JUNTOS BIEN cáncer > alimentos > dieta

DIETA

Aquí hay 9 alimentos que podrían reducir tu riesgo de cáncer

Según estudios, estos alimentos contienen compuestos beneficiosos que podrían ayudar a disminuir el desarrollo del cáncer. Inclúyelos en tu dieta.

A menudo, las personas se preguntan "¿Qué alimentos matan el cáncer?", "¿Qué comer para reducir un tumor?", "¿Cómo prevenir el cáncer?". Lo cierto es que, cada vez, es más evidente la relación entre nuestra dieta y el aumento o disminución del desarrollo del cáncer. Todo dependerá de lo que comamos. Ahora bien, según investigaciones, estos alimentos que detallaremos a continuación podrían estar asociados con un menor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.

Tomate

Se cree que el licopeno del tomate podría ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de próstata.

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos indica que, en unas revisiones realizadas en 2015 y 2017 de estudios combinados, se analizó el consumo de licopeno en la alimentación y las concentraciones de licopeno en la sangre.

En ambas revisiones se encontró que un mayor consumo de licopeno y una concentración más alta de licopeno en la sangre se relacionaban con un riesgo más bajo de cáncer de próstata. En ambas revisiones se encontró que un mayor consumo de licopeno y una concentración más alta de licopeno en la sangre se relacionaban con un riesgo más bajo de cáncer de próstata.

Cúrcuma

La cúrcuma es una especia popular en la cocina y con beneficios apreciados en la dieta, principalmente por la curcumina, su ingrediente activo.

Un estudio realizado en ratones por los investigadores del Instituto de Investigación del Cáncer, Tata Memorial Center, Mumbai, India, documenta el efecto protector potencial de la cúrcuma sobre el cáncer de estómago y de piel, dice Organic Facts.

Aunque, la investigación más extensa sobre los efectos de prevención del cáncer de la cúrcuma se ha realizado en el cáncer de colon.

Frijoles

Los frijoles son alimentos ricos en fibra, muy importante en una dieta sana, esto podría ayudar a proteger contra el cáncer colorrectal, según estudios.

Healthline dice que, un estudio hizo seguimiento a 1,905 personas con antecedentes de tumores colorrectales, y encontró que aquellas que consumían más frijoles secos, cocinados tendían a tener un menor riesgo de repetición tumoral.

Ajo

Sabemos que el ajo es uno de los alimentos más beneficiosos para la salud. Incluso, según Medical News Today (MNT), algunas personas utilizan el ajo para la prevención del cáncer de pulmón, próstata, mama, estómago, recto y colon. Aunque no en todos se ha comprobado su efecto.

Por ejemplo, según un estudio realizado en el Centro Provincial para el Control y la Prevención de Enfermedades de Jiangsu en China, las personas que comieron ajo crudo al menos dos veces por semana durante el período de estudio de 7 años tenían un riesgo 44% menor de desarrollar cáncer de pulmón, dice MNT.

Bayas

Las bayas como los arándanos, por ejemplo, tienen un alto contenido de antocianinas, pigmentos vegetales con propiedades antioxidantes, que pueden estar relacionadas a un menor riesgo de desarrollar cáncer. Otra razón para incluir estos alimentos en la dieta.

En un estudio, 25 personas con cáncer colorrectal fueron tratadas con extracto de arándano durante siete días, lo que redujo el crecimiento de las células cancerosas en un 7 por ciento" indica Healthline.

Frutos secos

Hay buenas noticias para los amantes de los frutos secos, uno de los alimentos apreciados en la dieta mediterránea. La AARP dice que, de acuerdo con un estudio de Harvard, una porción de frutos secos diaria (aproximadamente un puñado) puede ayudar a prevenir las muertes a causa de enfermedades cardíacas y el cáncer.

Y citan al epidemiólogo, Ying Bao, a cargo del estudio:

Las personas que consumieron una porción de frutos secos cinco veces a la semana o más presentaron una reducción de un 11% en las muertes ocasionadas por el cáncer. Las personas que consumieron una porción de frutos secos cinco veces a la semana o más presentaron una reducción de un 11% en las muertes ocasionadas por el cáncer.

Aceite de oliva

Incorporar aceite de oliva en la dieta podría ayudar a reducir el riesgo de cáncer en el aparato digestivo, colorrectal y, sobre todo, cáncer de mama, según estudios.

The Conversation reseña un estudio, publicado recientemente en la revista científica European Journal of Clinical Nutrition, que reveló que "solo aquellas mujeres que siempre usaban aceite de oliva virgen (tanto para sazonar, cocinar y freír) y que además agregaban durante las comidas (pan, ensalada u otros platos) dos o más cucharadas por día de aceite de oliva virgen, reducían significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de mama". Hasta 30%.

Brócoli

Aunque es un alimento que no todos aman, el brócoli tiene grandes beneficios para la salud, incluyendo propiedades anticancerígenas, según estudios.

La BBC indica que científicos en Estados Unidos aseguran que el sulforafano, un compuesto que se encuentra en el brócoli y otras plantas crucíferas, no sólo posee propiedades anticancerosas sino también puede matar selectivamente a células cancerosas sin afectar a las células sanas.

Pescado graso

Incorporar salmón, macarela, anchoas, y otros pescados ricos en ácidos grasos omega-3 en la dieta, se ha relacionado con un menor riesgo de desarrollar cáncer.

Según Healthline, un estudio grande mostró que una mayor ingesta de pescado se asoció con un menor riesgo de cáncer del tracto digestivo.

Más contenido de Urgente24

Relacionan este alimento conocido con deterioro cognitivo

Alopecia: Aprobaron el primer fármaco para recuperar el pelo

Un efecto secundario de beber café que muchos no saben

Estos hábitos te están acercando al cáncer de próstata

Alzheimer: Este ejercicio para el cerebro es extraordinario

Dejá tu comentario