¿Cómo saber si me faltan nutrientes? ¿Qué pasa cuando hay deficiencia de nutrientes? ¿Qué se siente cuando faltan nutrientes en el cuerpo? La falta de nutrientes en el cuerpo se puede manifestar de diferentes maneras, pero no todas las personas están al tanto de conocer los síntomas reveladores.
ATENTOS
5 síntomas alarmantes de que necesitas más nutrientes
La falta de nutrientes en el cuerpo se puede manifestar de varias maneras. Aquí hay algunos síntomas de advertencia.
"Hay muchos signos reveladores de deficiencias de vitaminas y minerales", dice la Dra. Patricia Graham, especialista en medicina interna del Rush University Medical Center, para el sitio web de ese centro de salud.
"Pero la buena noticia es que, a menudo, si se toman medidas para abordar la deficiencia, los síntomas mejorarán o desaparecerán por completo", agrega.
Entre los síntomas de alerta de falta de nutrientes, la especialista nombra los siguientes:
Perder mucho cabello
Todas las personas pierden entre 50 y 150 hebras de cabello al día, pero cuando la pérdida de cabello es severa puede ser un signo realmente alarmante de que algo no anda bien. La causa puede ser la falta de nutrientes, como el hierro.
En este caso, "siempre hay que hacer que te revisen", dice Graham. "Haremos un análisis de sangre para comprobar los niveles de hierro".
Los niveles bajos de hierro también pueden provocar sensación de frío, dolor de cabeza y mareos.
Sentir ardor en los pies o la lengua
La sensación de ardor en los pies o en la lengua se relacionan con la deficiencia de vitamina B12. "Si estás experimentando esto, definitivamente deberías ser una alarma", dice Graham.
La experta aconseja hablar con el médico, quien probablemente ordenará un análisis de sangre para verificar los niveles de vitamina B12.
"Puede llevar mucho tiempo desarrollar una deficiencia de vitamina B12, hasta tres años para agotar esta importante vitamina del hígado", afirma. "Pero con el tiempo, no tener suficiente vitamina B12 puede dañar gravemente las funciones vitales y es necesario abordar este problema".
Sentir dolor de huesos
El dolor de huesos puede deberse a muchas causas, pero si se trata de deficiencia de nutrientes, entonces lo más probable es que sea por falta de vitamina D.
"Si eres un adulto y sientes que tienes dolores de crecimiento, como los que tenías cuando eras niño, díselo a tu médico", dice Graham.
La vitamina D es impresincible para la salud de los huesos. Y es que, esta vitamina ayuda a absorber el calcio que se obtiene de los alimentos. De hecho, la deficiencia de vitamina D se relaciona con mayor riesgo de problemas óseas, como la osteoporosis.
Tener un ritmo cardíaco irregular
La mayoría de las personas sabe que la deficiencia de calcio puede provocar huesos débiles, pero no conocen que también podría desencadenar un ritmo cardíaco irregular.
"El calcio regula el ritmo cardíaco", explica Graham. "Por lo tanto, una deficiencia de calcio puede provocar arritmias o ritmo cardíaco irregular, e incluso provocar dolores en el pecho".
Hay otros síntomas que pueden revelar niveles insuficientes de calcio, incluyendo la fatiga, uñas quebradizas, los calambres, dolores y espasmos musculares y más.
Tener visión nocturna deteriorada
La falta de nutrientes también se puede manifestar en los ojos, especialmente cuando hay deficiencia de vitamina A.
La vitamina A es conocida como la vitamina de los ojos. Se llama retinol porque ayuda a producir los pigmentos que necesita la retina. Si el cuerpo no tiene suficiente vitamina A, la visión nocturna y la agudeza visual podrían deteriorarse con el pasar del tiempo.
"La falta de vitamina A hace que la córnea se seque, lo que hace que los ojos se vuelvan turbios y puede provocar pérdida de visión", afirma Graham. "También puede dañar la retina". De hecho, se ha advertido quela falta de vitamina A puede contribuir a la ceguera nocturna.
-------------
Seguí leyendo en Urgente24
Asocian los alimentos ultraprocesados con esta enfermedad que causa "escamas"
Este hábito nocturno se asocia "fuertemente" con mayor riesgo de infarto y derrame cerebral
Las 7 reglas de oro para prevenir el cáncer, según destacado científico
El ejercicio fácil para adultos mayores que Harvard recomienda
5 mejores alimentos para una microbiota sana, según expertos