Morena Beltrán, periodista de ESPN, contó cómo prepara los partidos que usualmente cubre para la señal televisiva. El canal, a través de su pack Premium, transmite la mitad de los cotejos de la Primera División del torneo local, y la joven es una de sus cronistas.
EN ESPN
Morena Beltrán y su estrategia para preparar partidos: "Fue la mejor inversión"
La periodista Morena Beltrán, cronista de campo de juego para ESPN en los partidos del campeonato argentino, contó que ya no trabaja sola.
Morena Beltrán saltó al mundo del periodismo televisivo con sus agudos análisis tácticos sobre fútbol. Un nicho que la chica detectó pronto en el mundo Twitter (hoy X), y que le permitió crecer dentro de la industria y dar el salto primero a la radio y luego a la TV.
Morena Beltrán y la tarea de cronista en las transmisiones
Hoy es una de las estrellas del periodismo de la nueva generación y se desempeña en ESPN. Allí se reparte entre el programa del Pollo Vignolo, F90, y Generación F, un segmento apuntado hacia el público más joven que comparte con colegas como Panqui Molina, Lola del Carril, Juan Marconi, Sofi Martínez y hasta el streamer Coscu, entre otros.
Pero Morena Beltrán también es cronista de campo de juego. Es decir, es parte de las coberturas de ESPN Premium en los partidos del ahora llamado Torneo Apertura, con aportes desde su ubicación al costado del banco de los suplentes. El trabajo de los cronistas es fundamental para las transmisiones, ya que complementa con información el relato de un partido. El relator y el comentarista son los protagonistas de la tarea periodística, pero los cronistas que están apostados en la cancha (siempre son dos, y cada uno tiene asignado un equipo) permiten una cobertura más completa.
No solo brindan información, sino que también permanecen atentos a lo que suceda con los bancos de suplentes, indicaciones del director técnico, reacciones de los jugadores y más. Morena Beltrán es una de ellas.
Morena Beltrán comenzó a trabajar con un colega para planificar los partidos
En Generación F, uno de sus programas, Morena Beltrán dio detalles de cómo se prepara para las transmisiones. Según contó, a partir de este año decidió incorporar un "socio" a su trabajo, para que la ayude con las tareas previas. Y explicó los motivos.
La joven entendió que era momento de sumar un compañero que la asista. "Este año, les digo, hice la mejor inversión que creo que podía hacer", comenzó. "Laburo con un amigo en mis planillas. Pato, le mando un abrazo enorme", dijo, en referencia a la planilla del equipo que le tocará seguir en el campo de juego.
"Él me ayuda un montón a prepararlas", argumentó, y señaló que la gran cantidad de partidos que hay este año (queda visto las fechas entre semana que se vienen sucediendo este 2025), vuelven muy difícil el seguimiento. "La verdad es que cada vez hay más partidos entre semana. O sea, no parás un segundo, y a mí la planilla me lleva. O sea, la divido en dos días y la hago en dos, porque si no... estar 8 horas en frente a la computadora no tengo el tiempo. Y la verdad que con Pato me entiendo muy bien. Futbolísticamente sabe los datos que me gustan, y él me ayuda a hacer la planilla", expresó Morena Beltrán.