Grecia > Gitano > Policía

VIOLENCIA EN LAS CALLES

Grandes protestas en Grecia por disparo policial a un adolescente gitano

Un gitano de 16 años fue perseguido por la policía de Grecia por no haber pagado su combustible en una estación de servicio, y recibió una bala en su cabeza.

Violentas y multitudinarias protestas en la segunda ciudad más grande de Grecia, Tesalónica (05/12/22), tras el asesinato policial de un gitano de 16 años porque no pagó la carga de combustible de su vehículo. El joven romaní se encuentra en estado crítico en un hospital local tras el disparo de un efectivo policial para detener su auto.

Según fuentes policiales, un adolescente gitano fue perseguido en su auto por un móvil policial el pasado domingo (04/12/22) luego de haberse retirado de una estación de servicio sin pagar los 20 euros (21 dólares) por el combustible de su vehículo. Para detener su marcha, un efectivo disparó dos tiros, uno de los cuales terminó en la cabeza de la víctima romaní. Por ello, el automóvil perdió totalmente el control, chocando contra un muro, así lo informó la policía griega que subrayó que dicho efectivo fue arrestado y desplazado de su cargo.

image.png

El estigma social de nacer romaní

La etnia gitana representa el 2,47% de la población en Grecia, según datos estadísticos del Consejo de Europa. Unos 265.000 gitanos nacidos y no nacidos allí, residen, trabajan y votan en dicha tierra helénica, pero están sufriendo discriminación y detenciones arbitrarias por parte de las autoridades policiales, tal como un caso análogo en el que otro joven gitano también había recibido un disparo en plena persecución policial en la ciudad El Pireo (2021). “Les dispararon porque eran romaníes”, decía un pasacalle en otra marcha pacífica del día lunes (02/11/22) en Atenas.

Más de 1.500 griegos autoconvocados y facciones anarquistas y de izquierda, se movilizaron en las calles de Tesalónica contra la desmesura policial hacia un adolescente de la comunidad romaní, así lo informó la agencia de noticias Euronews y Aljazeera. De igual manera, Christos Spirtzis, portavoz del partido de izquierda griega, Syriza, se unió a mostrar su preocupación por los excesos de las fuerzas armadas:

La sociedad ya no puede tolerar este clima de miedo creado por la brutalidad policial extrema que, por razones triviales, ha amenazado la vida de un niño menor de 16 años La sociedad ya no puede tolerar este clima de miedo creado por la brutalidad policial extrema que, por razones triviales, ha amenazado la vida de un niño menor de 16 años

Destrozos a comercios, barricadas y bombas de molotov arrojadas a la policía, tiñeron de violencia dicha marcha popular, produciendo la respuesta policial inmediata con gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento para apaciguar la atmósfera. Asimismo, las fuerzas policiales detuvieron a seis personas que formaban parte de las movilizaciones.

Violentas manifestaciones en la segunda ciudad griega tras disparar la policía a un joven gitano

Más contenido en Urgente 24:

Arde Telefe: Productor de GH fotografió a una participante

El alimento en tu nevera que sirve para ahuyentar cucarachas

Revuelo por la nariz de Neymar: La imagen que sacudió a las redes

Periodista de LN confirmó que Ercolini quiso "convencerla"

Lionel Scaloni se casa con 'Papu' Gómez: Dybala fue a comprar alfajores

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE