JUNTOS BIEN alimento > hígado > dieta

HARVARD ADVIERTE

El alimento que daña directamente el hígado y todos conocen

La Universidad de Harvard advierte que este alimento daña directamente el hígado y es uno de los que hay que evitar por completo.

Cuidar el hígado es algo que se debe hacer a diario, sobre todo, considerando que hay un aumento en la incidencia de enfermedades hepáticas, como la enfermedad del hígado graso. Pero, ¿Cómo cuidar el hígado? ¿Qué daña el hígado? ¿Qué cosas le hacen mal al hígado? El hígado es un órgano que, entre sus muchas funciones, ayuda a digerir alimentos y eliminar toxinas, por eso lo que una persona come o bebe puede influir en la salud del hígado. En ese sentido, entre tantas comidas que se incluyen en la dieta, hay un alimento en específico que es devastador para el hígado y desde la Universidad de Harvard lo han advertido. Veamos.

¿Qué le hace mal al hígado?

Hay muchas cosas que son perjudiciales para el hígado y no todos saben de ello. Últimamente, los especialistas se han enfocado en advertir acerca de alimentos o bebidas que pueden deteriorar la salud del hígado y que millones de personas consumen con frecuencia.

Entre los alimentos que le hacen mal al hígado, especialmente cuando se consumen en exceso, se encuentran las carnes rojas, carnes procesadas, alimentos fritos, bebidas azucaradas, comidas ricas en sodio, alimentos ultraprocesados y el alcohol.

Es justamente éste último el que sería aún más perjudicial para la salud del hígado y la Universidad de Harvard lo ha alertado en un artículo publicado en el sitio Harvard Health Publishing.

" El alcohol daña directamente el hígado", advierte. Aunado a esto, Harvard indica que el alcohol carece de valor nutricional y puede afectar un microbioma saludable.

alcohol

Alcohol y enfermedades hepáticas

Desde hace mucho tiempo, el consumo frecuente de alcohol se ha relacionado con una peor salud hepática, sin mencionar las otras consecuencias que tiene esta bebida para el cuerpo.

Esto se debe, generalmente, a que beber demasiado alcohol es la principal causa de la enfermedad del hígado graso alcohólico.

Pero las consecuencias del consumo constante de alcohol en el hígado no quedan ahí. Y es que, también puede generar hepatopatía alcohólica, hepatitis alcohólica y cirrosis.

La hepatopatía alcohólica es una lesión del hígado causada por el consumo excesivo de alcohol durante un largo tiempo. Mientras, la hepatitis alcohólica supone la inflamación del hígado debido a la ingesta de alcohol.

Finalmente, la cirrosis es una afección en la que el hígado está cicatrizado y permanentemente dañado. Vale destacar que, esta enfermedad es un factor de riesgo importante para el cáncer de hígado.

¿Cómo el alcohol daña el hígado?

La Fundación Española del Aparato Digestivo lo explica en un artículo.

"El 90% del alcohol que absorbe el organismo se metaboliza en el hígado a través de unas células llamadas hepatocitos en las que el alcohol se 'oxida' transformándose en acetaldehído, una sustancia que es considerada la principal responsable de los efectos nocivos del alcohol", indican.

Y continúan: "El acetaldehído es capaz de estimular el sistema inmune y activar sustancias inflamatorias que dañan las células del hígado, degenerándolas y produciendo su destrucción".

Por eso, los expertos coinciden en que mientras más elevado sea el consumo de alcohol, mayor puede ser el daño al hígado.

Síntomas de que el hígado no funciona bien

Los problemas hepáticos a menudo se desarrollan de manera silenciosa. British Liver Trust indica que, cuando aparecen los síntomas, estos pueden ser:

  • Sentirse mal y cansado todo el tiempo
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de peso y atrofia muscular
  • Sensación de malestar (náuseas) y vómito
  • Sensibilidad o dolor en el área del hígado
  • Pequeños capilares sanguíneos en forma de araña en la piel por encima del nivel de la cintura (angiomas en araña)
  • Palmas rojas con manchas
  • Patrones de sueño alterados

----------------------------

Más contenido de Urgente24

Coma este alimento dos veces por semana para evitar infarto

Esta fruta del desayuno puede provocar un subidón de azúcar

Estos son los alimentos que dañan tu hígado sin darte cuenta

El alimento que daña el hígado y que la mayoría consume

Si caminas de esta forma, tu riesgo de diabetes será menor

Dejá tu comentario