JUNTOS BIEN memoria > alimento > cerebro

¡OJO!

Este alimento debilita memoria y concentración, dice experta

Una experta en cerebro de Harvard dice que evita este tipo de alimento porque compromete las bacterias intestinales y debilita la memoria.

¿Qué es malo para el cerebro y la memoria? ¿Cómo prevenir demencia y Alzheimer? ¿Qué alimento afecta la memoria y concentración? A todos nos preocupa nuestra memoria y cerebro. Y es que, a medida que envejecemos, también lo hace la mente. Sin embargo, aunque sea un proceso natural, es bueno saber cuáles alimentos debemos evitar para combatir la inflamación, promover la salud del cerebro y la buena memoria.

Uma Naidoo, psiquiatra nutricional y miembro de la facultad de la Escuela de Medicina de Harvard, indica en un artículo publicado en CNBC:

Los estudios existentes apuntan a la idea de que podemos reducir la posibilidad de demencia al evitar los alimentos que pueden comprometer nuestras bacterias intestinales y debilitar nuestra memoria y concentración. Los estudios existentes apuntan a la idea de que podemos reducir la posibilidad de demencia al evitar los alimentos que pueden comprometer nuestras bacterias intestinales y debilitar nuestra memoria y concentración.

Un tipo de alimento que Naidoo trata de evitar son carbohidratos de alta carga glucémica. Ya veremos la razón y cuáles son.

Primero, carbohidratos e Índice Glucémico: Lo que debes saber

De acuerdo con Medline Plus:

"El índice glucémico (IG) es una medida de la rapidez con la que un alimento puede elevar su nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. Únicamente los alimentos que contienen carbohidratos tienen un IG".

Esta es la regla en general:

  • Los alimentos con un IG bajo aumentan lentamente la glucosa en su cuerpo.
  • Los alimentos con un IG alto incrementan rápidamente la glucosa en la sangre.

Sobre este último, estudios han relacionado los altos niveles de glucosa en sangre con aumento de riesgo de pérdida de memoria.

También, la experta en cerebro sugiere que los carbohidratos de alta carga glucémica o IG alto pueden afectar la salud del cerebro.

Y es que, de acuerdo con Naidoo:

Incluso si los alimentos ricos en carbohidratos, por ejemplo, pan, pasta y cualquier otra cosa hecha con harina refinada, no tienen un sabor dulce, su cuerpo los procesa de la misma manera que lo hace con el azúcar. Incluso si los alimentos ricos en carbohidratos, por ejemplo, pan, pasta y cualquier otra cosa hecha con harina refinada, no tienen un sabor dulce, su cuerpo los procesa de la misma manera que lo hace con el azúcar.

¿Qué alimento daña la memoria?

Ahora bien, según Naidoo los carbohidratos de alta carga glucémica pueden aumentar su riesgo de depresión. Y la depresión es uno de los factores de riesgo de pérdida de memoria.

La nutricionista hace referencia a una investigación en 2018, en la que se evaluó qué carbohidratos en particular, si los había, tenían una asociación con la depresión.

Administraron un cuestionario llamado ”índice de calidad de carbohidratos” a 15.546 participantes, dice Naidoo.

"Los investigadores descubrieron que las personas que tenían la puntuación más alta en el índice de calidad de los carbohidratos, lo que significa que consumían carbohidratos de mejor calidad, tenían 30% menos de probabilidades de desarrollar depresión que las que consumían carbohidratos con un IG alto".

En ese sentido, Naidoo recomienda que considere el tipo de carbohidrato que va a consumir. Y ofrece algunas claves para incorporar mejores carbohidratos a su dieta o evitar otros (como los de IG alto).

Tenga en cuenta esto:

  • Los carbohidratos con IG alto incluyen papas, pan blanco y arroz blanco.
  • La miel, el jugo de naranja y los panes integrales son alimentos con un IG medio.
  • Los alimentos con IG bajo incluyen vegetales verdes, la mayoría de las frutas, zanahorias crudas, frijoles, garbanzos y lentejas.

En la investigación, los carbohidratos de “mejor calidad” se definieron como granos integrales, alimentos con alto contenido de fibra y aquellos clasificados bajo en el índice glucémico (GI), dice Naidoo.

¿Cuáles son los peores alimentos para la memoria?

Otros alimentos que perjudican la memoria son:

  • Azúcares añadidos
  • Alimentos fritos
  • Nitratos
  • Alcohol
  • Exceso de sal

¿Qué alimentos son buenos para el cerebro y la memoria?

Según Naidoo, estos son los alimentos que pueden ayudar a mejorar la memoria, la concentración, y la salud del cerebro en general:

  • Chocolate amargo
  • Verduras de hoja verde
  • Frutos rojos
  • Cúrcuma
  • Alimentos fermentados

Leer más en Urgente24

Este hábito está destrozando tu memoria y cerebro

Este alimento morado mejora tu memoria en poco tiempo

Estas 9 cosas están dañando tu memoria todos los días

Esta bebida caliente sería clave para mejorar tu memoria

3 trucos para comer más verduras, aunque no te gusten

Dejá tu comentario