El aceite de oliva es un alimento con numerosos beneficios para la salud, sobre todo, beneficios relacionados con la longevidad y la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares. Estudios también han asociado el consumo de aceite de oliva, en una dieta equilibrada, con un menor riesgo de padecer demencia y Alzheimer. Sobre esto último hay nuevas pruebas.
HARVARD
Demencia: Consumieron aceite de oliva todos los días y pasó esto
Un estudio de Harvard halló qué pasa con el riesgo de morir por demencia si tomas una cucharada de aceite de oliva todos los días.
Demencia y aceite de oliva
La demencia es una enfermedad que se caracteriza por el deterioro de la memoria, del pensamiento y de otras funciones del cerebro. Existen varios tipos de demencia, incluido el Alzheimer que es la forma de demencia más común.
En el mundo hay 55 millones de personas viviendo con demencia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y cada año, se diagnostican casi diez millones de casos nuevos.
Entre los factores que aumentan el riesgo de sufrir demencia cabe destacar: la edad, hipertensión arterial, exceso de azúcar en la sangre, exceso de peso u obesidad, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, inactividad física, aislamiento social y depresión.
La demencia aún no tiene cura, pero cada vez se sabe más acerca de las cosas que podrían ayudar a prevenir la demencia, retardar su aparición o disminuir el riesgo de morir por esta enfermedad neurodegenerativa.
Respecto a esto último, un estudio de la Universidad de Harvard publicado en JAMA Network Open sugiere que el consumo diario de aceite de oliva está relacionado con la reducción del riesgo de morir por demencia.
¿Qué pasa si tomo una cucharada de aceite de oliva todos los días?
Consumir una cucharada de aceite de oliva todos los días se ha relacionado con varios efectos positivos para la salud. Y las investigaciones siguen avanzando para confirmarlo.
Esta vez, investigadores agruparon los hallazgos de dos grandes estudios de Harvard: Estudio de salud de las enfermeras y Estudio de seguimiento de profesionales de la salud.
En estas investigaciones participaron más de 92.000 hombres y mujeres sanos, con una edad promedio de 56 años, en los Estados Unidos.
Cada cuatro años, los voluntarios debían informar sobre su salud y hábitos alimenticios, incluida la cantidad de aceite de oliva que consumían por día.
Después de un periodo de seguimiento de 28 años, las personas que consumían más de 7 gramos de aceite de oliva al día (aproximadamente media cucharada o más) tenían un riesgo 28% menor de muerte relacionada con la demencia, precisa Harvard Health Publishing.
Estos resultados se mantuvieron independientemente de la calidad de su dieta, en comparación con las personas que nunca o rara vez consumían aceite de oliva.
¿Para qué sirve el aceite de oliva?
Pero el aceite de oliva no sólo sirve para combatir la demencia. He aquí otros beneficios para la salud del aceite de oliva que están respaldados por la ciencia:
- Tiene propiedades antibacterianas
- Ayuda a tratar el dolor de artritis
- Reduce el riesgo de diabetes tipo 2
- Contribuye a la pérdida de peso
- Tiene propiedades antiinflamatorias
- Ayuda a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular
- Tiene propiedades antioxidantes
- Ayuda a reducir el colesterol
------------
Seguí leyendo en Urgente24
Duerma más este fin de semana y podría pasar esto con su corazón
3 claves para un embarazo saludable que expertos quieren que sepas
Contraindicaciones del agua con limón que debes saber antes de tomar esta bebida
El síntoma temprano de Alzheimer que a menudo se ignora
La fruta que es rica en antioxidantes, combate colesterol alto y reduce presión arterial