JUNTOS BIEN memoria > cerebro > Truco

TE INTERESA

El truco para mejorar tu memoria sin mayor esfuerzo

Aunque parezca increíble, este truco ayuda a mejorar la memoria significativamente, según estudios. Es extremadamente sencillo.

¿Truco para memorizar? ¿Técnica para mejorar la memoria? ¿Cómo mejorar la memoria y cerebro? Si bien, para proteger la memoria debemos evitar estas 9 cosas, o incluir en nuestra dieta alimentos como cúrcuma (por ejemplo), también hay un truco muy sencillo que puede ayudarnos a memorizar y recordar lo que aprendemos. Sólo te tomará 10 minutos, literalmente, sin hacer nada.

¿Cómo mejorar la memoria y concentración?

Si eres de los que piensa que para aprender algo, debes estudiar sin parar ni un minuto, probablemente, estés equivocado.

Al menos, así lo indican algunos estudios que afirman que hacer pausas puede ayudarte a combatir los problemas para recordar algo o memorizar mejor.

Lo primero que debe tener en cuenta es que, como dice el sitio especializado La Mente es Maravillosa: "El cerebro tiene unos recursos energéticos más limitados de lo que piensas, se cansa rápido y sus niveles de atención empiezan a caer entre los 30 y los 45 minutos".

Además:

"Nos agotamos con gran facilidad y hay regiones cerebrales que necesitan de nuestra ayuda para llevar a cabo tareas tan básicas como consolidar la memoria".

Por eso, estudios aseguran que luego de aprender algo, apagar la luz, relajarte y permanecer 10 o 15 minutos en pausa, te ayudará a recordar mucho mejor.

Recuerda que cuando se habla de pausa, no es sólo no hacer nada, sino evitar cualquier tipo de distracción que pueda interrumpir el proceso de consolidar la memoria: como mirar el celular, por ejemplo.

Cerebro: Truco fácil para mejorar la memoria

Los beneficios de hacer pausas para mejorar la memoria fueron documentados por primera vez, hace más de 100 años, por el psicólogo alemán Georg Elias Müller y su estudiante Alfons Pilzecker.

Desde entonces, esta técnica ha sido usada por otros investigadores. La BBC lo reseña así:

Un estudio de Sergio Della Sala, investigador de la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido, y Nelson Cowan de la Universidad de Misuri, en Estados Unidos, le ofrecieron a pacientes que habían sufrido daño neurológico una lista de 15 palabras y los pusieron a prueba 10 minutos más tarde.

Un grupo se mantuvo ocupado con pruebas cognitivas y otros descansaron en una sala oscura. Éstos últimos triplicaron el número de palabras que recordaron, pasando de 14% a 49%.

La investigadora Michaela Dewar, de la Universidad Herriot Watt, en Reino Unido, también ha estudiado la técnica.

Halló que también, en las personas sanas, un descanso corto después de aprender algo, ayuda a recordar lo aprendido hasta una semana después.

La BBC destaca:

Este descubrimiento resulta alentador para las personas con amnesia o algunas formas de demencia, ya que presenta una forma de liberar una capacidad de aprender latente, previamente desconocida. Este descubrimiento resulta alentador para las personas con amnesia o algunas formas de demencia, ya que presenta una forma de liberar una capacidad de aprender latente, previamente desconocida.

¿Cómo prevenir la pérdida de memoria?

Siga estos consejos útiles para mejorar la memoria todos los días:

  • Haga ejercicio físico con regularidad
  • Mantente activo mentalmente
  • Socializa regularmente
  • Organízate
  • Duerme bien
  • Sigue una alimentación sana
  • Controla las afecciones crónicas

Más contenido de Urgente24

Esta es la sencilla forma de evitar demencia, según Harvard

Las 5 mejores frutas para potenciar tu memoria y cerebro

Protege tu memoria y cerebro con este alimento sorprendente

La técnica para mejorar la memoria que Harvard recomienda

Estas 9 cosas están dañando tu memoria todos los días

Dejá tu comentario