¿Qué tomar para la memoria? ¿Cómo cuidar el corazón? Mejorar la memoria y la salud del corazón al mismo tiempo es posible. Y es que, científicos descubrieron que hay un té que tiene un compuesto que se relaciona con muchos beneficios para la salud, incluyendo una mejor memoria y menor riesgo de enfermedad cardíaca. Esta bebida natural es muy conocida, se trata del té verde, sin embargo hay mucho por saber de los flavonoles, la sustancia clave que hace del té verde una de las mejores bebidas del mundo.
MUY BENEFICIOSO
El té definitivo para la memoria y corazón: Así se consume
Este té contiene flavonoles que están relacionados con una mejor memoria y salud del corazón, según estudio.
¿Qué son los flavonoles?
Comencemos por definir flavonoles. Los flavonoles son un compuesto vegetal que se encuentra en muchas plantas. Este compuesto es considerado un tipo de flavonoide.
A su vez, los flavonoides son un grupo diverso de fitonutrientes (químicos vegetales) que se encuentran en muchas frutas, verduras y especias, según lo define el sitio especializado LiveScience.
Los flavonoides son en parte responsables de los intensos colores de las frutas y verduras y hay hasta 6.000 tipos de flavonoides, incluyendo los flavonoles, los cuales hacen que algunos alimentos puedan ser más beneficiosos que otros, como el té verde.
¿Para qué sirve el té verde?
El té verde es uno de los alimentos ricos en flavonoles. También están las manzanas, bayas, ciruelas y más.
Ahora bien, un grupo de investigadores quiso comprender mejor cómo afecta la ingesta de flavanoles a la salud y desarrollaron una prueba que utiliza la orina para medir los niveles de flavonoles. De esta forma podían saber si los participantes habían consumido grandes cantidades, pequeñas cantidades o nada de flavonoles.
"Usando esta prueba, pudimos demostrar que las personas con un alto consumo de flavonoides tenían una presión arterial más baja y una mejor memoria que aquellas con un consumo más bajo", indica Gunter Kunhle en un artículo publicado en The Conversation.
Kuhnle es profesor de Nutrición y Ciencias de los Alimentos, de la Universidad de Reading y participó en el estudio.
De acuerdo con el experto, a través de la prueba de orina también pudieron estimar qué cantidad de diferentes alimentos ricos en flavanoles se necesita consumir para lograr aproximadamente 500 mg de flavanoles por día, que es la cantidad que ha demostrado tener un beneficio clínico.
¿Cuánto té verde tomar?
"Según nuestra investigación, solo se necesitan dos tazas y media de té verde al día para obtener los 500 mg de flavanoles recomendados. Un poco menos de una taza de mijo (grano de sorgo) también puede proporcionarle la cantidad diaria recomendada", indica Kuhnle.
Otra manera de obtener flavonoles es con el consumo de frutas y verduras, sin embargo la investigación mostró que se necesitaría consumir grandes cantidades de cada uno para alcanzar la cantidad recomendada. Aún así, hay un a manera de lograrlo.
"Como tal, la mejor manera de obtener suficientes flavanoles diariamente es consumir una combinación de diferentes frutas y verduras. Por ejemplo, dos manzanas, una porción de nueces pecanas y una gran porción de fresas pueden alcanzar el objetivo de 500 mg, o una ensalada hecha con mijo y habas", explica el experto.
Tomando en cuenta los resultados obtenidos, el investigador concluye que los flavonoles (como los del té verde) son aliados de la buena memoria y el corazón.
"Aunque todavía hay mucho que no sabemos sobre los flavanoles, como por qué tienen el efecto que tienen en tantos aspectos de nuestra salud, está claro a partir de la investigación que tenemos que es muy probable que sean beneficiosos tanto para la memoria como para la salud del corazón", finalizó.
Otros beneficios del té verde
- Mejora el rendimiento físico
- Ayuda a reducir la grasa a corto plazo
- Podría disminuir riesgo de cáncer
- Ayuda a matar bacterias
- Contribuye a la salud dental
- Disminuye el riesgo de diabetes
- Disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular
- Puede ayudar a perder peso
- Puede ayudar a vivir más años
Contraindicaciones del té verde
A pesar de los muchos beneficios del té verde, es recomendable consultar con un médico antes de incorporarlo a la dieta, ya que tiene algunas contraindicaciones.
Según especialistas, el té verde puede estar contraindicado en mujeres embarazadas o en lactancias, personas con sensibilidad a la cafeína, personas con trastorno de sueño, personas con anemia y personas con gastritis.
-------------------------------
Más contenido de Urgente24
Estudio sobre cáncer de próstata confirma lo que se temía
Bronquiolitis: Alimentos que ayudan a aumentar las defensas
Atentos: Esta bebida sube la glucosa en sangre rápidamente
Alimentos con más proteína que un huevo: No lo creerás
Si te pasa esto en la noche, podrías tener más riesgo de ACV