Julio Garro, subsecretario de Deportes de la Nación, quedó nuevamente en el ojo de la tormenta tras ofrecer una pálida explicación de cómo funcionaría una SAD en un club argentino. El funcionario tomó un camino pedagógico que enfureció aun más a los hinchas que ya están disgustados con la llegada de las Sociedades Anónimas al fútbol nacional.
¿QUÉ QUISO DECIR?
Julio Garro explicó las SAD comparando un club con una cervecería: lo fulminaron
Julio Garro y una pésima comparación para explicar el funcionamiento de una SAD en el fútbol argentino. Los hinchas estallaron en redes sociales.
La alegría y los festejos por la obtención de la Copa América 2024 a manos de la Selección Argentina, contrastaron rápidamente con dos hechos que entraron en conflicto país adentro. Uno es el problema que tiene como protagonista a Enzo Fernández por los cantos racistas que expresaron los jugadores de La Scaloneta en un micro y que desataron la denuncia de la Federación Francesa de Fútbol, de jugadores franceses, del Chelsea y hasta de la propia FIFA.
El otro tema son las SAD. Con la habilitación de la Justicia para darle viabilidad a las Sociedades Anónimas Deportivas en el país, a partir del Mega Decreto de Javier Milei a principios de año, la potencialidad pasó a materializarse en realidad. Habrá que ver cómo toma cauce, pero primero deberá pasar por encima de los inamovibles estatutos de AFA y Chiqui Tapia, que tienen terminantemente prohibidas este tipo de sociedades.
Julio Garro y una explicación SAD: "Esto es igual que abrir una cervecería"
Lo cierto es que, mientras tanto, el Gobierno se está encargando de instalar en la discusión pública cómo sería la implementación real de una SAD en un club de fútbol y sus posibles alcances. En eso estaba Julio Garro, cuando ofreció un pálido ejemplo en un programa de TV, cuya mirada mercantilista desató la bronca de los hinchas en las redes sociales.
El funcionario público explicó poniendo de caso a Arsenal de Sarandí, que actualmente milita en la Primera B Nacional. "Arsenal se sienta con un privado, acuerdan una inversión en un determinado tiempo, discuten un contrato... de la forma que fuese, porque no es SAD y solamente SAD... puede ser SRL", comenzó.
Luego simuló una conversación entre las dos partes negociantes: "A cambio de esto, ¿vos qué me das? Bueno, yo quiero una cancha, son 50 palos verdes. ¿En cuánto recupero esto? En 20 años. Bueno, necesito los derechos federativos del plantel superior de tu equipo para que si nos va bien... porque te puede ir mal, esto es igual que abrir una cervecería, invertimos los dos y nos fue mal. Porque muchas veces uno escucha ´y pero tal club fue privado y se fundió´. La carnicería a la vuelta de casa cerró porque le fue mal".
La reacción en redes sociales contra Julio Garro
La banalización del caso puso el grito en el cielo por parte de varios hinchas y no solo, que se manifestaron en X. "El Secretario de deportes compara un club con una carnicería. Olvida decir Julio Garro que la carnicería no tiene un fin de integración social como sí tienen los clubes. Son brutos y se pasan", lo fulminó el diputado nacional Esteban Paulon.
Otro usuario dijo: "Ejemplos de Julio Garro para entender el sistema SAD en el fútbol: cervecería, carnicería. Fue un intendente de cuarta en la Ciudad de La Plata, pero ahora es peor como operador del gobierno actual".
"El Gobierno avisa que va a reventar los clubes con las Sociedades Anónimas Deportivas", señaló otro. "En defensa de las SAD no mandaron a la luminaria más brillante a argumentar en su favor", agregaron.
Más contenido en Golazo24
Repudio a los cantos racistas: Enzo Fernández ofrece disculpas públicas
No es solo Fútbol Libre: Javier Tebas explota contra la piratería en España
Conmebol vs Marcelo Bielsa: Hay expediente y la batalla continúa
Inter Miami confirmó la lesión de Messi: ¿Cuánto tiempo estará sin jugar?