Desde hace tiempo se sabe que la diabetes puede tener efectos peligrosos en el cerebro. Pero, ¿Qué tan peligrosos? La diabetes es un factor de riesgo de Alzheimer y demencia, además un estudio científico ha descubierto que esta enfermedad con la que viven más de 422 millones de personas en el mundo puede envejecer el cerebro.
NUEVO ESTUDIO
La enfermedad que puede envejecer el cerebro hasta cuatro años
Una enfermedad que millones de personas padecen en el mundo puede envejecer aceleradamente el cerebro. Investigadores descubren cómo revertirlo.
Pero no todas son malas noticias, los investigadores también encontraron la manera de revertir el envejecimiento cerebral causado por la diabetes, una afección que se caracteriza por niveles altos de glucosa o azúcar en sangre. Veamos lo que hallaron los científicos.
¿Cómo afecta la diabetes al cerebro?
Un nuevo estudio del Instituto Karolinska, publicado en la revista Diabetes Care, ha confirmado que tanto la diabetes tipo 2, el tipo más común de diabetes, como la prediabetes, están asociadas con un envejecimiento cerebral acelerado.
Los investigadores querían saber cómo la diabetes afecta el envejecimiento cerebral en personas sin demencia.
Para averiguarlo, los científicos realizaron un estudio con más de 31.000 personas de entre 40 y 70 años del Biobanco del Reino Unido a las que se les había realizado una resonancia magnética.
Lo que descubrieron fue impresionante. La prediabetes se asoció con cerebros que eran 0,5 años mayor que la edad cronológica. Mientras, el envejecimiento cerebral en las personas con diabetes fue de 2,3 años, detalla un comunicado de prensa del Instituto Karolinska.
Peor aún, en las personas con diabetes mal controlada, sus cerebros eran, en promedio, cuatro años mayores que los de las personas sin la enfermedad del azúcar en sangre.
"Tener un cerebro que parezca más viejo para la edad cronológica de una persona puede indicar una desviación del proceso normal de envejecimiento y puede constituir una señal de alerta temprana de demencia", dijo la autora principal del estudio, Abigail Dove, estudiante de doctorado en el Centro de Investigación sobre el Envejecimiento del Departamento de Neurobiología, Ciencias del Cuidado y Sociedad, Instituto Karolinska.
Sin embargo, hubo un aspecto positivo de la investigación. De acuerdo con los investigadores, los cambios en el estilo de vida saludable podrían ayudar a prevenir el envejecimiento cerebral a consecuencia de la diabetes.
Y es que, el estudio también encontró que las personas que eran físicamente activas y no fumaban, ni consumían alcohol, tenían muchas menos probabilidades de tener un cerebro envejecido.
"En el lado positivo, parece que las personas con diabetes pueden influir en la salud de su cerebro mediante una vida sana", agregó Dove.
Tomando en cuenta los resultados, los investigadores continuarán estudiando la asociación entre la diabetes y el envejecimiento cerebral a lo largo del tiempo.
"Existe una prevalencia alta y creciente de diabetes tipo 2 en la población", dijo Abigail Dove. "Esperamos que nuestra investigación ayude a prevenir el deterioro cognitivo y la demencia en personas con diabetes y prediabetes".
¿Cómo prevenir la diabetes?
Hay muchas cosas que usted puede hacer para prevenir o retrasar la aparición de diabetes tipo 2, entre ellas:
- Alcanzar y mantener un peso saludable
- Realizar ejercicio físico
- Dejar de fumar
- Evitar el consumo de alcohol
- Evitar los alimentos azucarados
- Elegir bebidas sin azúcar añadido
- Reducir el consumo de carne roja y procesada
- Comer muchas frutas y verduras
- Aumentar el consumo de fibra en la dieta
----------
Seguí leyendo em Urgente24
Este es el cáncer que se asocia con la carne procesada
Un truco secreto para controlar el azúcar en sangre
El método poderoso para salir de la depresión en 10 minutos
El alimento que está repleto de colágeno y seguro no lo sabes
El alimento que se come en el desayuno y combate el deterioro cognitivo