El cáncer de colon genera alarma, sobre todo, por la creciente incidencia en jóvenes. Muchos factores han sido vinculados a mayor riesgo de este tipo de cáncer, el tercero más común en todo el mundo. Por eso, aquí hay cinco cosas diarias que pueden acercar a una persona a ser más propensa al cáncer de colon.
ADVERTENCIA
Estas cinco cosas podrían llevarte a tener cáncer de colon
Todos deben saber que estas cinco cosas cotidianas aumentan el riesgo de padecer cáncer de colon, según expertos.
Factores de riesgo de cáncer de colon
Muchas cosas han sido vinculadas al cáncer de colon, incluyendo factores que tienen que ver con el estilo de vida. Estos factores influyen más de lo que se cree en el desarrollo de este tipo de cáncer.
De hecho, la Sociedad Americana del Cáncer indica que "más de la mitad de todos los cánceres colorrectales están relacionados con factores de riesgo que se pueden cambiar".
En este caso, serían factores que tienen que ver con el estilo de vida. En cambio, otros factores, como la edad o los antecedentes familiares, no se pueden modificar.
Ahora bien, entre los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de colon y que se relacionan con cosas del día a día, los expertos de la Sociedad Americana del Cáncer nombran los siguientes:
Sobrepeso u obesidad
El sobrepeso u obesidad están detrás de muchas enfermedades, incluyendo el cáncer. Se estima que aproximadamente 13 tipos de cáncer se relacionan con el sobrepeso y la obesidad, como el cáncer de mama, cáncer de estómago, cáncer de riñón, cáncer de hígado, cáncer de páncreas y cáncer de colon.
"Si usted tiene sobrepeso u obesidad su riesgo de desarrollar y morir de cáncer colorrectal es mayor. El sobrepeso aumenta el riesgo de cáncer de colon en la población, aunque esta asociación parece ser más contundente entre los hombres", advierte la Sociedad Americana del Cáncer.
Por otro lado, se ha comprobado que mantener un peso saludable podría ayudar a reducir el riego de cáncer de colon. Por lo que los expertos invitan a tomar acciones para evitar el sobrepeso y la obesidad.
Inactividad física
Cada vez hay más pruebas de que mantenerse inactivo físicamente es sumamente perjudicial para la salud. Y una de las posibles consecuencias de no hacer ejercicio físico es el aumento de la probabilidad de padecer cáncer.
Según los expertos: "Una persona que no acostumbre ser físicamente activa tiene una mayor probabilidad de desarrollar cáncer colorrectal. La actividad física de nivel moderado a intenso puede ayudar en reducir su riesgo".
En general, se recomienda hacer al menos 30 minutos de actividad física moderada todos los días.
Consumo de ciertos alimentos
La mala alimentación es una de las cosas que más se relaciona con el desarrollo de cáncer de colon, sobre todo, las dietas ricas en carne roja y carnes procesadas.
"Una alimentación con un alto consumo de carne roja (como res, cerdo, cordero o hígado) y carnes procesadas (como hot dogs y algunos embutidos) pueden aumentar su riesgo de cáncer colorrectal", indican los expertos.
Una de las razones es que, "las carnes cocinadas a temperaturas muy altas (fritas, asadas o a la parrilla) pueden liberar químicos que podrían aumentar el riesgo de cáncer. No se tiene certeza sobre cuánto esto puede aumentar su riesgo de cáncer colorrectal", explican.
En ese sentido, se recomienda limitar o evitar el consumo de carnes rojas y carnes procesadas, e incluir más frutas, verduras, y granos enteros en la dieta.
Fumar
Se sabe que fumar es una de las causas de cáncer de pulmón, pero ¿sabía que fumar también se relaciona con mayor riesgo de cáncer de colon?
"Las personas que han fumado por mucho tiempo tienen una probabilidad mayor de desarrollar y morir de cáncer colorrectal que las personas que no fuman", señalan los expertos.
Recordemos que el consumo de tabaco también se asocia con mayor riesgo de cáncer de vejiga, cáncer en la sangre (leucemia mielógena aguda), cáncer de cuello uterino, cáncer de esófago, cáncer de riñón y pelvis renal, cáncer de hígado y cáncer de bronquios y tráquea.
Consumo de alcohol
La relación entre el consumo de alcohol y el cáncer de colon es cada vez más clara. Datos del Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (AICR) precisan que consumir dos o más bebidas alcohólicas al día aumentan el riesgo de cáncer colorrectal.
Sin embargo, incluso la ingesta moderada de alcohol puede aumentar el riesgo de cáncer de colon.
La Sociedad Americana del Cáncer lo dice: "el consumo de alcohol ya se a un nivel de ligero a moderado aún está asociado con algo de riesgo. Lo mejor es no beber alcohol".
Y es que, limitar el consumo de alcohol, además de reducir el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, puede ser beneficioso para prevenir muchas otras enfermedades.
---------------
Más contenido en Urgente24
Coma este alimento para el corazón que recomienda un médico
Cinco efectos graves de la falta de magnesio en el cuerpo
¿Cómo la microbiota intestinal influye en la inteligencia?