JUNTOS BIEN bebida > cáncer > páncreas

CUIDADO

Cáncer de páncreas: Evite esta bebida antes de que sea peor

Según estudio, esta bebida popular se asocia con mayor riesgo de cáncer de páncreas, uno de los cánceres más mortales.

El cáncer de páncreas es un cáncer altamente mortal debido a varios factores, uno de ellos es que es difícil de descubrir temprano y que el tumor no se puede palpar, ya que el páncreas está en una región profunda del cuerpo. Pero, ¿Qué provoca el cáncer de páncreas? Se desconoce la causa exacta del cáncer de páncreas pero hay muchos factores de riesgo, incluyendo el consumo habitual de una bebida conocida que se asocia con mayor probabilidad de padecer esta enfermedad.

¿Qué es lo que provoca el cáncer de páncreas?

La edad, los antecedentes familiares, los síndromes genéticos hereditarios y la raza, forman parte de los factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas, el cual ocurre cuando las células del cuerpo crecen descontroladamente en el páncreas.

Otros factores de riesgo del cáncer de páncreas pueden estar asociados al día a día, como el consumo de tabaco, el sobrepeso, la exposición a ciertos químicos en el trabajo o tener enfermedades como la pancreatitis crónica y la diabetes.

Pero, lo que algunos no saben es que ciertos estudios también han vinculado el consumo excesivo de bebidas azucaradas con mayor probabilidad de padecer cáncer de páncreas.

Uno de los estudios que sugiere esto fue titulado: "Consumo de bebidas azucaradas y endulzadas artificialmente y cáncer de páncreas: un estudio prospectivo".

Los autores querían investigar la asociación entre el consumo de cola, cola dietética y refrescos sin cola y el riesgo y la mortalidad de cáncer de páncreas.

Bebidas azucaradas y cáncer de páncreas

Para el estudio se usaron datos del Sistema de Datos de Epidemiología del Paciente (1982-1998) del Roswell Park Comprehensive Cancer Center, que incluyó a 213 pacientes con cáncer de páncreas y 852 sin cáncer.

Los datos se recopilaron mediante un cuestionario autoadministrado, que incluía un cuestionario de frecuencia alimentaria de 46 ítems.

Luego de analizar los datos, los investigadores observaron "un aumento significativo del 55 % en las probabilidades de cáncer de páncreas entre los pacientes que consumían 1 refresco (o más) de cola regular por día".

Asimismo, observaron "un aumento no significativo del 38% en el riesgo de mortalidad entre los pacientes que consumían un refresco (o más) de cola regular por día o más.

Finalmente, los investigadores apuntaron:

"Concluimos que el consumo regular de cola es un estilo de vida modificable que puede estar asociado con el riesgo de cáncer de páncreas y la mortalidad después del diagnóstico".

El estudio fue publicado en la revista Nutrients.

Vale recordar que en otro estudio, realizado por la Universidad de Minnesota y la Universidad Nacional de Singapur, donde analizaron datos de más de 60.000 personas, hallaron que aquellos que bebían dos o más gaseosas a la semana eran 87 por ciento más propensos a desarrollar cáncer de páncreas.

El consumo excesivo de bebidas azucaradas también ha sido relacionado con mayor riesgo de cáncer de hígado, cáncer de colon, cáncer de próstata y cáncer de mama.

¿Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de páncreas?

Es difícil hablar de los primeros síntomas del cáncer de páncreas. Los expertos dicen que a menudo el cáncer de páncreas no causa ningún síntoma temprano y que este tipo de tumor generalmente se manifiesta en un etapa tardía, es decir, cuando han crecido mucho o ya se han propagado fuera del páncreas.

Ahora bien, la Sociedad Americana contra el Cáncer detalla los síntomas de cáncer de páncreas a los que hay que estar atentos, sin embargo aclara que, "tener uno o más de los síntomas que se presentan a continuación no significa que usted tiene cáncer de páncreas".

No obstante, los expertos dicen que, si presenta cualquiera de los siguientes síntomas, es importante que un médico le haga un examen para saber la causa y recibir tratamiento de ser necesario. Los síntomas son:

  • Ictericia
  • Orina oscura
  • Heces pálidas o grasosas
  • Comezón de la piel
  • Dolor de abdomen o de espalda
  • Pérdida de peso
  • Falta de apetito
  • Náuseas y vómito
  • Agrandamiento de la vesícula biliar o del hígado
  • Coágulos sanguíneos
  • Diabetes

------------------

Más contenido de Urgente24

La bebida que expertos en cáncer recomiendan evitar ya mismo

Es neurocirujano y pide evitar este alimento que todos comen

Esta potente fruta protege la vista a medida que envejeces

El alimento que perjudica la próstata y muchos deben evitar

Expertos dicen 8 síntomas para detectar la diabetes rápido