Uno de los alimentos más ricos en nutrientes son los arándanos, una fruta que poco a poco se ha ido colando en la dieta de las personas. Desde batidos de arándanos hasta muffins de arándanos, este alimento tiene un lugar privilegiado entre las mejores frutas para comer. Y es que los arándanos tienen muchos beneficios para aprovechar, incluidos los siguientes:
PODEROSA
La fruta que es rica en antioxidantes, combate colesterol alto y reduce presión arterial
Incluir esta fruta en la dieta diaria puede ofrecer muchos beneficios sorprendentes, según expertos.
Fruta con antioxidantes
Cada vez se sabe más de la importancia de incluir alimentos ricos en antioxidantes a la dieta.
MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, dice que los antioxidantes son sustancias naturales o fabricadas por el hombre que pueden prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células, incluido el daño causado por el estrés oxidativo.
El estrés oxidativo se asocia con mayor riesgo de desarrollar ciertas enfermedades, como artritis reumatoidea, Parkinson, Alzheimer, arterioesclerosis, diabetes, enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, entre otras.
Ahora bien, resulta que los arándanos tienen un alto contenido de antioxidantes, en concreto, antocianinas, que también se encuentran en las bayas de aronia y las bayas de saúco, dice la Clínica Cleveland.
Según un estudio de 2004, una taza de arándanos cultivados para comer tiene 9.019 antioxidantes, mientras los arándanos silvestres tienen un total de 13.427 antioxidantes por taza, indican.
Fruta para reducir colesterol
Otro posible beneficio de incluir arándanos en la dieta es que podría ayudar a mantener bajo control los niveles de colesterol, debido a diferentes sustancias químicas saludables que contienen.
Verywell Health detalla algunas razones por las que los arándanos podrían ser buenos para bajar el colesterol.
En primer lugar, un estudio observó que el pterostilbeno, una sustancia química presente en los arándanos, puede unirse al receptor activado por el proliferador de peroxisomas (PPAR-alfa).
Esta proteína reduce la cantidad de lípidos en la sangre y funciona de manera similar a los fibratos, una clase de medicamentos para reducir los lípidos, explican en el sitio especializado.
También se ha demostrado que la antocianina en los arándanos, la sustancia química antioxidante mencionada anteriormente, reduce la oxidación de colesterol LDL.
Otro punto a favor es el contenido de fibra en los arándanos, que también puede ayudar a reducir el colesterol LDL o colesterol malo.
Además, esta fruta tiene otras sustancias que podrían ayudar a tener niveles de colesterol estables, incluidos los fitoesteroles y el resveratrol.
Fruta para controlar presión arterial
Comer una taza de arándanos al día también puede ser lo que necesites para ayudar a controlar la presión arterial.
Así lo sugiere un estudio citado por Harvard, cuyos resultados fueron publicados en 2019 por The Journals of Gerontology, Series A: Biological Sciences and Medical Sciences.
Los investigadores descubrieron que consumir 200 gramos de arándanos (aproximadamente una taza) a diario puede mejorar la función de los vasos sanguíneos y disminuir la presión arterial sistólica.
Los hallazgos fueron confirmados luego de reclutar a 40 hombres sanos, quienes tomaron al azar una bebida que contenía 200 gramos de arándanos silvestres enteros o una bebida de control todos los días durante un mes.
Los investigadores descubrieron que la dilatación mediada por flujo mejoró aproximadamente un 2 % en las dos horas siguientes al consumo de la bebida de arándanos y la presión arterial sistólica se redujo, detalla Harvard Health.
---------
Seguí leyendo en Urgente24
Las semillas de lino son muy nutritivas, pero debes comerlas así
La enfermedad que puede envejecer el cerebro hasta cuatro años
Aquí hay una forma barata y fácil de aliviar el dolor lumbar