La osteoporosis es una afección que hace que los huesos se vuelvan más débiles y quebradizos. Esta enfermedad es muy común en las mujeres, especialmente las mujeres mayores posmenopáusicas. Si bien entre los factores de riesgo de osteoporosis se encuentra la edad, el sexo, antecedentes familiares y más; también influyen ciertos factores alimenticios, como consumir en exceso un alimento que no falta en la mayoría de las casas: el azúcar. Sí, también es mala para los huesos.
MUY MALO
Osteoporosis: Evite este alimento antes de que sea tarde
Este alimento que usa todos los días aumenta el riesgo de osteoporosis y huesos débiles. Expertos lo explican.
¿Qué le hace mal a los huesos?
Una dieta poco saludable puede tener consecuencias en la salud ósea. Por ejemplo, ingerir poco calcio aumenta la probabilidad de desarrollar osteoporosis. De igual modo, si no se obtiene suficiente vitamina D, hay mayor riesgo de huesos enfermos. Y es que, la vitamina D es la que ayuda al cuerpo a absorber el calcio de la dieta.
También, la salud ósea puede empeorar si se consume en exceso ciertos alimentos. Generalmente se ha asociado el consumo de mucha sal con peores huesos, pero los autores de un estudio dicen que el cristal blanco más dañino para los huesos no es la sal, sino el azúcar.
El trabajo fue publicado en Missuri Medicine y es una revisión de varios estudios centrados en la osteoporosis. En ese sentido, los autores de la revisión han reseñado:
"El azúcar, puede provocar osteoporosis al aumentar la inflamación, la hiperinsulinemia, el aumento de la carga de ácido renal, la reducción de la ingesta de calcio y el aumento de la excreción urinaria de calcio".
Y enfatizan:
Consumir este alimento en exceso también aumenta el riesgo de diabetes, Alzheimer, demencia, obesidad, enfermedad cardíaca, depresión y más.
Alimento malo para los huesos
Ahora bien, hay varias maneras en que el azúcar puede afectar la salud de los huesos y aumentar la probabilidad de tener osteoporosis, no sólo por la excreción urinaria de minerales como el calcio y las nombradas anteriormente.
De acuerdo con la revisión científica, el consumo excesivo de azúcar se relaciona con una disminución de la forma activa de vitamina D. Y sabemos que la vitamina D es esencial para los huesos. Esto "conduce a una reducción de la absorción intestinal de calcio", advierten los autores del estudio.
Asimismo, comer mucha azúcar puede afectar la formación de huesos, debido a que aumenta los niveles glucosa en la sangre. Tener un nivel elevado de glucosa o azúcar en sangre "se asocia con una menor calidad y densidad ósea", indican.
El riesgo para los huesos también se relaciona con el consumo regular de refrescos o gaseosa. "Un aumento de la mitad de una lata por día de jugo de frutas y bebidas de cola aumentó la probabilidad de desarrollar fracturas óseas en 1,6 veces y 1,7 veces, respectivamente", agregan.
¿Qué alimento comer para los huesos?
Para tener huesos fuertes y disminuir el riesgo de osteoporosis, los expertos recomiendan consumir una dieta balanceada, rica en calcio y vitamina D.
Los Centros Nacionales de Salud (NIH) de Osteoporosis y Enfermedades Óseas Relacionadas indican que las buenas fuentes de calcio incluyen, productos lácteos bajos en grasa y alimentos y bebidas con calcio agregado.
Por otra parte, entre las fuentes de vitamina D se encuentran yemas de huevo, pescado de mar, hígado y leche con vitamina D agregada.
Algunas fuentes de calcio para incluir en la dieta son:
- Verduras de hojas verdes (brócoli, coles de Bruselas, hojas de mostaza, col rizada)
- Col o repollo chino
- Fríjoles o legumbres
- Sardinas o salmón con huesos comestibles
- Camarones
- Jugo de naranja (fortificado con calcio)
- Tofu (fortificado con calcio)
- Leche de soya (fortificada con calcio)
- Nueces o almendras
- Productos de leche (leche, queso, yogur)
Aún con estas recomendaciones alimenticias, algunas personas pueden necesitar suplementos nutricionales para obtener suficiente calcio y vitamina D. Será el médico quien lo determinará.
-------------------
Más contenido de Urgente24
Glucosa: El truco para bajar el azúcar en sangre más rápido
Estas semillas reducen el colesterol, pero debe comerlas así
10 opciones naturales que ayudan a dormir, sin receta médica
Cuidado: El famoso alimento que relacionan con Alzheimer
La bebida impensada que ayuda a hidratarte, según la ciencia