JUNTOS BIEN Grasa visceral > salud > enfermedad

ABDOMINALES

La causa principal de la grasa visceral, según la ciencia

La grasa visceral es una de las más peligrosas para la salud y debería conocer cuál es la causa de su origen. Más detalles, a continuación.

Grasa visceral. Pocas palabras inspiran más miedo en los corazones de las personas preocupadas por la salud. Y por una buena razón. La grasa visceral, el término técnico para la grasa abdominal, es más que algo que se desarrolla alrededor de la cintura como respuesta a demasiada cerveza y carbohidratos simples. De hecho, puede ser bastante peligroso.

A diferencia de la grasa subcutánea (la grasa que se agita debajo de la piel que se puede agarrar o pellizcar), la grasa visceral rodea los órganos en lo profundo del abdomen, como el estómago, el hígado y los intestinos. No es solo una preocupación estética. Según la Clínica Cleveland, el exceso de grasa visceral aumenta el riesgo de sufrir trastornos metabólicos graves, que incluyen:

  • Enfermedad del corazón
  • Diabetes tipo 2
  • Enfermedad del hígado graso
  • Sindrome de Ovario poliquístico
  • Apnea del sueño
  • En las mujeres, la grasa visceral también se asocia con el cáncer de mama dice la Escuela de Medicina de Harvard.

Cuanta más grasa visceral tenga, mayor será su probabilidad de desarrollar estos problemas.

La grasa visceral es un riesgo para la salud

"La investigación sugiere que las células grasas, en particular las células grasas abdominales, son biológicamente activas", dice la Escuela de Medicina de Harvard. "Es apropiado pensar en la grasa como un órgano o glándula endocrina, que produce hormonas y otras sustancias que pueden afectar profundamente nuestra salud".

grasa.jpg
Grasa visceral: la más peligrosa.

Grasa visceral: la más peligrosa.

Entre esos efectos negativos: la grasa visceral puede aumentar la producción de sustancias inflamatorias en el cuerpo que aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2. La proximidad de la grasa visceral al hígado y al páncreas también podría aumentar el colesterol "malo" e inhibir que el cuerpo descomponga la grasa y procese el azúcar en sangre.

La causa principal de la grasa visceral

La causa principal de la grasa visceral parece ser una dieta deficiente, particularmente una que tiene un alto contenido de azúcar agregada y carbohidratos simples (que el cuerpo convierte rápidamente en azúcar). Eso conduce a un aumento de peso que a menudo es difícil de perder, especialmente en el área abdominal.

"La fructosa, o azúcar, hace que las células grasas maduren más rápido, específicamente en la grasa visceral", dice la Clínica Cleveland. "Una dieta llena de refrescos o bebidas que contienen fructosa no solo aumenta la ingesta de calorías, sino que también afecta la forma en que se desarrolla la grasa abdominal", agrega.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario