfermedad que provoca que los huesos se vuelvan más frágiles y quebradizos. Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) indican que la osteoporosis se desarrolla cuando la densidad mineral ósea y la masa ósea disminuyen, o cuando cambia la estructura y resistencia de los huesos. Hay muchos factores que pueden elevar el riesgo de sufrir osteoporosis a medida que las personas envejecen, incluyendo la dieta. Por eso, he aquí un alimento que un médico advierte que es "terrible" para los huesos y que puede aumentar el riesgo de osteoporosis.

¿Qué es lo que provoca la osteoporosis?

Se sabe que la osteoporosis está relacionada con la edad, los cambios hormonales, los antecedentes familiares y más. Pero, la dieta también tiene un peso importante.

Y es que, se cree que seguir una dieta baja en calcio y vitamina D puede aumentar el riesgo de osteoporosis y fracturas, lo mismo que una dieta excesiva o una ingesta deficiente de proteínas.

El consumo excesivo de refrescos en la dieta al parecer también podría tener alguna relación con el riesgo de baja densidad ósea, fracturas y osteoporosis.

Este alimento forma parte de los alimentos que el Dr. Reza Tirgari prefiere evitar.

El sitio Daily Express reseña que el médico dijo en TikTok que los refrescos son uno de los alimentos que la gente debe dejar de comer "inmediatamente".

Una de las razones es que los refrescos contienen ácido fosfórico.

"El ácido fosfórico es terrible para los dientes y los huesos", indicó el doctor. "Y extrae calcio de los huesos (y) aumenta el riesgo de osteoporosis".

"Incluso los refrescos sin azúcar contienen ácido fosfórico", agregó.

De cualquier manera, el médico recuerda que cualquier tipo de refresco es "generalmente terrible para la salud".

¿Qué alimentos afectan los huesos?

Hay cierta evidencia sobre el consumo de refrescos y su impacto sobre la densidad ósea. El sitio especializado UCLA Health menciona algunos trabajos científicos al respecto:

  • Un estudio publicado en el Journal of Bone and Mineral Research halló que las ratas que bebían cola tenían niveles más bajos de calcio, niveles más altos de fósforo, niveles más bajos de vitamina D y niveles más altos de hormona paratiroidea que las ratas que bebían agua. Asimismo tenían una menor densidad ósea en el fémur.
  • Otro estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition (2006) en el que participaron 1.125 hombres y 1.413 mujeres, mostró que las mujeres que consumían refrescos de cola tenían una densidad mineral ósea significativamente menor que las que no bebían refrescos, bien sea refrescos con azúcar o edulcorantes artificiales.
  • También, un estudio del American Journal of Clinical Nutrition, publicado en 2014, con más 73.000 mujeres de entre 30 y 55 años, encontró que la tasa de fractura de cadera era un 10 por ciento mayor entre las mujeres que bebían más de 10 refrescos por semana, en comparación con quienes no consumían refresco.

Tomando en cuenta los resultados de estos estudios, los expertos recomiendan consumir preferiblemente agua y disminuir el consumo de refrescos.

Alimentos para fortalecer los huesos

Por otra parte, entre los mejores alimentos para tener huesos sanos se encuentran aquellos que son buenas fuentes de calcio. El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido menciona los siguientes alimentos:

  • Leche, queso y otros productos lácteos
  • Verduras de hojas verdes, como brócoli, repollo y okra
  • Habas de soja
  • Tofu
  • Bebidas a base de plantas (como la bebida de soja) con calcio añadido
  • Nueces
  • Pan y cualquier cosa hecha con harina fortificada
  • Pescado donde se comen las espinas, como sardinas

También es importante consumir alimentos que aporten vitamina D para los huesos. Esto incluye:

  • Pescado azul, como salmón, sardinas y caballa
  • Yemas de huevo
  • Alimentos fortificados

---------------------

Más contenido de Urgente24

Diabetes: Cuidado con este conocido alimento del desayuno

La bebida poderosa que Harvard sugiere para cálculos renales

¿Qué hacer para combatir el estrés? Mira esta solución fácil

Cardióloga come a diario este alimento que reduce colesterol

Diabetes: Así es el truco para bajar la glucosa al instante

Dejá tu comentario