Golazo 24 Daniel Scioli >

¿Y AHORA?

Estrés para Daniel Scioli y las SAD: 777 Partners no va más en Vasco

Final 'sad' para 777 Partners en Brasil: el grupo inversor estadounidense perdió el control del Vasco da Gama. Mala noticia para Scioli, Santillán, etc...

777 Partners fue multado por la Justicia Brasileña, luego de sufrir una demanda en su contra por “fraude económico” por parte del Vasco da Gama. Tras la resolución judicial, el club volvió a quedar en manos de los dirigentes anteriores.

El fondo económico se había hecho con el control del 70% del 'Gigante da Colina' en septiembre de 2022, a cambio de 700 millones de reales (135 millones de dólares aproximadamente) con la promesa de liquidar las deudas del club e invertir 700 millones adicionales de la moneda brasileña.

El cuadro blanquinegro llamó a: "Preservar el patrimonio del Vasco da Gama Sociedad Anónima de Fútbol".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/NewsAlmirantee/status/1791432468471366112&partner=&hide_thread=false

El patrimonio

En un comunicado divulgado este jueves (16/5), el Vasco justificó la decisión de pedirle a la Justicia que retirara el control del club a 777 Partners. Alegan que fue para "preservar el patrimonio del Vasco da Gama Sociedad Anónima de Fútbol".

Por tanto, el equipo carioca quedó en manos del exjugador e ídolo Pedrinho, quien ganó las elecciones en noviembre pasado.

Este no es el primer inconveniente que afronta el grupo inversor. Algo similar ocurrió en Bélgica, donde administraba hasta hace poco al Standard Líege. Una sentencia de la Justicia belga ordenó el embargo cautelar de sus activos tras una denuncia presentada por Bruno Venanzi, antiguo propietario del club.

Acusan al grupo económico de no pagar las cuotas vencidas en abril por un monto de 3,5 millones de euros cada una.

Sin duda, por más que el fracaso de 777 Partners se haya dado en Brasil, reprecute fuertemente en nuestro país, ya que el propio grupo aparecía como uno de los interesados en invertir en la República Argentina.

Embed

Estrés financiero

En abril de 2024, Urgente24 se hizo eco de una notificación de la institución carioca, en la que se alertaba acerca el pánico financiero que sufría el por entonces conjunto dirigido por Ramón Díaz, ya apartado de sus funciones.

En tanto, en un comunicado, Vasco da Gama dijo que estaban "preocupados por la noticia que revela una evidente fragilidad económica de 777, con el retraso en el último aporte y el préstamo realizado por la SAF (sin aprobación del Consejo de Supervisión y en ausencia del club) a una empresa perteneciente al grupo estadounidense. El departamento jurídico de Vasco envió una notificación al 777 para que presente una garantía de que tiene las condiciones financieras para cumplir con la obligación de pagar la tercera cuota prevista en el contrato, por el valor de R$ 270 millones".

En 2023, cuando Jorge Salgado presidía Vasco da Gama, 777 retrasó parte de una cuota en el 2do. trimestre, lo que provocó fricciones entre la directiva del club y sus propietarios.

Asimismo; 777 Partners está siendo procesada en Estados Unidos por un supuesto fraude en un préstamo de 350 millones de dólares. La lista de antecedentes negativos no termina allí: las sospechas sobre los problemas financieros de la empresa afectan también a otros clubes que controla, como Standard de Lieja de Bélgica, el Sevilla de España, el Hertha de Berlín de Alemania o el Genoa de Italia, entre otros.

Otros casos de SAD en Brasil

Una ley aprobada por el Congreso brasileño en 2021 fijó las bases para que los clubes de fútbol puedan convertirse en empresas.

El Cruzeiro fue adquirido, en un 90%, por Ronaldo Nazário, histórico ex futbolista y Campeón del Mundo con Brasil, por citar otro ejemplo. La compra se cerró en unos 400 millones de reales en 2021, pero el propio ex deportista vendió los derechos que había comprado años atrás.

Otro más: en enero de 2022, el empresario norteamericano John Textor adquirió 90% del club Botafogo, bicampeón de la serie A brasileña, por unos 60 millones de euros.

image.png
Daniel Scioli promocionó a 777 Partners como inversor para impulsar las SAD en el fútbol argentino.

Daniel Scioli promocionó a 777 Partners como inversor para impulsar las SAD en el fútbol argentino.

Más contenido en Golazo24

Inter Miami: Messi es duda para el clásico con Orlando

Amistosos de la Selección de Argentina: una de cal y una de arena

Festeja Scaloni: Alejandro Garnacho jugará la Copa América gracias a la FIFA

Renunció Carlos Tévez como DT de Independiente

Mundial de clubes: Perdieron IDV y Cerro, respira Boca