JUNTOS BIEN infusión > Dormir > sueño

¿INSOMNIO?

Esta infusión ayuda a conciliar el sueño y así se prepara

Aprenda cómo hacer esta infusión para dormir profundamente y mejorar la calidad del sueño, según expertos.

Tomar una infusión antes de irte a la cama, podría ayudarte a combatir el insomnio y evitar las consecuencias de la falta de sueño. Pero, ¿Cuál es la mejor infusión para dormir? ¿Qué hierbas son buenas para dormir? ¿Qué té tomar para dormir toda la noche? Además de la manzanilla, cúrcuma y pasiflora, hay otra hierba muy usada tradicionalmente para mejorar la calidad y duración del sueño: Tilo o tila (Tilia).

¿Cuál es la mejor infusión para dormir?

La infusión de flores de tilo, también llamada tila, es uno de los remedios naturales más utilizados para combatir el insomnio.

Se cree que esta hierba tiene componentes vegetales con fuertes propiedades sedantes y relajantes, que pueden conducir al sueño.

A propósito de estas propiedades del tilo, el sitio especializado Cuerpomente dice:

Actúa como un sedante muy eficaz para calmar las palpitaciones nerviosas, los estados de ansiedad y pánico y como una ayuda para acabar con el insomnio. Actúa como un sedante muy eficaz para calmar las palpitaciones nerviosas, los estados de ansiedad y pánico y como una ayuda para acabar con el insomnio.

Este efecto sedante es sumamente importante ya que, los nervios, el estrés y la ansiedad pueden causar dificultades para conciliar el sueño.

Al respecto, los expertos de la prestigiosa Clínica Mayo dicen que el estrés es una de las causas frecuentes del insomnio:

"Las preocupaciones relacionadas con el trabajo, la escuela, la salud, las finanzas o la familia pueden mantener la mente en actividad durante la noche, lo que dificulta el sueño".

¿Qué efecto tiene el tilo?

Ahora bien, estudios han encontrado en el tilo o tila una manera de calmar los nervios naturalmente y, en consecuencia, dormir mejor.

Un estudio en 2015, con ratones, encontró que los extractos de los capullos de Tilia tomentosa, un tipo de tilo, tenían fuertes propiedades sedantes y relajantes.

De acuerdo con los científicos, dicho extracto de tilo imitaba la actividad del ácido gaba-aminobutírico (GABA), una sustancia química del cerebro que inhibe la excitabilidad en el sistema nervioso humano.

Aunque hay alguna evidencia, se cree que hacen falta más estudios.

El té de tilo también es usado tradicionalmente para mejorar la presión arterial alta, espasmos digestivos, reumas, diarrea y arterioesclerosis.

¿Qué té tomar para dormir toda la noche?

Hay varias maneras de preparar té de tilo, bien sea solo o con otras hierbas para dormir. El documento “Tlayeyecolpahtli (Medicina experimentada). Plantas sanadoras en las comunidades de México”, detalla la siguiente:

  • En una taza de agua hirviendo, se agrega una cucharada de tilo
  • Se deja reposar de diez a quince minutos
  • Se filtra la preparación y se bebe
  • Se recomienda beber dos tazas al día

Otras infusiones recomendadas para dormir son: manzanilla, pasiflora, romero, lavanda, toronjil, valeriana, ashwagandha.

¿Qué se puede hacer para dormir rápido?

La infusión de tilo no es la única herramienta que usted tiene para dormir mejor. La doctora Suzanne Bertisch, MD, MPH, colaboradora de Harvard Health ofrece los siguientes consejos:

  • Mantenga una rutina constante
  • Haga ejercicio lo mejor que pueda
  • Evite la cafeína al final del día
  • Prepárese para la hora de dormir con un apagón de noticias y dispositivos electrónicos
  • Establezca una hora regular para acostarse
  • Realice técnicas de relajación, como la respiración lenta o yoga
  • No pase demasiado tiempo en la cama durante la noche y el día

Recuerde que, la mayoría de los adultos necesitan 7 u 8 de sueño de buena calidad.

---------------------------------------

Más contenido de Urgente24

La planta medicinal que ayuda a bajar el colesterol elevado

Esta hierba poco conocida mejora tu visión y evita cataratas

Derribado el mito de los 8 vasos de agua al día: ¿Cuánto se necesita?

36 personas comieron chicle y los científicos descubrieron esto en el cerebro

Las personas que consumen estos 3 alimentos tienen mejor memoria