DEPORTES Qatar 2022 > Irán > mundial

EXTRAÑA DECISIÓN

Qatar 2022 se quedó sin un entrenador

El Mundial de Qatar 2022 no tendrá a un director técnico que clasificó a la Copa del Mundo. Se trata de Dragan Skocic, ahora ex-DT de Irán.

A solo 131 días de Qatar 2022, la Federación de Fútbol de Irán tomó ayer (11/07) la decisión de despedir a su entrenador, el croata Dragan Skocic -al 12 de julio faltan 130 días-. El motivo no está explicitado en el comunicado, pero los medios de ese país atribuyen la determinación a la “falta de autoridad en el vestuario, al costado del campo y el fracaso en dos juegos oficiales preparatorios (para la Copa del Mundo)” del director técnico.

skocic.jpg
Dragan Skocic, el entrenador que Irán decidió echar antes de Qatar 2022.

Dragan Skocic, el entrenador que Irán decidió echar antes de Qatar 2022.

Lo curioso es la capacidad de sacar resultados de Skocic: de los 18 partidos que dirigió al conjunto asiático, ganó 15. Solo perdió dos (ante Corea del Sur, por Eliminatorias, y un amistoso ante Argelia) y empató el restante. Está claro que por esto no fue destituido.

Además, el desempeño del equipo en las Eliminatorias Asiáticas fue espectacular. Clasificaron al Mundial como primeros del grupo sobre Corea del Sur, la selección de Heung-Min Son, la estrella del Tottenham de Antonio Conte. Sacaron 25 puntos de 30 posibles y fueron el equipo más goleador (15 tantos en 10 encuentros) de los seis que luchaban por llegar a la cita mundialista.

La Federación intentó convencer a Ali Daei para que comande al equipo, pero la respuesta fue negativa. No es una persona cualquiera, sino el segundo máximo goleador de selecciones de toda la historia. Marcó 109 tantos y solo es superado por los 117 que ostenta, hasta ahora, Cristiano Ronaldo (Messi está cuarto con 86). Además, ya dirigió a la selección iraní entre 2008 y 2009.

ali daei.jpg
Ali Daei, el máximo goleador en la historia de Irán.

Ali Daei, el máximo goleador en la historia de Irán.

Al 12 de julio, solo faltan 4 meses para el Mundial

Irán compartirá el Grupo B del Mundial con Inglaterra, Gales y Estados Unidos. Clasificó a una Copa del Mundo por tercera vez consecutiva, un hecho inédito en su historia. En Rusia 2018 se enfrentó a Marruecos (ganó 1-0), España (perdió 1-0) y Portugal (1-1). Tuvo serias chances de clasificar a octavos de final en la última fecha ante el equipo de Cristiano Ronaldo, pero ese empate acabó con las esperanzas por solo un punto de diferencia.