JUNTOS BIEN azúcar > diabetes > dieta

DIABETES

Dieta para bajar el azúcar en sangre: Nuevo hallazgo

Científicos acaban de comprobar que esta dieta en específico puede ayudar a reducir el nivel de azúcar en sangre.

Cuando se tiene diabetes o se corre el peligro de desarrollar la enfermedad, una pregunta común es qué comer. Esto es sumamente importante, ya que ciertos alimentos pueden afectar los niveles de azúcar en sangre. La buena noticia es que, una nueva investigación de la Universidad de Tulane, en Estados Unidos, apunta que una dieta baja en carbohidratos puede ayudar a los diabéticos no medicados, así como a los que corren el riesgo de padecer diabetes.

El estudio publicado en la revista 'JAMA Network Open' indica que esa dieta en específico ayudaría a disminuir el azúcar en sangre.

¿Qué comer para bajar el azúcar en sangre?

El estudio sobre dieta y diabetes comparó dos grupos: uno siguió una dieta baja en carbohidratos y otro continuó con su dieta normal.

En el estudio participaron personas con un nivel de azúcar en sangre que oscilaba entre la prediabetes y la diabetes y que no tomaban medicación para la diabetes, precisa el sitio especializado Infosalus.

¿Qué hallaron los investigadores?

Al cabo de seis meses, el grupo de la dieta baja en carbohidratos presentaba mayores descensos de la hemoglobina A1c, un marcador de los niveles de azúcar en sangre, en comparación con el grupo que seguía su dieta habitual. Al cabo de seis meses, el grupo de la dieta baja en carbohidratos presentaba mayores descensos de la hemoglobina A1c, un marcador de los niveles de azúcar en sangre, en comparación con el grupo que seguía su dieta habitual.

Asimismo, la dieta mostró otros beneficios: "El grupo de la dieta baja en carbohidratos también perdió peso y tuvo niveles más bajos de glucosa en ayunas".

En ese sentido, la autora principal Kirsten Dorans, profesora asistente de epidemiología en la Escuela de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane, dijo:

El mensaje clave es que una dieta baja en carbohidratos, si se mantiene, podría ser un enfoque útil para prevenir y tratar la diabetes de tipo 2, aunque se necesita más investigación. El mensaje clave es que una dieta baja en carbohidratos, si se mantiene, podría ser un enfoque útil para prevenir y tratar la diabetes de tipo 2, aunque se necesita más investigación.

Específicamente, los del grupo bajo en carbohidratos vieron cómo los niveles de A1c descendían un 0,23% más que los del grupo de la dieta habitual, una cantidad que Dorans califica de "modesta pero clínicamente relevante".

"Ya sabemos que una dieta baja en carbohidratos es un enfoque dietético utilizado entre las personas que tienen diabetes de tipo 2, pero no hay tanta evidencia sobre los efectos de esta dieta en el azúcar en la sangre en las personas con prediabetes (...) Se podría trabajar en el futuro para ver si este enfoque dietético puede ser un enfoque alternativo para la prevención de la diabetes de tipo 2", apunta la autora principal del estudio.

¿Qué se siente cuando el azúcar está alta?

Generalmente, estos son los síntomas de la diabetes o niveles altos de azúcar en sangre:

  • Aumento de la sed
  • Hambre constante
  • Pérdida de peso sin razón aparente
  • Cansancio
  • Visión borrosa
  • Micción frecuente
  • Llagas que no cicatrizan
  • Infecciones frecuentes, como infecciones en las encías
  • Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies

Si observas alguno de estos síntomas de diabetes, los mejores es consultar al médico.

-----------------------------

Más contenido de Urgente24

La vitamina desconocida que mejora tu memoria y cerebro

¿Pesadillas frecuentes? Descubren un método simple para "silenciarlas"

Contundente hallazgo derriba mito sobre la cantidad de ejercicio necesario

Síntomas de que tu nivel de colesterol es peligroso

Este sonido de la naturaleza mejora el bienestar mental hasta por 8 horas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario