JUNTOS BIEN corazón > Dormir > sueño

¿BUENO O MALO?

Duerma más este fin de semana y podría pasar esto con su corazón

Esto es lo que puede pasar con la salud del corazón si duerme el fin de semana hasta tarde, según estudio.

Un nuevo estudio científico ha identificado un hábito simple capaz de proteger la salud del corazón. Y es que, los investigadores específicamente encontraron que dormir lo suficiente los fines de semana puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca.

Estos hallazgos son bastante valiosos tomando en cuenta dos cosas, que los problemas cardíacos son la primera causa de muerte en el mundo, y que muchas personas cuentan con el fin de semana para recuperar el sueño perdido y aprovechar los beneficios de dormir bien.

La investigación fue presentada en el Congreso ESC 2024, y sugiere que las personas que "recuperan" el sueño durmiendo hasta tarde los fines de semana, pueden ver reducido en una quinta parte su riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, dice un comunicado de la Sociedad Europea de Cardiología.

Un sueño compensatorio suficiente está vinculado a un menor riesgo de enfermedades cardíacas”, afirmó el coautor del estudio, el Sr. Yanjun Song, del Laboratorio Estatal Clave de Enfermedades Infecciosas del Hospital Fuwai, Centro Nacional de Enfermedades Cardiovasculares de Pekín (China). “La asociación se hace aún más pronunciada entre las personas que habitualmente duermen de forma inadecuada durante la semana”.

Hábito saludable para el corazón

En este nuevo estudio, los investigadores querían saber si el sueño compensatorio ayudaba a la salud cardíaca. Para averiguarlo, usaron datos de 90.903 sujetos involucrados en el proyecto UK Biobank.

Entre los participantes, aquellos que declararon dormir menos de 7 horas por noche se consideraron privados del sueño. Un total de 19.816 participantes, lo que se traduce en el 21,8 %, se consideraron privados del sueño.

Los investigadores usaron los registros de hospitalización y la información del registro de causas de muerte para diagnosticar diversas enfermedades cardíacas, incluidas la enfermedad cardíaca isquémica (ECI), la insuficiencia cardíaca (IC), la fibrilación auricular (FA) y el accidente cerebrovascular.

Los autores del estudio hicieron un seguimiento de casi 14 años. Descubrieron que, los participantes del grupo con más sueño compensatorio tenían un 19% menos de probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas que los que tenían menos sueño compensatorio.

En el subgrupo de pacientes con privación diaria de sueño, aquellos con más sueño compensatorio tenían un 20% menos de riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas que los que tenían menos.

El coautor Zechen Liu, también del Laboratorio Estatal Clave de Enfermedades Infecciosas del Hospital Fuwai, Centro Nacional de Enfermedades Cardiovasculares de Beijing, China, dijo: "Nuestros resultados muestran que para la proporción significativa de la población de la sociedad moderna que sufre de falta de sueño, aquellos que tienen más sueño de recuperación los fines de semana tienen tasas significativamente más bajas de enfermedades cardíacas que aquellos que tienen menos".

¿Cómo evitar las enfermedades cardíacas?

Ahora bien, además de recuperar el sueño perdido los fines de semana, es importante adoptar otros hábitos saludables para disminuir el riesgo de desarrollar problemas del corazón. En general, los expertos aconsejan lo siguiente:

  • Mantener un peso saludable
  • Seguir una dieta saludable y equilibrada
  • Realizar ejercicio físico regularmente
  • Combatir el estrés
  • Evitar fumar o dejar de hacerlo
  • Disminuir el consumo de alcohol
  • Mantener bajo control los niveles de colesterol
  • Mantener controlada la presión arterial
  • Cuidar los niveles de azúcar en sangre

------------

Seguí leyendo en Urgente24

La fruta que es rica en antioxidantes, combate colesterol alto y reduce presión arterial

Parkinson: Si nota estos cambios en su visión, vaya al médico

Podrías reducir a la mitad tu riesgo de infarto eliminando este hábito

Las semillas de lino son muy nutritivas, pero debes comerlas así

La enfermedad que puede envejecer el cerebro hasta cuatro años