JUNTOS BIEN hierro > anemia > OMS

EN INVESTIGACIÓN

Falta de hierro y mayor riesgo cardíaco: Una hipótesis

Sin hierro, la anemia es un camino probable. Pero hay sospechas también de un problema cardiovascular: aporte de la nutricionista Carla Goltz.

La anemia es un diagnóstico frecuente tanto en hombres como en mujeres, y la deficiencia de hierro es la causa más común de anemia en todo el mundo, definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una concentración de hemoglobina <120 g/litro en mujeres y <130 g/litro en hombres.

El contenido normal de hierro corporal total varía entre 3.000 y 4.000 mg, la mayoría del cual se encuentra en los glóbulos rojos (es decir, en la hemoglobina).

En Argentina, según varios estudios y encuestas, hay un 30% de la población con anemia. Esta cifra varía según la edad, el sexo y las diferentes regiones del país.

Una gran parte de la absorción de hierro de la dieta ocurre en el duodeno y el yeyuno proximal. Aproximadamente 1 a 2 mg de hierro se pierden al día por descamación de la piel y las células entéricas o por una pequeña pérdida de sangre, que en individuos normales se equilibra mediante la absorción intestinal del hierro de la dieta.

Las reservas corporales totales de hierro son de 4 gr a 5 gr, en personas sanas;

  • el requerimiento diario de hierro para la síntesis de hemoglobina es de 25 a 30 mg,
  • el 90% se recicla de los eritrocitos y
  • el 10% se absorbe de la dieta, predominantemente en el duodeno.

La anemia por deficiencia de hierro se asocia con retraso cognitivo en los niños más pequeños con efectos negativos que pueden permanecer hasta que ingresan al sistema escolar.

En los adultos disminuye la productividad y la actividad física en general.

La anemia severa se ha asociado con mayor mortalidad materna, incidencia de partos prematuros y mortalidad infantil.

La pérdida excesiva de hierro puede ocurrir a través de

  • sangrado gastrointestinal,
  • pérdidas urinarias,
  • desprendimiento de células de la piel u
  • otras fuentes de pérdida de sangre.

El 10% de los nuevos casos de enfermedad coronaria que ocurren dentro de una década de la mediana edad podrían evitarse mediante la prevención de la deficiencia de hierro, sugiere un estudio publicado en ESC Heart Failure, una revista de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).

"Este fue un estudio observacional y no podemos concluir que la deficiencia de hierro cause enfermedades cardíacas", dijo el autor del estudio, el Dr. Benedikt Schrage, del Centro Universitario de Cardiología y Vasculatura de Hamburgo, Alemania.

Sin embargo, crece la evidencia de que existe un vínculo y estos hallazgos proporcionan la base para futuras investigaciones para confirmar los resultados. Sin embargo, crece la evidencia de que existe un vínculo y estos hallazgos proporcionan la base para futuras investigaciones para confirmar los resultados.

La Fundación Española del Corazón alerta que el 50% de los pacientes que tienen insuficiencia cardíaca presentan unos niveles de hierro en sangre deficientes.

De esta forma, los expertos médicos explican que la falta de hierro reduce la capacidad funcional e incrementa la debilidad y cansancio. En muchas ocasiones, este tipo de pacientes necesita un tratamiento de hierro intravenoso.

Ya que estamos...

¿Qué aportan más hierro, las lentejas o la carne vacuna? Si comparamos la cantidad de hierro que nos aporta una ración de lentejas (60 a 80 gr crudo) y una ración de carne de ternera (125-150 gr), las lentejas tienen una cantidad mayor de este mineral: 5 gramos frente a los 3 gramos de la ternera. Por lo tanto, vamos a las lentejas.

lentejas.jpeg
En la imagen, medallones de lentejas.

En la imagen, medallones de lentejas.

Medallón de Lentejas

Rinde:15 Unidades

Ingredientes:

  • 500 g de lentejas crudas
  • 1 Diente de ajo
  • 120 g de morrón rojo
  • 200 g de avena (no instantánea)
  • 50 g de germen de trigo.

Preparación:

  • Colocar en remojo en agua el día anterior las lentejas lavar y llevar a cocción durante 30 minutos luego colarlas. Antes de que se enfríen agregar el ajo pelado, el morrón cortado y procesar hasta obtener una pasta.
  • A esta pasta agregar la avena, el germen de trigo y formar los medallones
  • Llevar a horno medio en un molde rociado con spray vegetal hasta que estén dorados.
  • Servir.

-------------------------

Más información en Urgente24

La chicana a Cristina Kirchner del autor del libro que recomienda

¿Están encubriendo los grandes medios a Alberto Fernández?

El billete de $5.000 pide pista e insisten con 2 figuras

¿Cómo mejorar la memoria? Este alimento no puede faltar

Vuelve Previaje: Cuándo saldrá y dónde se podrá utilizar

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario