Las vitaminas son vitales en cualquier época del año, pero hay algunas vitaminas en específico que cobran importancia cuando hace mucho frio en invierno, ya que ayudan a reforzar el sistema inmunitario, aumentan los niveles de energía, mejoran el ánimo y ayudan a combatir los efectos de la falta de la luz solar en el cuerpo.
NUTRIENTES
Las 3 vitaminas que sí o sí necesitas en invierno y por qué
Estas vitaminas son esenciales para mantenerse saludable en los días de invierno. ¿En cuáles alimentos encontrarlas?
Entonces, ¿Qué vitaminas se deben tomar en invierno? ¿Cómo obtener vitamina en invierno? ¿Cuáles son las mejores nutrientes para el invierno? ¿Cuáles alimentos son ricos en vitaminas?
Vitamina D
Con la falta de exposición al sol durante el invierno, es posible que bajen los niveles de vitamina D, ya que una de las principales maneras en que el cuerpo obtiene vitamina D es a través de la luz solar.
"Proviene del sol en forma de luz ultravioleta, que el cuerpo utiliza para ayudar a sintetizar o producir vitamina D", explica la Dra. Jesse Bracamonte, médico de medicina familiar de Mayo Clinic.
El cuerpo necesita vitamina D para mantener los huesos sanos, tener un sistema inmunitario fuerte y mejorar la salud neuromuscular.
Por eso, aunque puede ser un desafío obtener vitamina D del sol en el invierno, aquí hay algunos alimentos que puede incluir en la dieta: salmón, atún, huevo, hígado de res y más.
Vitamina C
La vitamina C siempre se ha promocionado como una forma de prevenir resfriados y algunas enfermedades crónicas, por eso, es tan popular durante los meses de invierno.
También conocida como ácido ascórbico, la Universidad de Harvard indica que las investigaciones han descubierto que esta vitamina neutraliza los radicales libres, cuyo exceso puede dañar las células.
"La vitamina C también participa en el sistema inmunitario estimulando la actividad de los glóbulos blancos", destacan.
Puede obtener vitamina C a través de estos alimentos: limón, naranjas, pomelo, kiwi, pimientos rojos, espinaca, coles de Bruselas, fresas, brócoli y tomate.
Vitamina B
En invierno es posible que también se vea afectado el estado de ánimo de las personas, de hecho, normalmente se habla de la tristeza o la depresión invernal. Ahí es cuando entra en escena el complejo vitamínico B.
Se ha comprado que la vitamina B juega un papel clave en la producción de sustancias químicas del cerebro que afectan el estado de ánimo.
También se ha dicho que un mayor consumo de estas vitaminas podría ayudar a aliviar la depresión.
Las vitaminas B son la tiamina, la riboflavina, la niacina (ácido nicotínico), la niacinamida (nicotinamida), el grupo de vitaminas B6 (que incluye la piridoxina, el piridoxal y la piridoxamina), la biotina, el ácido pantoténico, el ácido fólico y la vitamina B12.
Pueden parecer muchas vitaminas, pero en realidad las encuentra en alimentos simples como semillas, huevos, hígado, carne y hortalizas.
------------
Más noticias en Urgente24
Increíble la cantidad de vitamina C que tienen estos 6 alimentos (y no son cítricos)
¿Qué ocurre con tu presión arterial cuando tomas té verde?
El consejo número 1 para un intestino sano, según gastroenteróloga
5 alimentos que una nutricionista de Harvard come cuando hay frío