JUNTOS BIEN embarazo > Alimentación > ejercicio

IMPORTANTE

3 claves para un embarazo saludable que expertos quieren que sepas

Este 31 de agosto se celebra el Día de la Obstetricia y la Embarazada. A propósito de esto ¿Qué recomiendan los especialistas para tener un embarazo saludable?

A la felicidad de la primera noticia de un embarazo, comienzan las preocupaciones y también las responsabilidades. Controlar el embarazo y tomarse muy en serio la propia salud para cuidar la salud del hijo por venir, es fundamental. Pero, ¿Cuáles son los chequeos que hay que realizarse? ¿Y qué dicen los últimos estudios con respecto a la alimentación y el ejercicio físico necesario durante esta etapa de la vida?

En la semana de la Obstetricia y la Embarazada, la ginecóloga y obstetra Lorena Claus y el bioingeniero Daniel Budasoff, especialista en Ultrasonido del Centro de Servicios Hospitalarios, ofrecen toda la información necesaria para saber exactamente qué hacer en cada momento del embarazo. Analizan también una investigación reciente que informa que el sedentarismo puede afectar en forma negativa al feto y a la madre.

Controles en el embarazo

“Lo primero que tenemos que hacer es elegir un obstetra que nos genere confianza, se vuelve fundamental controlar y cuidar la salud de la mamá y del bebé desde el primer momento, por eso los controles prenatales resultan muy importantes”, empieza explicando la Dra. Lorena Claus, ginecóloga especializada en longevidad saludable y obstetra del Hospital Santojanni.

El bioingeniero Daniel Budasoff, especialista en Ultrasonido del Centro de Servicios Hospitalarios, agrega que “en cada trimestre, deberá controlarse la presión arterial, el peso, el ritmo cardíaco del bebé y la medición de la altura uterina, siendo necesaria una primera ecografía transvaginal alrededor de la semana 7 para conocer el desarrollo del bebé y la existencia de riesgos, así como la fecha estimada de parto”.

“Luego, se hará la imprescindible la ecografía de translucencia nucal – que suele solicitarse de manera única entre la semana 11 y 13 de gestación - y un cálculo de riesgo, con el fin de identificar anomalías cromosómicas”, agrega el profesional.

En el segundo trimestre que dura hasta la semana 28, el obstetra pedirá una ecografía segmentaria entre la semana 20 y la 22. “Este estudio se realiza para observar los órganos del bebé y determinar su desarrollo normal. Además, se pide un laboratorio clínico de orina, sangre y un urocultivo, y el screening de diabetes gestacional, que es una prueba de tolerancia oral a la glucosa”, agrega Claus.

La ecografía del tercer trimestre se realiza entre las semanas 32 y 36. Sirve para determinar la estática fetal, estimar el crecimiento, evaluar la cantidad de líquido amniótico, localizar la placenta y valorar el bienestar fetal. Por supuesto que además se siguen evaluando los valores clínicos de la mamá y es muy importante un control periódico de la presión arterial”, explica el Bioingeniero del Centro de Servicios Hospitalarios, Budasoff.

Alimentación y ejercicio físico

Además de los controles prenatales, nutrirse en forma correcta y evitar el sedentarismo también son clave para tener un embarazo saludable.

“Hacer ejercicio durante la gestación resulta muy beneficioso para la mujer, pero no solo para su salud, sino también para la del feto", dice la Dra. Lorena Claus, quien además habla de los resultados del estudio “Sedentarismo en el embarazo; efectos sobre la madre y el recién nacido".

"Para profundizar sobre esto, un equipo de la Universitat de València y del Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública, llevó a cabo una investigación que revela que la inactividad física durante el embarazo se asocia con un mayor riesgo de desarrollar diabetes e hipertensión gestacional, diabetes mellitus tipo 2, dolor lumbar y pélvico, mayor tiempo de parto, mayor probabilidad de cesárea y enfermedades cardiovasculares”, dijo la especialista sobre el estudio.

En ese sentido, las recomendaciones apuntan a un tipo de ejercicio que sea consultado siempre con el obstetra y que puede incluir caminatas, natación, paseos en bicicleta o yoga adaptado especialmente para embarazadas.

También se aconsejan algunos ejercicios que incrementen la flexibilidad y la fuerza muscular, evitando los ejercicios que aumenten el riesgo de caídas o de traumatismos abdominales.

“La alimentación es muy importante también. Durante el embarazo es necesario consumir verduras y frutas de temporada, proteínas magras y alimentos ricos en calcio, hierro y ácido fólico. Es necesario disminuir la bollería y la comida chatarra, ya que tienen muchísima grasa y azúcar y no aportan vitaminas, minerales o fibra”, concluye la obstetra.

------------

Seguí leyendo en Urgente24

La fruta que es rica en antioxidantes, combate colesterol alto y reduce presión arterial

Parkinson: Si nota estos cambios en su visión, vaya al médico

Podrías reducir a la mitad tu riesgo de infarto eliminando este hábito

Las semillas de lino son muy nutritivas, pero debes comerlas así

La enfermedad que puede envejecer el cerebro hasta cuatro años