JUNTOS BIEN cáncer > Cáncer de Mama > riesgo

DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMA

Estas 5 cosas te acercan al cáncer de mama sin darte cuenta

En el Día Mundial del Cáncer de Mama, conoce las cosas comunes que podrían estar aumentando tu riesgo en silencio.

El cáncer de mama es el cáncer de mayor incidencia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que, a finales de 2020, había 7,8 millones de mujeres vivas a las que se les diagnosticó cáncer de mama en los últimos cinco años, lo que lo convierte en "el cáncer más prevalente del mundo". Asimismo, aproximadamente entre el 0,5% y el 1% de los cánceres de mama ocurren en hombres.

Pero, ¿Qué causa el cáncer de mama? ¿Qué cosas pueden causar cáncer? ¿Cuáles son los factores de riesgo en el cáncer de mama? Hay muchos factores asociados al riesgo de cáncer de mama, incluyendo, la genética, la edad, o los antecedentes familiares, los cuales no puedes modificar.

Sin embargo, otros factores de riesgo se pueden cambiar siguiendo un estilo de vida saludable. En ese sentido, y a propósito de este 19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama, aquí hay algunos factores o cosas cotidianas que te hacen más vulnerable al cáncer de mama sin que te des cuenta y que podrías modificar.

Tener sobrepeso

El sobrepeso es uno factor de riesgo importante de cáncer de mama. Se cree que tener exceso de peso aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama por primera vez en comparación con las mujeres que mantienen un peso saludable, y que también eleva el riesgo de que el cáncer de mama regrese en las mujeres que han tenido la enfermedad.

"Este mayor riesgo se debe a que las células grasas producen estrógeno; las células grasas adicionales significan más estrógeno en el cuerpo, y el estrógeno puede hacer que se desarrollen y crezcan cánceres de mama con receptores hormonales positivos", explican en el sitio especializado BreastCancer.org.

No estar físicamente activo

El sedentarismo o no estar activo físicamente se relaciona con varias enfermedades. Cada vez hay más pruebas al respecto. En cambio, estar activo físicamente puede reducir el riesgo de afecciones como el cáncer de mama, sobre todo, en mujeres que han pasado la menopausia.

"No está claro exactamente cómo la actividad física podría reducir el riesgo de cáncer de mama, pero puede deberse a sus efectos sobre el peso corporal, la inflamación y los niveles hormonales", dice la Sociedad Estadounidense del Cáncer. Por ello, recomiendan a los adultos realizar de 150 a 300 minutos de actividad de intensidad moderada o de 75 a 150 minutos de actividad de intensidad vigorosa cada semana.

Dieta poco saludable

Aún faltan cosas por aclarar sobre el posible vínculo entre la dieta y el riesgo de cáncer de mama, sin embargo, algunos estudios sugieren que puede haber una relación. De lo que sí hay certeza es que, las dietas rica en grasas contribuyen al sobrepeso, un factor de riesgo importante de cáncer de mama y de otros tipos de cáncer.

En ese sentido, la dieta mediterránea puede ayudar. Según los expertos de la Clínica Mayo, las mujeres que siguen una dieta mediterránea complementada con aceite de oliva extra virgen y frutos secos mixtos quizás tengan un riesgo reducido para cáncer de mama. Esta dieta también incluye frutas y verduras, cereales integrales, legumbres y pescado.

Consumir alcohol

La Sociedad Estadounidense del Cáncer dice que el vínculo entre el consumo de alcohol y el cáncer de mama es claro. Mientras más alcohol se consuma, mayor es el riesgo de padecer cáncer de mama y otros tipos de cáncer. "Las mujeres que toman 1 bebida alcohólica al día tienen un pequeño aumento (alrededor del 7% al 10%) en el riesgo (de cáncer de mama) en comparación con aquellas que no beben, mientras que las mujeres que toman de 2 a 3 bebidas al día tienen aproximadamente un 20% más de riesgo", precisan.

Fumar

Fumar mucho también se ha asociado con mayor probabilidad de desarrollar cáncer de mama. Este riesgo parece ser mayor en las mujeres que comenzaron a fumar antes de tener su primer hijo, según estudios. La Sociedad Estadounidense del Cáncer también apunta que los investigadores están analizando si el humo de segunda mano aumenta el riesgo de cáncer de mama. En cualquier caso, fumar es un factor de riesgo de otros tipos de cáncer y más enfermedades.

----------------

Más contenido de Urgente24

Diabetes: Cuidado con este conocido alimento del desayuno

La bebida poderosa que Harvard sugiere para cálculos renales

¿Qué hacer para combatir el estrés? Mira esta solución fácil

Cardióloga come a diario este alimento que reduce colesterol

Diabetes: Así es el truco para bajar la glucosa al instante

Te puede interesar

    Dejá tu comentario