JUNTOS BIEN longevidad > vida > envejecimiento

MUY FÁCIL

Longevidad: Esta simple prueba con las manos ayuda a determinar si vivirás hasta los 100 años

Si te interesa la longevidad, esta simple prueba casera puede indicar tus posibilidades de tener vida hasta los 100 años, según expertos.

La longevidad es algo en lo que muchas personas se están enfocando, a medida de que la población mundial envejece. Pero, ¿Cómo tener un envejecimiento saludable? ¿Qué ayuda a aumentar la longevidad? ¿Qué hacer para vivir hasta los 100 años? ¿Cómo saber si estoy envejeciendo bien?

Uno de los posibles indicadores de una vida más larga y saludable es la fuerza de agarre, definida como la fuerza que se utiliza para apretar o sostener objetos con la mano.

La fuerza de agarre va más allá de la capacidad manual. Expertos creen que es un marcador confiable de la salud física y mental de las personas.

Algunos estudios han encontrado que una escasa fuerza de agarre podría ser síntoma de fragilidad, sarcopenia, e incluso depresión en edades avanzadas. También la fuerza de agarre se ha considerado un predictor del envejecimiento.

Relación fuerza de agarre y longevidad

Hay pruebas de que la fuerza de agarre de una persona puede indicar su probabilidad de vivir más de 100 años, reseña la BBC, y cita algunas investigaciones al respecto.

En un estudio, se midió la fuerza de agarre de voluntarios entre 1965 y 1968, cuando tenían entre 56 y 68 años, y se hizo un seguimiento por 44 años. Se descubrió que, los que alcanzaron los 100 años de edad, tenían 2,5 veces más probabilidades de haber presentado resultados de fuerza de agarre en el tercio superior, en comparación con quienes fallecieron antes de los 79 años.

Asimismo, en 2022, otro estudio evaluó la fuerza de agarre de 1275 hombres y mujeres y comparó estos resultados con un análisis de su ADN. Los investigadores hallaron que quienes presentaban puntuaciones más bajas de fuerza de agarre mostraban signos de envejecimiento acelerado.

¿Cómo medir la fuerza de agarre?

La fuerza de agarre se suele medir mediante dinamómetros. Sin embargo, también hay una manera casera de medirla: sentarse en una silla y apretar una pelota de tenis o pelota antiestrés.

Joshua Davidson, un investigador de fuerza y acondicionamiento de la Universidad de Derby que estudia la fuerza de agarre de la mano, revela a la BBC cómo hacerlo.

"Solo se necesita cualquier objeto que se pueda agarrar y que se pueda deformar sin causar dolor ni molestias", dice.

"Simplemente apriételo lo máximo posible antes de que se canse el agarre. Mantener la presión máxima sobre algo como una pelota de tenis durante 15-30 segundos sería un buen estándar".

En ese sentido, anotar cuánto tiempo se puede apretar la pelota puede ayudar a controlar la fuerza de agarre a lo largo del tiempo.

¿Cómo mejorar la fuerza de agarre?

Si la prueba de fuerza de agarre no te dio buenos resultados, no te asustes. Afortunadamente, hay maneras de mejorar.

En el sitio especializado Eat This, Not That, recomiendan hacer ejercicios como la suspensión muerta, el acarreo del granjero, dominadas, escurrir la toalla y flexiones de muñeca invertidas.

También hay que tener en cuenta que no se trata solo del agarre, en general se recomienda hacer más actividad física para tener un envejecimiento más saludable.

-------------

Más noticias en Urgente24

5 alimentos ricos en proteínas de origen vegetal que la gente desconoce

Lo que come un cardiólogo de Harvard para cuidar su propio corazón

Cuál es la mejor posición para dormir, según expertos en sueño

El hábito para la longevidad que un destacado científico sugiere

5 frutas con más fibra que una manzana: Podría sorprenderte