La Organización Mundial de la Salud (OMS) no prohibió el aspartamo aunque los clasificó como " posiblemente cancerígeno para el ser humano”. Los especialistas comunicaron las conclusiones de dos grupos de expertos internacionales.
Está en productos de consumo diario
Es el edulcorante no nutritivo que se viene usando desde la década de 1980 como edulcorante en bebidas bajas en calorías como los refrescos light, alimentos preparados, chicles, gelatinas, helados, cereales para el desayuno, medicamentos, como las pastillas para la tos, y otros productos como algunas pastas para los dientes.
Uno de los equipos consideró que el consumo de aspartamo es “posiblemente cancerígeno para el ser humano”. Al tiempo reconoce que existen pruebas limitadas que demuestran que haya una relación de causalidad clara entre el aspartamo y el cáncer.
Según los expertos hay algunas pruebas de que puede causar cáncer a los humanos pero por el momento están lejos de ser concluyentes.
El Comité Mixto FAO/OMS (JECFA) de Expertos en Aditivos Alimentarios. Estuvo compuesto por 13 expertos sin conflictos de interés.
“La conclusión de este panel fue que no hay evidencia convincente de datos experimentales o en seres humanos de que la ingesta diaria aceptable de aspartamo pueda causar cáncer".
La seguridad del aspartamo había sido evaluada por primera vez en 1981 por el Comité JECFA. En ese momento se estableció que la ingesta diaria admisible son hasta 40 miligramos del aspartamo por kilo de peso corporal al día. Esto supone unos 2,8 gramos de aspartamo para un adulto de 70 kilos.
"No estamos aconsejando a las empresas que retiren sus productos ni aconsejando a los consumidores que dejen de consumirlos por completo", aclaró Francesco Branca, director del departamento de Nutrición, Salud y Desarrollo de la OMS, en la presentación de dos evaluaciones sobre este edulcorante.
Casi imposible
Un ejemplo para tener dimensión de los posibles riesgos del producto. Un adulto de 70 kg debería consumir entre 9 y 14 latas diarias de un refresco "light" (con 200 a 300 mg del edulcorante) para exceder la dosis permitida, suponiendo que no haya ingerido aspartamo contenido en otros productos.
Más contenido en Urgente24:
La condición de Grabois para pedir que voten a Massa
Licuación K en C5N: Jorge Asis chicaneó a Gustavo Sylvestre
¿Aterrador? No pueden explicar por qué los oceános cambiaron de color
Los Sena, más complicados: La sangre en el colchón era de Cecilia
Obsesionados: Luis Majul, TN e insólito blooper por Villa Soldati
Te puede interesar
- EDULCORANTE
Coca Cola defiende al aspartamo
-